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LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.

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1 LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.

2 Algunas ideas….  Los conocimientos de las diferentes áreas son ángulos de acercamiento a la realidad global.  Las áreas constituyen instrumentos teóricos metodológicos que son la razón de ser de su estudio en la educación, en cuanto que ofrecen a los y las estudiantes herramientas para resolver problemas sobre el conocimiento de la realidad.  En la actualidad los grandes descubrimientos se realizan a partir del intercambio de informaciones procedentes de diferentes campos del conocimiento. La integración es la manera del niño y la niña acercarse a la realidad.

3 La integración curricular PosibilidadesLimites Se requieren procesos de investigación en las áreas del conocimiento o en la práctica docente. Se requiere diseñar procesos de sistematización del trabajo cotidiano. ( dificultades/problemas // descubrimientos/hallazgos) Utilizar recursos diversos. (materiales concretos // estrategias procedimentales variadas y creativas). Dedicación del docente y los/las estudiantes para trabajar en el diseño de las estrategias necesarias para lograr este propósito. Los docentes carecen de los instrumentos pedagógicos requeridos para trabajar dentro de esta perspectiva. (se requiere de una profunda capacitación docente) El tiempo que dedica el maestro a su labor docente. El pluriempleo. Los libros de texto (trabajan los contenidos de forma fragmentada, se dificulta a los estudiantes incorporar un saber organizado a partir de ellos). Las estrategias para realizar la integración son múltiples. Las más comunes son los propósitos, los ejes temáticos y los proyectos de trabajo. Las dos primeras están contenidas en la propuesta curricular y la tercera es responsabilidad del PCC de cada centro.

4 CARACTERIZACIÓN DEL TIEMPO.

5 Tiempo de docencia, trabajo con los y las estudiantes. “ Incluye los períodos de trabajo en el centro escolar organizados conjuntamente por profesores y estudiantes, para el logro de los propósitos y el desarrollo creativo de un determinado currículo”

6 El tiempo del alumno/alumna  Incluye:  Actividades para producción personal;  Elaboración de síntesis adecuada a su nivel de aprendizaje;  Incorporación de prácticas que van construyendo cursos de acción personal;  Evaluación de su comportamiento, de los aprendizajes alcanzados, dificultades detectadas y la propuesta de soluciones a las mismas;  Para el trabajo con otros grupos El tiempo colectivo incluye el entramado de relaciones sociales que ocurren desde las diversas expresiones culturales, artísticas, festivas, lúdicas, organizativas, de ocio a realizarse en el aula o fuera de ella.

7 El tiempo del maestro y la maestra  Esta formado por varios componentes que se realizan dentro y fuera del espacio escolar.  Una parte corresponde a las actividades, procesos y el seguimiento que se realiza con los y las estudiantes, guiando su aprendizaje;  Tiempo para la elaboración de los documentos que fundamentan la practica en el centro escolar (PEC, planificación, CCC);  Tiempo para reflexionar sobre la propia practica, para sistematizar e investigar.;  Tiempo para su capacitación permanente;  Tiempo de vacaciones para recuperar energías.

8 Distribución del tiempo  El tiempo de trabajo en la escuela:  debe organizarse de manera que garantice la dedicación de l@s estudiantes al estudio y trabajo investigativo, a la reflexión permanente de la práctica de maestr@s y estudiantes.;  debe adaptarse a las necesidades de cada grupo en particular y de cada nivel y centro;  Puede organizarse en períodos y secuencias diversas, con progresión diferente tomando en cuenta el tipo de contenido y las capacidades de l@s estudiantes;  Las unidades horarias podrían organizarse en semanas, quincenas, meses y/o trimestres.  La distribución del tiempo ha de responder a las necesidades de los proyectos de trabajo que los alumnos y las alumnas estén realizando.  La distribución ha de someterse a una permanente construcción.  En el sector público el MINERD ha propuesto 5 horas diarias de trabajo; deberán realizarse las adecuaciones necesarias en caso de necesitarse y a raíz de propuestas y necesidades especificas.

9 Distribución del tiempo en horas por semana, según áreas del conocimiento: Grados Área Primer ciclo del nivel básico 1ero.2do.3ro.4to. Lengua española7776 Lenguas extranjeras----- Matemáticas6666 Ciencias sociales3333 Ciencias de la naturaleza 3333 Formación Integral Humana y religiosa ----- 1 Educación física3333 Educación artística3333 Total horas por semana25


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