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Frag de nota en Clarín 22/2/15

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Presentación del tema: "Frag de nota en Clarín 22/2/15"— Transcripción de la presentación:

1 Frag de nota en Clarín 22/2/15
CICLO LECTIVO 2015  ”No se ha inventado la máquina de enseñar y aprender. (…)  Al secundario del siglo XXI hay que inventarlo.(…) ya no se puede esperar de él lo que se esperaba en el pasado. El problema es que lo seguimos llamando con el mismo nombre y por eso nos parece la misma cosa. Pero es algo distinto. Hoy el secundario debe estar integrado con el nivel inicial y primario, y tiene como finalidad desarrollar competencias y conocimientos básicos, necesarios para seguir aprendiendo toda la vida (en el trabajo, en la universidad, en otras instancias de formación). Es importante jerarquizar sus objetivos. No se trata de enseñar un poco de todo (enciclopedismo) y sobrecargar el programa escolar con nuevos contenidos, sino de definir prioridades” EMILIO TENTI FANFANI. Frag de nota en Clarín 22/2/15

2 CÓMO ESTAMOS Dimensión Pedagógica
Matrícula; Resultados Exámenes (opinión de P y A); Características de la modalidad; Características de los nuevos alumnos; Tema trayectorias Dimensión Administrativo-Organizacional Edificio; Aulas; Espacios Grales (Sala Prof.); Administración, organización y cuidado del espacio público.

3 PROPUESTAS Tema Innovación
Contacto/inserción en el medio socio productivo local Tema Cooperadora

4 ORGANIZACIÓN DEL CICLO

5 PRIMER TRIMESTRE: 9/3 a 29/5 SEGUNDO TRIMESTRE: 1/6 a 7/9 TERCER TRIMESTRE:8/7 a 30/11 RECESO ESCOLAR 20 a 31 de julio FINALIZACIÓN DE CICLO LECTIVO: 30/12

6 COMISIÓN EVALUADORA Turno marzo (3ra Inst) : 16/3 AL 20/3 Turno abril: 1/4 al 14/4 Turno mayo: 11/5 al 15/5 Turno agosto: 3/8 a 7/8 Turno octubre: 5/10 a 9/10 Turno diciembre: 9/12 a 30/12

7 EACP: (Instancia Institucional o Distrital): 14 a 25 de septiembre (Instancia Regional): 1 a 30 de octubre (Instancia Pcial) 2 al 13 de noviembre Evaluación de Saberes: 9 a 13 de noviembre

8 PERIODOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO:
13/7 a 17/7 (Sin suspensión de clases- Tutorías) 30/11 a 11/12 Orientación pedagógica previo Comisión Evaluadora Turno Febrero: a definir

9 Evaluaciones Integradoras: 2/11 a 27/11

10 Informe de cada docente sobre el curso/grupo a cargo.
DIAGNÓSTICO INICIAL: Informe de cada docente sobre el curso/grupo a cargo. Periodo de diagnóstico; 9/3 a 3/4 Aspectos a tener en cuenta para su planificación y desarrollo: Procedimientos y competencias que trae el estudiante Comprensión de consignas Resolución de situaciones problemáticas Capacidades básicas para el desarrollo del espacio curricular Vocabulario específico Características vinculares del grupo Capacidad de trabajar en grupo Normas de convivencia Otros aspectos que se destaquen. El diagnóstico pedagógico se define como un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Cada docente tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico.

11 “EL OFICIO DE SER ESTUDIANTE”
PLANIFICACIÓN Planificar cómo enseñar “EL OFICIO DE SER ESTUDIANTE” Cómo administrar/planificar el tiempo de estudio Cómo jerarquizar los contenidos Qué técnica utilizar para retener/recordar los conceptos Estudiar en voz alta o sin hablar Cómo aprender a relacionar Planificar significa reflexionar y diseñar qué enseñar , para qué, por qué y cómo enseñar. La planificación es un sistema integrado , un todo organizado cuyas partes se interrelacionan y guardan coherencia.

12 MODELO PARA REALIZAR LA PLANIFICACIÓN
DIAGNÓSTICO AÚLICO FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EXPECTATIVAS DE LOGRO ASPECTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO DEL ESPACIO. CONTENIDOS: CONSIGNAR EN EL 1º BLOQUE O UNIDAD LOS CONTENIDOS ABORDADOS EN PERIODO DE DIAGNÓSTICO ACTIVIDADES PROPUESTAS RECURSOS DIDÁCTICOS y/o MATERIALES DE TRABAJO CRONOGRAMA EVALUACIÓN: ESPECIFICAR CÓMO EVALUARÁ LOS SABERES; ADJUNTAR MODELO DE EVALUACIÓN INTEGRADORA (AQUELLAS MATERIAS QUE ESTÉN AFECTADAS A LA MISMA) Y MODELO DE EVALUACIÓN DE EXÁMEN DE MESA ACTIVIDADES PARA SEMANA DE ORIENTACIÓN (INSTANCIAS DE DICIEMBRE Y FEBRERO) BIBLIOGRAFÍA A UTILIZAR CON EL ALUMNO (ESPECIFICAR) PROGRAMA DE EXAMEN ENTREGAR POR TRIPLICADO DENTRO DE UN FOLIO EN MESA DE ENTRADA DEL 5/4 AL 17/4

13 Abordar la bibliografía a trabajar con los alumnos.
PROPUESTA DE TRABAJO Reunirse por áreas (iguales/ relacionadas) para acordar contenidos a trabajar y progresión de los mismos. El objetivo será construir coherencia en el recorrido curricular de cada espacio. Abordar la bibliografía a trabajar con los alumnos.


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