La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVA ESCUELA SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Planificación 3º y 4º ENCUENTRO

2 Pensar la enseñanza de la Educación Física requiere un abordaje comprensivo y multirreferencial: La enseñanza de los contenidos de la Educación Física. Cómo se implican los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Qué estrategias de enseñanza se priorizan. Qué significa para los alumnos esta experiencia formativa. Qué tipo de participación se favorece en los alumnos. Qué tipo de intervenciones pone en juego el docente.

3 La planificación es una sucesión de borradores que contienen una hipótesis de trabajo. Es una previsión. Planificar representa: Un deber para el docente en relación a la institución y al derecho de los alumnos a participar en situaciones de aprendizaje organizadas. Un derecho: el de enseñar.

4 Sentidos de la Planificación como proceso mental y producción escrita
Construir una hipótesis de trabajo que permita orientar, analizar y/o reajustar las prácticas. Socializar las experiencias. Escribir lo que se intenta hacer: la previsión. Dar a conocer formalmente una propuesta de trabajo. Cumplir con un requerimiento administrativo. Aportar a la memoria didáctica de la Institución. Dejar una orientación en caso de necesidad de reemplazo del docente.

5 QUÉ PROCESOS SUPONE PLANIFICAR
QUÉ PROCESOS SUPONE PLANIFICAR? . Revisar los sentidos de la planificación. Actualizar los enfoques disciplinar y didáctico de la Educación Física. Establecer acuerdos con sus pares. Comunicarse con sus alumnos, ver expectativas mutuas, como punto de partida. Definir y comunicar el orden de realización de actividades. Elegir formatos para el diseño. Diseñar la evaluación diagnóstica. Diseñar la planificación. Realizar ajustes al diseño.

6 Criterios a considerar para que resulte útil y orientadora: Construcción colectiva: intercambios, acuerdos. Contextualización: características de los alumnos, contexto institucional, espacio, equipamiento, prescripciones del DC. Unidad, Flexibilidad y Viabilidad: aplicable. Comunicabilidad: soporte escrito que comunica la propuesta pedagógica del docente. Modalidad: Unidad Didáctica, Unidad Temática, Proyecto. Formato: lógica enumerativa o grilla. Coherencia Interna: los componentes deben guardar coherencia entre sí.

7 - Los objetivos de aprendizaje - Estrategias de enseñanza.
Componentes de la planificación por modalidad: unidad didáctica, unidad temática y proyecto: - Denominación. - Fundamentación. - Temporalización. - Los ejes y contenidos. - Los objetivos de aprendizaje - Estrategias de enseñanza. - Las actividades - La evaluación.

8 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIDAD TEMATICA : FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS: EJES Y CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES EVALUACIÓN TEMPORIZACIÓN OBSERVACIONES UNIDAD DIDACTICA DESAGREGADO;

9 Proyecto Didáctico:”………………..” Tiempo: Fundamentación: Objetivos:
EJES Y CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES (expresadas en consignas) EVALUACION (incluir evaluación de inicio, formativa y final) OBSERVACIONES Actividad De Cierre:


Descargar ppt "NUEVA ESCUELA SECUNDARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google