La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE FORMADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE FORMADORES"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE FORMADORES
Informe Jurisdiccional de Jornada Marzo 2017

2 Presentaron el Informe de Jornada Institucional: 46% del total de IES
Promedio de docentes que participaron de las jornadas: de 54% por IES Promedio de estudiantes que participaron de las jornadas: 41% por IES

3 Elaboración de agenda para la jornada
Descripción de la organización del trabajo con estudiantes y docentes en la Jornada Elaboración de agenda para la jornada Organización de la jornada en 2 o 3 momentos de trabajo. Agrupamiento de docente y estudiantes por separado. Algunos trabajaron juntos. Agrupamiento de estudiantes de cualquier curso y carrera coordinados por estudiantes de los últimos años. Criterio para definir agrupamiento: por carrera, por campo de formación y por años de la carrera.

4 Temáticas abordadas Sugeridas: Emergentes:
- Problematización de la enseñanza y el aprendizaje como formas de concreción de la propuesta curricular - Las prácticas de enseñanza y dentro de ellas, cómo se forma, con qué estrategias, para qué futuro docente y futuro técnico profesional, con qué capacidades y además, cómo se evalúan todos estos aspectos. Emergentes: Desarrollo curricular Trayectorias formativas y capacidades Acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso Contextualización y caracterización del estudiantes del nivel superior Estrategias de aprendizaje Procesos de evaluación de los aprendizajes

5 Experiencias formativas Modelos de enseñanza Rol docente
Desarrollo de capacidades Componentes de la planificación

6 Estrategias de trabajo seleccionadas
Sugeridos: Lectura y socialización de informe de la jornada anterior Preguntas disparadoras para reflexionar (sugeridas y otras) Video “Escuela de Maestros” Lecturas, debates, escuchas Propuestas por los IES: Power point Trab ajo en grupos Video “A iniciar la revolución del Aprendizaje”- “Práctica docente: Mi primera clase” Presentación de resultados en afiches Revisión de memorias de cátedras Sistematización de acuerdos en cuadros Plenario Definición de problemáticas para analizar Autoevaluación de capacidades por parte de los estudiantes

7 Reflexiones y sentidos subyacentes
Se observó que algunos IES adecuaron el material sugerido a sus propias realidades, agregaron otros recursos para acompañar las reflexiones en la jornada, modificaron las preguntas para docentes y para estudiantes. Se observó que la mayoría de los IES iniciaron la jornada realizando socialización de los resultados de las jornadas anteriores. Esto permitió articular realidades, rutinas y transformaciones en el tiempo. Se observó que las temáticas trabajadas en cada institución no se agotaron en las temáticas propuestas sino que se incorporaron otras en función de las necesidades institucionales. Esto permitió debatir sobre lo que acontece en los institutos, para visibilizar voces e ideas instituyentes.

8 Sugerencias Búsqueda de nuevos dispositivos de jornada institucional, con formatos que democraticen e inauguren nuevas prácticas Elaboración de recursos pedagógicos potentes para producir renovación de discusiones, análisis y propuestas educativas Diseño de propuestas innovadoras de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles Diseño de propuestas de acompañamiento institucional para el fortalecimiento del Instituto

9 Sugerencias Indagar las realidades educativas propias para realizar lecturas orientadas a definir acciones de acompañamiento institucional. Tal información es un insumo situado para “entender, diseñar y actuar” Proponer y sistematizar espacios de reunión destinadas al seguimiento de las acciones y los reajustes pertinentes. Socializar al interior de cada Instituto aquellas ideas innovadoras que tuvieron impacto en la formación de los estudiantes.


Descargar ppt "FORMACIÓN DE FORMADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google