La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APROXIMACIÓN CONCEPTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Evaluación Educativa Es una opción que permite revisar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para tomar decisiones que mejoren el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que genera información e implica esfuerzos, provocando la obtención de conocimientos y la retroalimentación. La evaluación educativa permite obtener información usándola como juicio valor para poder tomar las decisiones necesarias. Indicios: Observación y medición, son los elementos más complejos del proceso. Su selección debe ser sistemática y planificada. Registros y análisis: Se debe utilizar diversos instrumentos y técnicas, aquí se registra lo obtenido de los indicios, todo esto lleva a la tarea evaluativa. Criterios: Componente central de la evaluación, a partir de estos se puede establecer la comparación del objeto de evaluación y sus características y la legitimidad de decir quién y cómo se definen esto criterios. Juicio valor: es un componente distinto y es el elemento central de toda evaluación. Se vincula con los criterios, aquí es donde se emiten y formulan los juicios valor. Toma de decisiones: elemento de importancia central. Toda acción de evaluación es una forma de intervención que trae aparejada la toma de decisiones en algún sentido. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Componentes

2 Proceso Evaluativo Puede Reconocer el objeto a evaluar.
Definir las funciones de la evaluación. Sufrir modificaciones Registrarlos Buscar indicios Analizar e interpretar Tomar decisiones Compartir información Oportunidades Relevancia generando Aceptación Consenso Involucrados

3 Funciones de la Evaluación
Simbólica Se asocia con la conclusión del proceso. Política De los Procesos: Planificación/Toma de decisiones. Retroalimentación. Conocimientos Incrementa el conocimiento y la comprensión. Acciones: Afectivas/eficientes/pertinentes/viables. Mejoramiento Dirige Capacidades Objetivo secundario. Promueve el desarrollo de las competencias.

4 Para qué evaluar Permite Diagnóstica Pronosticar Seleccionar Acreditar
Predecir valor Información sistemática Información producida Social-simbólico Producción de información orienta Consecuencias de los resultados Toma de decisiones Continuidad

5 Ámbitos de la educación
Donde tendrá Lugar definir Diferenciar Herramientas metodológicas adecuadas La evaluación: -De los aprendizajes. -De las instituciones. -Del sistema educativo. -De los programas y proyectos. Al ámbito

6 Herramientas de evaluación
Selección de Herramientas/ Técnicas/ Instrumentos Complementarlos entre sí Para la Construcción de Herramientas Variadas


Descargar ppt "APROXIMACIÓN CONCEPTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google