La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso."— Transcripción de la presentación:

1 AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso

2 ¿Qué lugar ocupa esta asignatura en el
Plan de estudios? Fisiología forma parte del Curso Introductorio, incluido en la estructura del Plan de Estudios de la Carrera de “Licenciatura en Nutrición” del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló. ¿Cuál es su Finalidad? El curso reviste el carácter de instancia niveladora y de articulación, brindando las bases necesarias para acceder al Primer Año de la Carrera.

3 ¿Cuáles son los logros a alcanzar?
El presente material de trabajo ha sido diseñado con el propósito de orientar al estudiante en el proceso de aprendizaje de los fenómenos fisiológicos, tanto a nivel celular como sistémico. Al finalizar la cursada, se espera que el alumno logre una modificación significativa y estable de sus conocimientos y pautas “previas” en lo referente a los temas tratados.

4 Participación del Alumno
Para alcanzar los logros propuestos en el curso, es fundamental que el alumno participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada, explorando los hipervínculos indicados y realizando las evaluaciones propuestas. Realización de tareas Las tareas y actividades a realizar por parte del alumno se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada tema, que se explicitan en cada caso.

5 Acerca del material de estudio
El presente material de trabajo ha sido diseñado con el propósito de orientar al alumno en el aprendizaje de los procesos Fisiológicos Básicos, permitiendo una modificación significativa y permanente de sus conocimientos previos. Desde el punto de vista epistemológico, este material tiende a presentar a la Ciencia como un cuerpo de conocimientos en evolución, como un proceso, como actitud del sujeto. Las prácticas científicas son desarrolladas por las personas y para las personas, en un esfuerzo histórico y colectivo, lo que determina la existencia de una dimensión social en la construcción del saber científico.

6 Sugerencias Con el objeto de ayudar a superar las dificultades que suelen plantearse durante el aprendizaje de esta disciplina, se efectúan algunas sugerencias al alumno acerca del uso del material didáctico: 1. Lea atentamente los OBJETIVOS y los EJES TEMÁTICOS de cada unidad temática. Los Objetivos le permitirán saber qué se espera que usted pueda lograr mediante el aprendizaje, y los Ejes Temáticos, qué temas serán tratados en las diferentes lecciones.

7 Sugerencias 2. Resuelva la totalidad de los ejercicios, problemas y actividades que se proponen en cada tema. Para hacerlo, recurra al material denominado Marco Teórico, donde encontrará información orientadora, consulte la bibliografía recomendada y también las Páginas Web sugeridas en cada caso. 3. No dude en acudir al docente tutor cada vez que encuentre dificultades para comprender los conceptos o realizar las actividades, siguiendo las pautas y horarios sugeridos para la Comunicación en cada tema o lección.

8 Sugerencias 4. Efectúe todas las evaluaciones propuestas. Esto le permitirá hacer una estimación “propia” acerca de la evolución de sus conocimientos. Los criterios de evaluación se explicitan en cada tema a evaluar.

9 Comunicación El curso cuenta con diversos canales de comunicación entre sus participantes: E- mail Foro Chat Estas vías constituyen formas de relación e intercambio destinadas a establecer y fortalecer vínculos entre docentes y alumnos y entre los propios alumnos como grupo de aprendizaje. Las pautas y horarios para la comunicación se indican en cada tema.

10 Objetivos Generales de Fisiología
Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Fisiología Humana. Recalcar el concepto de Célula como unidad funcional de todo sistema viviente. Jerarquizar las funciones de todo componente celular. Relacionar la estructura con la función de cada componente. Analizar la organización de células en tejidos, órganos y sistemas.

11 Contenidos Generales de Fisiología
Esta asignatura del Curso Introductorio se organiza a partir de los siguientes ejes temáticos: La Fisiología como disciplina. Campo de estudio. Unidad Funcional Básica de todo Sistema Viviente: la Célula. Componentes celulares: funciones e interrelación. Crecimiento y Reparación de Sistemas: mitosis, ciclo celular y organización en tejidos.

12 Contenidos del Área Fisiología por Módulos
Módulo 1: Definición de Fisiología. Campo de estudio. Concepto de Sistemas. La Célula como Unidad Funcional de todo sistema viviente. Diversidad Celular: de procariontes a eucariontes: ejemplos. Módulo 2: Componentes celulares: estructura y función. Generalidades de Metabolismo celular y Energía. Módulo 3: Biomembranas: estructura y funciones. Importancia biológica. Módulo 4: Material Genético: estructura, ubicación celular, funciones. Módulo 5: Crecimiento y Reparación de los Sistemas: mitosis, ciclo celular. Tejidos.


Descargar ppt "AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso."

Presentaciones similares


Anuncios Google