La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C."— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.

2 La ciencia de la educación crítica tiene por objetivo transformar la realidad educativa utilizando los significados de los actores educativos, para comprender dicha realidad y sugerir acciones transformadoras, mediante entendimientos reflexivos.

3 Orientada a: Análisis reflexivo Evaluación permanente
Toma de conciencia de habilidades y recursos Producción de conocimiento colectivo Formulación, diseño y ejecución de acciones transformadoras de la realidad

4 Objetivo general: Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas hospitalarias CANEC

5 Objetivos específicos:
Establecer un enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el sujeto. Generar espacios de reflexión permanente entre los profesores sobre las temáticas de estudio y de investigación, la planificación, el desarrollo de contenidos curriculares y evaluación. Privilegiar el trabajo colaborativo, la formación de comunidades de aprendizajes y las interacciones sociales. Establecer conexiones entre las unidades curriculares para presentar el conocimiento integrado.

6 El conocimiento no se adquiere, sino que es construido por los seres humanos mediante las relaciones sociales. El currículo integrado evita la fragmentación por áreas académicas, y utiliza estrategias significativas que promueven el trabajo cooperativo y toman en cuenta la experiencia de vida, seleccionando para ello recursos de la comunidad, la escuela y el hogar con función multidisciplinaria. La planificación y organización de los bloques de contenido y las dimensiones de los ejes transversales a partir de temas (Ejemplo: unidades temáticas) de interés para los niños.

7 El currículo integrado parte de la idea de que los niños y los profesores forman, juntos, una comunidad de aprendizaje que investiga y crea conocimientos. Lo fundamental no es el contenido que se ofrece, sino enseñar un estilo de aprender. Se hace necesario conseguir que los alumnos aprendan a aprender, adquieran estrategias cognitivas y metacognitivas que no sólo les ayuden al logro del saber, sino también a explorar, descubrir y resolver problemas. Los alumnos llegan a ser personas reflexivas, críticas, que saben enfrentar problemas con soluciones multidisciplinarias, innovadoras e informadas.

8 Diálogo Interpretaciones Reflexiones Acciones
Desarrollo Profesional Construcción de Saber pedagógico Construcción de Unidades Didácticas Herramientas y/o Estrategias de Enseñanza Teorías Aprendizaje Significativo Intersubjetividad Significados compartidos Internalización Significados Acciones Actos Ser HUMANO Diálogo Interpretaciones Reflexiones Acciones

9 Etapa I: Conocimiento del Universo de alumnos (18/06)
Presentación de proyecto (25/06) Análisis de Unidades Curriculares (09/07) ¿Cómo abordar los saberes de cada Unidad Curricular de manera Holística pero respetando la diversidad? ¿Qué o cuales estrategias curriculares permiten la integración curricular ? ¿Cómo abordar un contenido en distintos niveles de profundidad y complejidad en niños en diferentes etapas de desarrollo? Presentación de herramientas y/o estrategias de enseñanza que facilitan la Integración curricular (30 /07- 06/08 – 13/08) Taxonomía de Bloom. Programa de desarrollo de la lecto-escritura. (PDLE) Teoría del procesamiento de la información. Mapas conceptuales. V epistemológica de Gowin. Inteligencias Múltiples. Desarrollo de la Creatividad y Filosofía para Niños. Aprendizaje personalizado. Otros.

10 Etapa II: Etapa III: Talleres de estudio y reflexión:
Enfoque centrado en el sujeto. (20/08) Teorías del aprendizaje. (27/08) Herramientas y estrategias de aprendizaje. (03/09) Educación Hospitalaria.(10/09) Construcción de Unidades Didácticas. (24/09) Etapa III: Planificación y Construcción de Unidades Didácticas. Selección de temas organizadores y articuladores del currículo (01/10) Selección de estrategias y/o herramientas de enseñanza (08/10) Construcción de Unidades Didácticas (15/10 – 22/10 -29/10- 05/11- 12/11- 19/11- 26/11)

11 . Etapa IV: Ejecución del Proyecto 2009


Descargar ppt "Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C."

Presentaciones similares


Anuncios Google