LA PLANIFICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Dr. Sergio Manosalva Mena
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Evaluar para aprender DINEIP
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
PLANIFICACION: debes saber que …….
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Características del Diseño Curricular
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Capacitación vergara.
Organización & Estructuración Curricular
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO.
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Proceso de planificación:
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Formatos Curriculares y Evaluación
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Secuencia didáctica.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Dirección de Nivel Superior
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Planeación didáctica argumentada
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN

¿Cuál es el sentido que se le otorga a la planificación? EL SENTIDO QUE SE LE OTORGA A LA PLANIFICACION

Proceso mental y producción escrita Hipótesis de trabajo… Socializar las experiencias… Escribir lo que se intenta hacer: su previsión… Dar a conocer una propuesta de trabajo… Cumplir con un requerimiento administrativo… Aportar a la memoria didáctica de la Institución… Dejar una orientación …

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS EN LAS PLANIFICACIONES DOCENTES Un contenido no se enseña en una sola clase ni en un solo día, requiere una cierta continuidad en su tratamiento. En una sola clase no se pueden enseñar una gran cantidad de contenidos, requieren de cierta intensidad en su tratamiento. Se necesita cierta frecuencia y continuidad en la enseñanza de un contenido entre una clase y otra. Considerar el abordaje de los tres ejes a lo largo del proceso didáctico, atendiendo al equilibrio y variedad de propuestas. La secuenciación de contenidos refiere a niveles de complejidad creciente

Formatos de Planificación UNIDAD TEMATICA Se define con un tema que le da sentido Incluye varias unidades didácticas DIDACTICA Posee un nombre que hace referencia a un contenido o un grupo de contenidos. Tiene inicio y finalización PROYECTO Las actividades se articulan para la producción de un producto final Participación del alumno

UNIDAD TEMATICA “Educación Física y salud” todas las unidades didácticas que se diseñen deberán poner énfasis en esta relación. Del mismo modo, mientras que en las unidades temáticas las actividades se relacionan con el tema elegido y pueden ser intercambiables, en los proyectos no sucede lo mismo, puesto que las actividades deben articularse para el logro del producto final.

UNIDAD DIDACTICA Se aborda un contenido o núcleo de contenidos cuya enseñanza se sistematiza en una secuencia didáctica cuyo inicio, desarrollo y finalización coincide con el alcance de las expectativas de logro previstas para la unidad elegida.

Proyecto didáctico Conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares. Las actividades se articulan para alcanzar los logros esperados, y se determinan en un periodo de tiempos especificado

Componentes de la planificación -Las expectativas de logro -Los ejes y contenidos. -Estrategias de enseñanza - Las actividades La evaluación. Los recursos . El tiempo .

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Fundamentacion : Expectativas de Logro EJE/S Y CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDACTICAS POSIBLES ACTIVIDADES EVALUACION PROYECTO TIEMPO RECURSOS UNIDAD DIDACTICA UNIDAD DIDACTCA DESAGREGADO;

Ejes y Contenidos COMPONENTES En la medida de lo posible la planificación debe integrar contenidos de los tres ejes. El peso asignado a cada eje en la planificación, se definirá también tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje del grupo. Realizar en los contenidos seleccionados las especificaciones que la planificación requiera, por ejemplo: si se trata de un juego socio-motor detallar a qué lógica –deportiva está orientado y en función de éste realizar la especificación correspondiente en los diferentes contenidos Ejes y Contenidos

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza? Un problema a resolver Una situación a explorar Una tarea de enseñanza recíproca Un modelo a seguir. Situaciones que propicien la reflexión y la creatividad Gestión participativa

Estrategias de enseñanza COMPONENTES Estrategias de enseñanza Es conveniente incluir como mínimo las seis estrategias que prescribe el Diseño Curricular. Imprescindible variantes. No colocar actividades empleando enunciados genéricos (ej. “entrada en calor” o “tiro suspendido”) Redactar la actividad de aprendizaje enunciándola en los términos de la consigna que se presenta a los alumnos. Estricta relación con la estrategia de enseñanza planteada Actividades

ESTRATEGIAS - ACTIVIDADES. En relación de el grupo, el contenido. No abusar del modelo. Consignas polivalentes. En relación con la edad de los niños. Aprendizaje significativo.(mundo real) NO la repetición mecanizada SI Enseñanza para la comprensión. SI actividades secuenciadas abordando la complejización creciente. Estrategias variadas La actividades variadas y creativas Las significación y los saberes aprendidos se unen para formar una capacidad de pensamiento estratégico

