La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CURSO: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE EJE METODOLÓGICO: 1° SEMESTRE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS SESIONES DE “TRABAJOS EN EQUIPO” Asesor: José Julián Varela y González

2 PLANEACIÓN PROPÓSITO GENERAL Que los alumnos puedan: Organizar y permitir que en cada sesión de trabajo, los integrantes del grupo, participen de manera comprometida para lograr desarrollar competencias pedagógicas, a partir de la aplicación de técnicas, recursos y evaluaciones adecuadas al interés y temática correspondiente.

3 Elementos de la planeación
Escenografía Cronograma. Integración de equipos y de sus apoyos Introducción. Distribución de materiales Situación de aprendizaje. Tiempo de interacción. Cierre de la sesión Evaluación.

4 1.- Escenografía Cada equipo que participa deberá , previo al inicio de la sesión diseñar el espacio de trabajo que sea necesario, considerando: Motivos de tema o fecha. Identificadores de mesas de trabajo Información a los integrantes del grupo sobre su ubicación.

5 2.- CRONOGRAMA. Desde la planeación, las actividades se diseñarán de tal forma, que en su conjunto consideren 75 minutos de trabajo. Incluyendo necesariamente, tiempos para: Introducción. Integración de equipos y de sus apoyos Distribución de materiales Tiempo de interacción en equipos Cierre de la sesión Nota: El grupo y el asesor deberán conocer, de las acciones a realizar en todo momento y previo al inicio de las acciones.

6 3.- INTEGRACIÓN DE EQUIPOS Y DE SUS APOYOS
Parte de la planeación consiste en integrar cada vez equipos distintos a los permanentes y equilibrados a fin de establecer condiciones de equidad. Informar de manera verbal ó escrita antes de entrar al aula, sobre la ubicación de cada integrante. Los organizadores apoyarán a un equipo cada uno, en los distintos momentos de la sesión

7 4.- INTRODUCCIÓN. Uno o dos integrantes del equipo participante, hacen la presentación del tema y del equipo, comunican la acciones y tiempos de realización y establecen la estrategia de trabajo. El “rol” de los integrantes del equipo que organiza la sesión, es lograr la participación de sus compañeros, evitando en todo momento la “exposición del tema”.

8 5.- DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES
Frecuentemente de acuerdo con lo planeado los equipos requieren información específica o material para el desarrollo de la actividad correspondiente, mismos que el “apoyo” entregará evitando tiempo perdido o distracción del grupo, por lo que se sugiere que estos ya estén ubicados en las mesas de trabajo.

9 6.- SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.
Es la parte más importante de la planeación, ya que implica presentar un reto, un problema, un dilema o un conflicto, relacionado con el tema. No se un cuestionario, tampoco el subrayado o resumen del tema. La respuesta es tomar decisiones del equipo, a partir de la argumentación y discusión de sus integrantes. Es conveniente que en el grupo se planteen tres o mas “situaciones” diferentes, a fin de confrontar en el grupo, las diferentes soluciones presentadas

10 7.- TIEMPO DE INTERACCIÓN
Sin duda deben considerarse los tiempos para cada acción programada, sin embargo en especial deben dar prioridad y extensión a: Relectura breve e interpretación de la «situación». Integración argumentada de la decisión a la ” situación de aprendizaje” Cierre de la sesión, a cargo del equipo y/o el asesor.

11 8.- CIERRE DE LA SESIÓN Toda planeación debe contemplar una plenaria, en que se discuten las diferentes propuestas de solución a las “situaciones” planteadas, dando espacio a cada equipo para este propósito. Aquí la toma de notas, comentarios y contrapropuestas mediante la discusión argumentada deben ser elementos necesarios para cerrar la sesión con la recuperación de los aprendizajes esperados.

12 9.- EVALUACIÓN. Esta es una actividad para antes y posterior a la sesión de trabajo. Implica entregar por escrito en un volante o tarjeta a cada compañero, una “situación” que deberá resolver cada integrante de manera individual El trabajo se presentará por escrito el sábado siguiente, en formato de computadora, que debe contemplar: carátula de datos personales; introducción desarrollo y conclusiones


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google