La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Nivel Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Nivel Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Nivel Superior
Primer Encuentro de Rectores y Equipos de Gestión 28 de febrero de 2019

2 CURSO INTRODUCTORIO A LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Calendario Escolar 2019 RES. Min. Nº 5163/2018 (P-12- PAG- 76)

3 Curso Introductorio El Consejo Directivo y Representante Legal lo implementarán con carácter obligatorio en todos los Institutos de Educación Superior, con el propósito de ofrecer una experiencia de aprendizaje a los estudiantes ingresantes, que les permita reconocer sus puntos de partida en torno a conocimientos y capacidades relevantes para transitar los primeros pasos de su formación, favorezca el acceso a la educación superior con conocimiento de las características de la propuesta formativa y con plena conciencia de los desafíos que suponen su trayectoria estudiantil y su futuro profesional. Comprende el desarrollo de una instancia de formación con el objeto de afianzar capacidades académicas, contenidos prioritarios vinculados con la carrera que elige, la comprensión y producción de textos, y la oralidad, como así también, la reflexión sobre la elección profesional. El inicio del Curso Introductorio deberá coincidir con la fecha del Inicio de Clases en el Nivel Superior: 01 DE ABRIL DE 2019

4 Documento INFOD Propósitos centrales del Curso Introductorio:
Formativo: destinado a consolidar en los estudiantes capacidades y conocimientos centrales para iniciar el Profesorado. Introductorio: busca iniciar a los estudiantes en las prácticas y experiencias formativas del nivel superior Diagnóstico: posibilita construir un diagnóstico inicial de los ingresantes en torno a las prácticas de formación

5 Estructura tres secciones:
“La capacidad de comunicación” “Ser estudiantes de la formación docente” “Los contenidos prioritarios de las disciplinas específicas de cada una de las carreras”.

6 Sección 1: Leer, escuchar y producir textos como estudiantes del nivel superior Propone un trabajo intensivo sobre la comprensión y producción de textos en relación con las prácticas de estudio en términos inmediatos, y con el ejercicio profesional a futuro. Propone un trabajo intensivo sobre la comprensión y producción de textos en relación con las prácticas de estudio en términos inmediatos, y con el ejercicio profesional a futuro. Bloque 1: Leer y escuchar en el nivel superior Incluye: Introducción y 6 fichas de trabajo con su respectiva bibliografía Bloque 2: Producir textos en el nivel superior Incluye: Introducción y 5 fichas de trabajo con bibliografía y Orientaciones para Docentes (p. 103 a 109)

7 Sección 2: Ser estudiantes de la formación docente Se propone un trabajo de reflexión acerca de la elección profesional y la complejidad de ser docente en el contexto actual; además se intenta acercar a los estudiantes al conocimiento de los desafíos de la práctica docente. Bloque 1: Ser Docente Incluye: Introducción y 1 ficha de trabajo Bloque 2: Ser estudiantes Orientaciones para docentes (p )

8 Capacidad de comunicación Ser estudiantes de la formación docente
Capacidad de comunicación Ser estudiantes de la formación docente Contenidos prioritarios de las disciplinas específicas de cada una de las carreras Porcentaje sobre la carga horaria total 40% 30% Carga Horaria 48 h. 36 h. Propósitos específicos Ofrecer a los estudiantes experiencias de lectura y escritura, orientadas a fortalecer el análisis de textos, la argumentación e iniciar la alfabetización académica - Conocer las expectativas, intereses y motivaciones de los estudiantes en relación con la institución formadora, la carrera elegida y la profesión docente. - Promover la reflexión sobre su elección profesional en función de los desafíos que le representan la carrera y la profesión. - Ofrecer conocimiento significativo sobre las características de la carrera, el régimen académico, la institución y las instancias de participación estudiantil. - Ofrecer a los estudiantes oportunidades para afianzar la comprensión de núcleos de aprendizaje que resulten prioritarios para transitar el campo de la formación específica. - Realizar un diagnóstico sobre el grado de conocimiento de los ingresantes sobre los contenidos necesarios para la formación específica. Propósito transversal Realizar un diagnóstico de los ingresantes que sirva de insumo para la planificación de la enseñanza y el acompañamiento a los estudiantes durante los primeros años de la formación.

9 Sugerencias para la organización institucional
Socialización del material de trabajo con todos los docentes de cada carrera de los tres Campos de Formación (no solo con los profesores de primer año, se pueden involucrar profesores de otros años que tengan hs contra cuatrimestrales) Lectura del Documento propuesto para la organización del Curso Introductorio Conformación de los equipos de trabajo con la delimitación de responsabilidades en función de los roles involucrados. Organización de un cronograma de trabajo para la elaboración de la Propuesta de Curso Introductorio por carrera del ISFD Diseño de la Propuesta de Curso Introductorio: presentar a la DNS Semana del 25 de marzo de 2019. organización de las secciones y sus respectivos bloques respetando los porcentajes previstos para cada uno. Se podrán incluir instancias virtuales. Diseño de un cronograma con asignación horaria , profesor/es a cargo. Instrumentos y modalidad de monitoreo y evaluación del desarrollo del Curso, con los responsables. Instancias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles a lo largo del primer año por carrera. Previsión de acciones al interior de las UC que den continuidad al trabajo desarrollado en el marco del Curso Introductorio. Otros aspectos que se consideren relevantes. CRITERIO DE FLEXIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN


Descargar ppt "Dirección de Nivel Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google