La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008

2 A partir del año 2009 Implementar los Lineamientos Curriculares Nacionales para la formación docente inicial (Res. CFE Nº 24/07)

3 Nuevos diseños curriculares jurisdiccionales para los profesorados de:
Niveles inicial y primario Educación especial, educación artística y educación física

4 Modalidades Educación rural Educación permanente de jóvenes y adultos
Educación Intercultural Bilingüe

5 Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial

6 Duración de los estudios
Mínimo de horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (Ley de Educación Nacional, art. 75) 32 semanas de clase por cada año de la carrera Las jurisdicciones, al definir sus diseños curriculares, podrán optar por dejar hasta un máximo del 20% de la carga horaria para la instancia de definición institucional

7 Organización del curriculum
Los distintos planes de estudio deberán organizarse en torno a tres campos de conocimiento: Formación general Formación específica Formación en la práctica profesional

8 Peso relativo Formación General: 25 % a 35 %
Formación Específica: 50 % a 60 % Formación en la Práctica Profesional: 15 % a 25 %

9 Campo de la Formación General
La formación general será el campo común a todas las carreras de formación docente, lo que posibilitará: La construcción de una matriz básica de formación y marcos de conocimiento y valoración compartidos La acreditación de estudios para quienes se forman, ante los posibles cambios de especialidad docente o de lugar de residencia

10 Campo de la Formación General
La Formación General se propone desarrollar una sólida formación humanística, y posibilitar el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo, el contexto histórico, la educación, la enseñanza y el aprendizaje, como así también la formación del juicio profesional para la educación en contextos socio-culturales diferentes (Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial).

11 Formación General Sociología de la Educación
Historia Argentina y latinoamericana Historia y política de la educación argentina Filosofía Pedagogía Didáctica general Psicología educacional Tecnologías de la información y la comunicación Formación ética y ciudadana Propuestas complementaria Taller de Lectura y escritura académica Idioma extranjero

12 Campo de la Formación Específica
Contenidos relativos a: La/s disciplina/s específicas de la enseñanza Las didácticas y las tecnologías de enseñanza Las problemáticas de los sujetos de aprendizaje (infancia, adolescencia, jóvenes y adultos)

13 Campo de la Formación para la Práctica Profesional
El campo de la Formación en la Práctica Profesional está orientado al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos

14 Campo de la Formación para la Práctica Profesional
1er año Taller Métodos y técnicas de recolección y análisis de la información Seminario-Taller Instituciones educativas Práctica I 2do año Taller currículo y organizaciones escolares Taller Programación de la enseñanza y gestión de la clase Práctica II 3er año Seminario-Taller Coordinación de grupos de aprendizaje Seminario-Taller Evaluación de los aprendizajes Prácticas de enseñanza 4to año Sistematización de experiencias Residencia pedagógica

15 La tarea de elaboración de los diseños curriculares

16 Diagnóstico de la situación actual
Diseño Curricular vigente: cargas horarias y puestos de trabajo existentes Marco normativo que rige la vida académica Estructura organizativa de los IFD Características de las instituciones Características de los estudiantes Recursos disponibles

17 Distribución de los campos de conocimiento
Formación General: entre el 25% y el 35% de la carga Formación Específica: entre el 50% y el 60% Formación en la Práctica Profesional: entre un 15% y un 25%.

18 Definición de Unidades Curriculares
Cantidad total Tipo de unidades curriculares: materias, seminarios, talleres, trabajos de campo, etc. Duración: anual, cuatrimestral u otras opciones Carga horaria Carácter obligatorio u optativo

19 Selección de contenidos
Definición de criterios de selección - Alcance - Extensión - Profundidad - Tipo de formulación - Grado de especificación

20 Secuencia de contenidos
Progresión y continuidad de los contenidos Secuencia lineal Organización espiralada

21 Articulación entre los distintos campos de formación
¿Qué tipo de articulaciones se promueven desde el diseño curricular? ¿Cuáles son las formas más viables para garantizarlas?

22 Régimen académico condiciones de ingreso
categoría de cursada (regular y libre) evaluación, calificación y promoción correlatividades equivalencias

23 Tipo de decisiones sujetas a definición institucional
Para ello se debe considerar: potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto capacidades institucionales instaladas proyectos educativos articulados con las escuelas de la comunidad propuestas de actividades complementarias para el desarrollo cultural y profesional de los estudiantes


Descargar ppt "Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google