La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
USS - Evaluación ¿Qué… cuándo… cómo… evaluar? Consideraciones generales sobre la acción de evaluar Prof: Mª Francisca Henríquez

2 Acción de evaluar... Evaluar = Valorar, fijar el valor de algo.
Es acertado lo que realizamos en la sala de clases… Sólo la evaluación nos lo puede aclarar. La evaluación debe incluir: Alumnos Docentes Sistema

3 De acuerdo al marco constructivista
Son propósitos esenciales Ser un instrumento que ayude al crecimiento personal de los educandos, considerando la orientación que debe proporcionar al proceso de aprendizaje. Valorar el rendimiento del educando, en torno a sus progresos con respecto así mismo y no en relación con los aprendizajes que se proponen en el curriculum. Detectar las dificultades de aprendizaje e identificar los fallos que existen en el modo de enseñar tratando de mejorar el proceso. Corregir, modificar o confirmar el mismo curriculum y los procedimientos y estrategias pedagógicas utilizadas

4 ¿Qué evaluar? Se debe evaluar lo que se ha enseñado
Considerar el rendimiento en el campo cognoscitivo y la dimensión afectiva Trabajar la evaluación para determinar el logro de las capacidades en las dimensiones Conceptual Procedimental Actitudinal

5 ¿Cuando hay que evaluar?
Hace referencia al momento en el que se debe evaluar. Se consideran tres momentos: Evaluación inicial: Entrega información sobre los alumnos al comienzo del año escolar o de unidades de aprendizaje. Evaluación formativa o Evaluación de proceso: Entrega información sobre el avance del proceso enseñanza / aprendizaje Evaluación sumativa o Evaluación de producto: Entrega información al final del proceso. Normalmente es la que certifica el logro de los aprendizajes

6 ¿Cómo evaluar? Se deben considerar algunos principios:
La evaluación debe ser consecuente con los objetivos propuestos Debe extenderse al sistema educativo y a los alumnos, no sólo a éstos. Se realizará en forma continua y no circunstancial Acogerá la pluralidad de valores Servirá de información continua para la posible regulación de los procesos Será realizada por los propios agentes y sistemas sobre los que recae; además intervendrán agentes externos.

7 De manera más práctica evaluamos respondiendo a tres grandes cuestiones:
Cómo caracterizamos a la evaluación Qué instrumentos vamos a utilizar Qué sistemas de calificaciones adoptamos

8 ¿Quiénes evalúan? El marco curricular que sustenta el proceso de reforma incluye otros agentes evaluativos, por lo tanto surgen otros tipos de evaluación: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

9 A modo de síntesis


Descargar ppt "¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google