La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación didáctica argumentada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación didáctica argumentada"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación didáctica argumentada
Fundamentos y practica

2

3 Objetivos: Dar a conocer a los docentes paso a paso los rubros que deben considerar al elaborar una planeación argumentada. Diseñar una situación didáctica de aprendizaje

4 Propósito: Al termino del curso, el maestro tendrá una orientación clara de como diseñar una planeación didáctica argumentada.

5 Tema 1. Aspectos de la Guía de estudio.
Tema 2. Rubros que se consideran para la planeación didáctica argumentada Tema 3. Diseño de situaciones de aprendizaje

6 Tema 1. Aspectos de la Guía de estudio
Antes de empezar.. ¿ Que es la planeación didáctica argumentada?

7 Planeación didáctica argumentada
Es la cuarta etapa de la evaluación del desempeño docente, constituye un ejercicio de análisis de la practica educativa a partir de la proyección que hace de la misma vinculando elementos curriculares, contextuales, de conocimiento de sus alumnos y de diseño pedagógico a través del cual el maestro cuenta su pericia para organizar a sus alumnos, optimizar los espacios, usar material didáctico, implementar estrategias didácticas y evaluar de una manera pertinente con los propósitos, el enfoque de la asignatura y el contexto.

8 Las etapas de la evaluación del desempeño docente
Informe del cumplimiento de responsabilidades profesionales Expediente de evidencias de enseñanza Examen de Conocimientos y Competencias Didácticas Planeación didáctica argumentada Examen de inglés (para los docentes de esta asignatura) P.E. 28/09/2019 FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO

9 1. Conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y lo que deben aprender
Las dimensiones del perfil docente de educación básica, Un docente que… 1. Conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y lo que deben aprender 2 organiza y evalua el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente 3. Se reconoce como profesional, que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje 4. Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos 5. Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegura que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad 28/09/2019 FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO

10 Perfil , parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes

11 FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO
28/09/2019 FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO

12 Tema 2. Rubros que se consideran para la planeación didáctica
I.- Descripción del contexto interno y externo de la escuela II.- Diagnostico del grupo III.- Elaboración del plan de clase ( Diseño de situaciones didácticas IV.- Fundamentación de las estrategias de intervención didácticas elegidas V.- Estrategias de evaluación

13 I. Descripción del contexto interno y externo de la escuela
Para la elaboración de este rubro tomar en cuenta lo siguiente: Comunidad ( urbana, semiurbana, rural, marginada, actividades económicas, servicios, áreas culturales y de recreación). Familias ( Tipo de familia, ocupación, nivel económico, escolaridad, relación de familias con la escuela).

14 Aula ( Mobiliario, iluminación, materiales didácticos, ventilación, tipo de pizarrón , medidas del aula, espacio)

15 ATENCIÓN! La información que se registre es para justificar la selección de actividades de la planeación didáctica; no es información para ser un reporte socioeconómico de sus alumnos.

16 ATENCIÓN! Tampoco es una monografía de la escuela.
Explayarse con el escaso apoyo por parte de los padres.

17 II. Diagnostico del grupo
N° de alumnos, edades, intereses, estilos de aprendizaje, particularidades específicas, fortalezas , debilidades, ambiente áulico, convivencia, actitudes y valores)

18 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
¿ Que información necesito del contexto interno y externo para realizar mi planeación didáctica? ¿ Que referentes de mi grupo debo tomar en cuenta para definir las actividades de planeación didáctica?

19 III. Elaboración del plan de clase
Elementos de un diseño de una situación de aprendizaje: 1.-Ubicar el aprendizaje esperado. 2.-Seleccionar el segmento curricular que corresponda al aprendizaje esperado. 3.- Elegir la estrategia didáctica.

20 Estándares curriculares
Aprendizaje esperado Enfoque didáctico Competencias Propósitos Estándares curriculares Ámbitos de estudio


Descargar ppt "Planeación didáctica argumentada"

Presentaciones similares


Anuncios Google