La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Educación Preescolar TELETUTORÍA 2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR MSc. Ingrid Ovares Garmendia

2 EDUCACION PREESCOLAR Planificación es decidirse por la racionalidad y la intencionalidad, en contra de los azares y las fatalidades. Pierre Massé

3 PROGRAMA DE ESTUDIO

4 OBJETIVO DEL PROGRAMA “ Desarrollo de todas las potencialidades e intereses de nuestros niños y niñas, al tiempo que se satisfacen sus necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, lingüísticas, y motoras, a través de un abordaje pedagógico integral” (pág. 6)

5 Ley Fundamental de Educación
Proteger la salud del niño y la niña estimulando su crecimiento físico armónico. Fomentar la formación de buenos hábitos. Estimular y guiar las experiencias infantiles. Cultivar el sentido estético. Desarrollar actitudes de compañerismo y cooperación. Facilitar la expresión del mundo interior infantil. Estimular el desarrollo de la capacidad de observación.

6 Por qué un nuevo programa de estudio?

7 Encuesta 2007 Un 50% considera que los programas vigentes no les proporcionan ideas claras e información suficiente para llevar a cabo una adecuada planificación. III Informe del Estado de la Educación (2011) La introducción de actividades dirigidas a desarrollar las funciones ejecutivas, así como habilidades socio cognitivas. La capacitación en tecnologías informáticas. Investigaciones Neurociencias Es necesario incorporar propuestas innovadoras que promuevan la práctica pedagógica, que considere la armonía entre el cerebro, el aprendizaje y el desarrollo humano. (Campos, 2010) Atención a la articulación entre la Educación Preescolar y la Educación General Básica. Necesidad de adaptaciones curriculares, metodológicas, pedagógicas y didácticas. La actualización de los Programas de Estudio vigentes en el Nivel Preescolar (aprobados en los 1996 y 2000)

8 VISIONES FILOSOFICAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

9 Acción formativa desde la individualidad de cada estudiante
HUMANISTA Plena realización del ser humano RACIONALISTA Capacidad para captar la realidad objetivamente CONSTRUCTIVISTA Acción formativa desde la individualidad de cada estudiante

10 Enfoque Curricular Modelo Pedagógico Áreas de Desarrollo
Orientación teórica en la que se sustenta la práctica pedagógica CONSTRUCTIVISTA Niño= centro del proceso Docente = mediador Modelo Pedagógico Permite identificar y comprender la relación entre la teoría y la práctica DESARROLLISTA Cada persona logre alcanzar su nivel de desarrollo de acuerdo a sus necesidades y características Áreas de Desarrollo Elementos fundamentales del programa PSICOMOTRIZ: procesos cognitivos, afectivos y motrices COGNITIVA: procesos cognitivos básicos y superiores SOCIAFECTIVA: construcción de la identidad/socialización

11 PERFILES Perfil de los niños y las niñas Perfil docente
Conocimientos Habilidades individuales y sociales Perfil de los niños y las niñas Características que permitan potenciar el desarrollo integral de los educandos Perfil docente Acción conjunta con los miembros de la familia y la comunidad Rol del personal docente con la familia y la comunidad

12 Orientaciones generales
Para la contextualización Para la atención a la diversidad Para el uso de la tecnología Factor fundamental en la organización de la práctica pedagógica. Permite establecer relaciones entre el conocimiento y su contexto real. Valorar las diferencias como fuente de enriquecimiento. Favorecen la comprensión de conceptos y el desarrollo de habilidades. Favorecen la colaboración y el intercambio entre pares. El pensamiento creativo, la resolución de problemas y la expresión artística.

13 Orientaciones generales Para el desarrollo de la práctica docente
Para la planificación Para la evaluación Para la articulación Acciones que realiza el personal docente con el propósito de que los niños construyan conocimientos y desarrollen habilidades. Acciones que se llevarán a cabo para favorecer los procesos de aprendizaje del estudiantado. Parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Proceso colaborativo. Pertinencia con las actividades de mediación. Congruencia de las técnicas e instrumentos. Toma de decisiones. Compromiso hacia el aprendizaje. Conjunto de oportunidades para realizar el paso entre los diferentes ciclos y niveles educativos.

14 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google