La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de 2012 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de 2012 1."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Julio de 2012 1

2 Propósito: El Prestador de Servicios Profesionales desarrollará el proceso de evaluación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad para demostrar la evaluación formativa. Julio de 2012 1

3 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA IIA

4 CONSTRUCTIVISTA (EQUIPO 1) EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (EQUIPO 2)
ELABORA UNA PRESENTACIÓN EN LA QUE EXPLIQUES LOS FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL MACC CON RESPECTO A CONSTRUCTIVISTA (EQUIPO 1) EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (EQUIPO 2) INTEGRAL (EQUIPO 3) 2A

5 FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN
FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL MACC CONSTRUCTIVISTA EN COMPETENCIAS INTEGRAL BIOLÓGICO SOCIAL PSICOLÓGICO 2

6 EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA
Proceso dinámico de construcción de significados. El alumno toma control y responsabilidad de la actividad evaluadora. Incorpora aspectos globalizados del proceso y de las competencias a construir. Ayuda para conocer las formas y grados en que el alumno construye y da significado a su aprendizaje. Favorece la evaluación del trabajo cooperativo, así como la auto evaluación y la coevaluación. 3

7 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SABER SABER HACER SABER SER 4

8 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES APLICACIÓN DE LOS PROCESOS MENTALES PARA ENFRENTAR SITUACIONES ACTUALES INTEGRAN DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO COMPETENCIAS PROFESIONALES FAVORECEN LAS RELACIONES ARMÓNICAS CON LOS DEMÁS PERMITEN INTERACTUAR CON EL ENTORNO REFIEREN UN CAMPO DEL SABER LABORAL PREFERENTEMENTE VINCULADAS CON LAS NTCL 5

9 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EVALUACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA Participar en el proceso de evaluación. Reunir evidencia de: Conocimiento Producto, Desempeño, Actitudes, hábitos y valores. Comparar la evidencia contra los criterios de evaluación establecidos en la NORMA. Emitir un juicio de evaluación. Demostrar la competencia haciendo frente a una situación lo más parecida a la realidad. PROCESO DE EVALUACIÓN 6

10 Resolución de Problemas
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EVALUACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA La demostración de desempeño EVALUACIÓN HOLÍSTICA Comprensión Conocimiento Aptitudes Habilidades Técnicas Resolución de Problemas Ética La obtención de producto La posesión de actitudes, hábitos y valores La posesión de conocimiento 7

11 Abarca la dimensión biológica, psicológica y social.
EVALUACIÓN INTEGRAL Evaluación Integral Abarca la dimensión biológica, psicológica y social. EL desarrollo de las dimensiones del alumno se logra a partir de la relación con diferentes contextos. Valora la información de las prácticas cotidianas en los ambientes de aprendizaje. 8

12 EVALUACIÓN INTEGRAL Alumno (Totalidad) Lenguaje
Adquisición y desarrollo Lenguaje Habilidades Intelectuales Destrezas motoras Hábitos Valores Actitudes Aprendizaje Alumno (Totalidad) 9

13 EVALUAR LA SIGNIFICATIVIDAD
El grado en que los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados. El grado en que los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional (no sólo instrumental o de aplicabilidad, sino también en relación con la utilidad que estos aprendizajes puedan tener para otros futuros) a dichas interpretaciones. 10

14 Implica valorar: EVALUAR LA SIGNIFICATIVIDAD
La modificación de los conocimientos previos. La movilización de los aprendizajes en situaciones diversas. La meta cognición. La autogestión progresiva. 11

15 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Confiable Integral Participativa Transparente Valida 12

16 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
FUNCIÓN PEDAGÓGICA FUNCIÓN SOCIAL FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN 13

17 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Evaluación continua para la toma de decisiones de índole pedagógica. El objeto de la evaluación no es sólo el proceso de aprendizaje, sino los procesos de la enseñanza. Permite la regulación continua de los aprendizajes, mediante las funciones didácticas. FUNCIÓN PEDAGÓGICA 14

18 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA Permite obtener información respecto de las condiciones iniciales del aprendizaje. Sirve para identificar los conocimientos previos que alumno y grupo manifiestan en relación a una determinada competencia. Favorece la toma de decisiones en pro de hacer más eficiente el proceso educativo. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 15

19 EVALUACIÓN FORMATIVA FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA
Esta orientada al aprendizaje, evaluar para ayudar a aprender. Permite corregir errores a tiempo mediante actos sencillos, sutiles y variados para tomar decisiones cotidianas. El carácter formativo está en la intención de la evaluación y en el uso que se hace de la información. No se concibe un aprendizaje sin evaluación, ni tampoco una evaluación sin aprendizaje. EVALUACIÓN FORMATIVA 16

20 EVALUACIÓN SUMATIVA FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA
Es una oportunidad para develar lo que el alumno ignora y una aproximación a la forma en que ha comprendido la información. Resulta de la síntesis de procesos del pensamiento autónomo y crítico del sujeto que aprende. Permite emitir una valoración cuantitativa o cualitativa de conformidad con lo establecido en la institución. EVALUACIÓN SUMATIVA 17


Descargar ppt "UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de 2012 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google