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METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

2 Propósitos Que el participante:
Reflexione sobre su experiencia docente en la enseñanza-aprendizaje de la historia. Identifique las características de la metodología «Aprendizaje Basado en Problemas» (ABP) y su aplicación en la clase de historia. Diseñe una situación didáctica de una clase de historia basada en la metodología del ABP.

3 I.- Presentación del taller
Contenido I.- Presentación del taller II.- Exploración de conocimientos previos III.- Presentación de la propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas IV.- Propuesta de diseño de la metodología de ABP V.- Evaluación

4 Educación en diálogo abierto Auto-conocimiento y conocimiento del otro
Dinámica centrada en el aprendizaje Investigación Aprender a aprender Atención a la diversidad Curriculum en acción Nuevas tecnologías Nuevos espacios del conocimiento Educación en diálogo abierto Estilos de aprendizaje Educador/educando Interdisciplinariedad/ Transdisciplinariedad Inteligencias múltiples Escuela expandida Calidad con equidad Sujeto colectivo Importancia del contexto Nuevos valores Creatividad Visión ecológica Auto-conocimiento y conocimiento del otro

5 Los Cuatro Dominios Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica
Domina los contenidos de la materia Construye relaciones colaborativas Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus alumnos Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos Domina la didáctica de la disciplina que enseña (Estrategias de Enseñanza) Maneja información actualizada Organiza los objetivos y los contenidos Diseña estrategias de evaluación Comunica los objetivos de aprendizaje Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, respeto, confianza, solidaridad Diseña estrategias de enseñanza coherentes, desafiantes y significativas Manifiesta altas expectativas Trata los contenidos con rigurosidad conceptual Establece y mantiene normas de convivencia Optimiza el uso del tiempo Dispone de espacios y recursos Promueve el desarrollo del pensamiento

6 Enseñanza es el proceso por el que la actividad del profesor permite
que se produzcan los aprendizajes de sus alumnos. Finalidad de la enseñanza: el aprendizaje. La principal tarea del docente consiste en crear un entorno en el que el aprendizaje resulte inevitable. RELACIÓN MAESTRO ALUMNO CURRICULO PROCESO DE APRENDIZAJE CONTEXTO CUATRO ELEMENTOS

7 ¿Qué es el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
El APRENDIZAJE es un proceso activo mediante el cual el alumno construye el conocimiento ¿Qué es el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? La estructura cognitiva es el conjunto de conceptos que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización Cuando una nueva información se conecta con los conceptos preexistentes en la estructura cognitiva ocurre el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Conceptos nuevos Concepto aprendido significativamente Concepto memorizado mecánicamente Concepto inclusivo Estructura cognitiva Encontrar sentido supone establecer relaciones Se aprende por COMPRENSIÓN La construcción de significados en el alumno debería ser un objetivo expreso de cualquier enseñanza

8 PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA
Método de proyectos Aprendizaje Basado en Problemas Método de casos APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO Formación práctica in situ Aprendizaje en servicio Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje mediado por las TIC

9 Estrategia de enseñanza y aprendizaje

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11 Diferencia con el aprendizaje tradicional:
Aprendizaje tradicional: lineal 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información Aprendizaje basado en problemas: cíclico 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos 3. Se da el aprendizaje de información

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16 Uso de fuentes de información Trabajo interdisciplinar
ABP Comunicación oral Comunicación escrita Colaboración Motivación Uso de fuentes de información Gestión del tiempo Iniciativa Autonomía Toma de decisiones Pensamiento crítico Creatividad Trabajo interdisciplinar Transferibilidad 1 Lectura del problema. Clarifica conceptos 2 Descripción del problema 3 Lluvia de ideas 4 Identificación de las necesidades de aprendizaje 5 Recopilación de la información 6 Análisis de la información 7 Presentación de resultados

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18 ROL DEL DOCENTE

19 Construcción de soluciones
Rol del Estudiante Consultar fuentes de información Participar en Actividades de Socialización Construcción de soluciones viables

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22 Dra. Gloria Esther Horta Vega
Gracias Dra. Gloria Esther Horta Vega


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