IMPORTANTE. Utilizar variadas estrategias ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES Exploratoria Enseñanza reciproca. Enseñanza problematizadora Gestión participativa. Presentación de modelos Situación a reflexionar. -“ piensen que pueden hacer con la pelota y jueguen un rato solos”. -Buscamos un compañero “compartimos lo que hicimos y jugamos juntos con una sola pelota”. Usamos todas las partes de cuerpo. -Pequeños grupos : Les damos dos conos y una caja le pedimos que limiten el juego para no chocarse y que coloquen la caja adelante para embocar: piensen dos reglas. A jugar… -Vemos las diferentes formas de tirar -El docente junto con los alumnos analiza las diferentes formas de tirar y la mas conveniente, como asi conflictos ocasionados-

PARA EL PROYECTO Al finalizar la propuesta de actividades de aprendizaje se detalla, la “ACTIVIDAD DE CIERRE” con la que el mismo culmina. Por ejemplo: jornada de juegos deportivos, muestra de producciones motrices-expresivas, salida al medio natural… OTRAS…

COMPONENTES DE LA UNIDAD / PROYECTO Nombre hace referencia a la actividad de cierre, ya sea que se trate de un evento o de un producto final Tiempo destinado al proyecto . Por ejemplo de 2 meses, 8 clases, etc. Propósito. Expectativa de logro. Objetivos de aprendizaje Estas deben desagregarse de las enunciadas en la carátula anual Fundamentación Argumentar brevemente los motivos que dieron lugar a esta propuesta pedagógica (qué, para qué y por qué)

U Una manera de diferenciar la unidad temática de los proyectos es considerar la denominación que presenta la propuesta. Por ejemplo, “Los juegos deportivos” es el nombre de una unidad temática que corresponde a contenidos específicos. Ahora bien, “Encuentro masivo de juegos deportivos” es un nombre que indica la realización de un evento, esto es, la instancia en la que culminan los proyectos.

Evaluación Proceso complejo, continuo y sistemático, integrado al proceso de enseñanza, que permite obtener información acerca del desempeño motor de los alumnos/as, a partir de la cual emitir juicios de valor y tomar decisiones pedagógicas adecuadas.

EVALUACIÓN . Respetar los tres momentos – Inicial – Proceso- Final. Elaboración de criterios e indicadores. Autoevaluación – coevaluación y hetero- evaluación. DISEÑAR actividades que posibiliten Del Docente, del niño y del grupo. Capacidades motrices , relacionales , sociales , etc. Disponibilidad corporal- Respetar los tres momentos – Crear registros de evaluación. Utilizar diferentes tipos de evaluación en donde los niños puedan participar . La reflexión en el proceso . No solo evaluar los contenidos específicos sino también los sociales.

Momentos y funciones Proceso: mejorar la propuesta didáctica. Ajustes. Inicial: puntos de partida. Proceso: mejorar la propuesta didáctica. Ajustes. Final: Contrastar los alcances de los aprendizajes.

Ejemplo -Planificación Expectativas Contenidos Actividades Evaluación con indicadores

Ejes / núcleos de contenidos / contenidos Ejes: corporeidad y sociomotricidad. Núcleos de contenidos: la construcción del juego sociomotor/deportivo-comunicación corporal.

Expectativas de logros Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar.

Desagregado: 1)-Se fracciona la expectativa Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar. Se integren en juegos sociomotores y deportivos cooperativos , construyendo la estructura del juego.

2)Se modifica la/ las capacidades Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar. Exploren y ejerciten juegos sociomotores y deportivos cooperativos y de oposición construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, táctica básicas, espacios y elementos a utilizar .

3)Se modifica el/ los contenidos Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar. Se integren en juegos sociomotores y deportivos cooperativos y de oposición que involucren las habilidades motrices y la lógica del deporte basquet, construyendo la estructura del juego, acordando reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar

4) Que se modifique la capacidad /se especifique el contenido y se fraccione la expectativa Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar. Inventen juegos deportivos con orientación al futbol construyendo la táctica , roles y funciones.

Actividades -En grupos inventar juegos que involucren las habilidades del deporte futbol Determinar las funciones de todos los jugadores a) que sostengan las mismas / modificarlas b) que asuman determinados roles c) que asuman todos los roles Que establezcan un sistema de ataque y defensa: a) sostenerlo b) modificarlo - Establecer los cambios de sistemas de juego ante determinadas circunstancias ( análisis y comprensión de la necesidad de cambio).

Armar un dispositivo/ instrumento de registro: Pautar indicadores: Las reglas que inventaron ¿solucionaron la problemática surgida en el juego? ¿Participaron todos en la invención de las reglas? ¿utilizaron los espacios vacíos, se desmarcaron? -¿participaron todos?