La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
ACUERDO NORMAS GENERALES EVA. APRENDIZAJES ESPERADOS, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN, PROMOCIÓ Y CERTIFICACIÓN Subdirección Regional de Educación Básica Ixtapan de la Sal

2 CONSIDERANDOS Art.3º- …Docentes y directivos garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos. Programa sectorial de educación … 1.6 Utilizar la información derivada de la evaluaciones en la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación y evitar el abandono escolar. Art. 50 – Ley General de Educación… La evaluación de los educandos comprenderá le evaluación de lo individual de los conocimientos, habilidades, destrezas y, en lo general el logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio. Acuerdo 696 de , las normas establecieron que la evaluación se concibe como parte del proceso de estudio que se apoya fuertemente en la observación y registro de información del docente durante el desarrollo de actividades.

3 El acuerdo 12/10/17, reconoce que la evaluación tiene un lugar protagónico en el proceso educativo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y las practicas pedagógicas docentes, cuando se hace de manera sistemática y articulada con la enseñanza y el aprendizaje. Evaluar promueve reflexiones y mejores comprensiones del aprendizaje al posibilitar que docentes, estudiantes y comunidad escolar contribuyan activamente a la calidad dela educación. Es el enfoque formativo de la evaluación donde se considera obtener la información para que cada uno de los actores involucrados tome decisiones que conduzcan al cumplimiento de los propósitos educativos.

4 NORMAS GENERALES Objeto- Regular la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regulación, promoción y certificación de los educandos que cursan la educación básica. Propósito- Ofrecer elementos que favorezca la evaluación de los aprendizajes esperados a fin de que los docentes realicen dicha tarea en beneficio del aprendizaje de los alumnos y sus practicas pedagógicas de conformidad con lo siguiente: La evaluación de los aprendizajes… Es parte esencial del proceso pedagógico… no debe interpretarse como carga administrativa. … La evaluación que lleva acabo los docentes permite identificar lo que los alumnos aprenden, sus dificultades y apoyar el mejoramiento de su desempeño. La evaluación de los aprendizajes esperados de los educandos debe formar parte de la planeación didáctica que hacen los docentes y sus resultados han de realimentar su practica pedagógica.

5 El análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje tiene la función de orientar la toma de decisiones de docentes, autoridades escolares y padres o tutores para fomentar la calidad… y el derecho de todos a recibir información. El uso del resultados de las evaluaciones en el aula orienta las acciones de atención y mejoramiento…

6 Art. Definiciones. Aprendizajes Clave
Art. Definiciones. Aprendizajes Clave. Contenidos , practicas, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante. Aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Art.6 Referentes de la Evaluación de Logro de Aprendizajes: --Aprendizajes Esperados—Indicadores de logro establecidos en el Acuerdo 12/10/17. --Enfoque pedagógico de los componentes curriculares --Orientaciones del Acuerdo para el Componente Autonomía Curricular y los propósitos descritos en el documento base de cada Club. Art.7—La información que se registre en el Reponte de Evaluación es responsabilidad del docente.

7 Artículo 11 Escala de Calificaciones:
En Preescolar es cualitativa, utilizando los niveles de desempeño. En las Áreas de Desarrollo Personal y Social que incluyen Artes, Educación Socioemocional y Educación Física, la evaluación de resultados para los tres niveles de Educación Básica se expresará solo de manera cualitativa utilizando los niveles de desempeño. En los Clubes de Autonomía Curricular la Evaluación del desempeño se expresará de manera cualitativa, utilizando los niveles de desempeño. Asistencia –Los alumnos de educación Básica deberán cubrir al menos el 80% de asistencia durante el ciclo escolar, salvo situaciones extraordinarias. En Preescolar se acreditará cada grado utilizando solo el criterio de al menos 80% de asistencia.

8 En Educación Primaria: --Primer grado se acreditará con al menos el 80% de asistencia. 2º- Calificación aprobatoria en lengua materna y matemáticas Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos 2 áreas de desarrollo personal y social y en dos clubes. 3º- 4º- 5º- y 6º- --Calificaciones Aprobatorias en lengua materna y Matemáticas --Promedio General de 6 en el resto de Asignaturas en los Campos de Formación Académica y --Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos 2 áreas de desarrollo personal y social y en dos clubes.


Descargar ppt "PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google