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¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.

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Presentación del tema: "¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación de saberes.  La evaluación de la propia práctica.

2  Evaluación diagnóstica o inicial.  Evaluación formativa o de proceso.  Evaluación sumativa o final. Promoción Calificación Acreditación

3 ¿Qué evaluamos?  Capacidades docentes básicas: ¿Qué necesita saber un docente para su desempeño? ¿Qué experiencias formativas promueven el aprendizaje de dichas capacidades?

4  Estrategias de enseñanza y evaluación preponderantes en cada formato. FormatosCapacidades docentes básicasModalidad de trabajoEvaluación Asignatura Comunicación oral y escrita. Formulación de preguntas. Organización lógica y presentación de la información. Identificación de nudos problemáticos y análisis de información pertinente. Exposición dialogada. Discusión en pequeños grupos Estudio de casos. Resolución de problemas. Esquemas conceptuales. Guías de lectura. Ejercicios. Trabajos prácticos. Apropiación crítica del marco teórico. Manejo de bibliografía específica. Participación en coloquios y defensa de trabajos (comunicación oral y argumentación). Taller Análisis multicausal de situaciones. Formulación de preguntas Toma de decisiones. Desarrollo de demostraciones efectivas. Vivencia, reflexión sobre la vivencia y producción. Trabajos prácticos. Producción (proceso y resultado).

5 FormatosCapacidades docentes básicasModalidad de trabajoEvaluación Seminario Comunicación oral y escrita. Formulación de preguntas. Organización lógica y presentación de la información. Análisis multicausal de situaciones. Conducción de debates. Identificación de nudos problemáticos y análisis de información pertinente. Exposición dialogada. Facilitación de la búsqueda de información y el análisis de datos. Debate. Estudio de casos. Resolución de problemas. Contrastación de marcos conceptuales. Producción de textos escritos. Análisis crítico de problemas relevantes para la formación profesional. Manejo de bibliografía específica. Participación en coloquios y defensa de trabajos (comunicación oral y argumentación). Trabajo de campo Comunicación oral y escrita. Formulación de preguntas. Organización lógica y presentación de la información. Análisis multicausal de situaciones. Planificación de acciones y secuencias de intervención en contextos particulares. Revisión y ajuste de la planificación. Realización de intervenciones en el marco de lo impredecible. Exposición dialogada. Facilitación de la búsqueda de información y el análisis de datos. Contrastación de marcos conceptuales en ámbitos reales. Proceso de indagación e intervención.

6 FormatoCapacidades docentes básicasModalidad de trabajoEvaluación Módulo Comunicación oral y escrita. Formulación de preguntas. Organización lógica y presentación de la información. Análisis multicausal de situaciones. Elaboración de estrategias de intervención. Conducción de debates. Identificación de nudos problemáticos y análisis de información pertinente. Manejo de las TIC. Desarrollo conceptual procesado didácticamente. Foros. Estudio de casos. Tutorías. Análisis crítico de problemas relevantes para la formación profesional. Manejo de bibliografía específica. Prácticas docentes Planificación de secuencias didácticas. Transposición didáctica de contenidos. Gestión de clases. Coordinación de grupos. Evaluación de los procesos. Estudios de casos. Reuniones de información y debate. Demostración y mostración crítica. Construcción de estrategias para la indagación en terreno. Enseñanza entre pares. Facilitación de procesos de metacognición. Supervisión capacitante. Intervenciones en el campo. Proceso de desarrollo de capacidades.

7 FormatoEvaluaciónInstrumentos AsignaturaApropiación crítica del marco teórico. Trabajos prácticos Manejo de bibliografía específica. Parciales orales y escritos, monografías. Integración final. TallerProducción (proceso y resultado).Lista de cotejo, portfolio, registros de logro. SeminarioAnálisis crítico de problemas relevantes para la formación profesional. Manejo de bibliografía específica. Parciales orales y escritos, monografías. Trabajo de CampoProceso de indagación e intervención. Lista de cotejo, portfolio, registros de logro, integración final. MóduloAnálisis crítico de problemas relevantes para la formación profesional. Manejo de bibliografía específica. Guía de autoevaluación, lista de cotejo, integración final. Prácticas docentesIntervenciones en el campo, proceso de desarrollo de capacidades. Registros de logro, guía de autoevaluación, portfolio, guía de observación de clases.

8 Tipos de Instrumentos según quiénes participan oralessin material a la vista el lugar de desarrollo individuales grupales mixtos escritos mixtos a libro abierto con algún material seleccionado presenciales domiciliarios el soporte utilizado el material que puede utilizarse

9  El problema de la construcción de instrumentos  La elaboración de criterios  La devolución


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