La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA

2 Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica
La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe coincidir perfectamente con las preferencias, intereses y características psicológicas de los estudiantes, al tiempo debe permitir ordenar coherentemente los componentes curriculares, ello implica un conocimiento claro de los objetivos de enseñanza - aprendizaje por parte del docente.

3 Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica
Valoración de los conocimientos previos de los estudiantes. Indagar sobre las experiencias, aptitudes, expectativas de los estudiantes permite verificar el grado de conocimiento que tienen sobre el eje temático elegido, ello permite ajustar la propuesta de trabajo a las necesidades y requerimientos de los mismos en su proceso de aprendizaje.

4 Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica
Concreción de los objetivos didácticos y su vinculación con las competencias básicas. Los objetivos didácticos incluyen los conocimientos básicos que deben adquirir los estudiantes, por ello deben formularse de manera que vinculen la capacidad que se pretende desarrollar en cada uno, apoyándose en las competencias básicas especialmente integradas.

5 Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica
Presentación de ejes temáticos trabajados en forma integral. Los ejes temáticos deben concretarse con claridad, diferenciando entre los contenidos básicos o fundamentales y aquellos que se proponen para ampliar o profundizar en determinados conocimientos, habilidades o aptitudes.

6 Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica
Decisiones metodológicas: actividades, tiempo, recursos. La metodología permite al docente tomar decisiones sobre cómo enseñar, qué papel va a desempeñar el estudiante, cuál es el proceso de construcción del conocimiento, que competencias vincula, en qué tiempo, espacio y qué recursos necesita. Por tanto las actividades deben tener criterios claros para propiciar aprendizajes significativos y funcionales. Las actividades deben permitir a los estudiantes: tomar decisiones razonables, investigar, exponer, observar, entrevistar, participar, asumir roles, compromisos, responsabilidades, fomentar la solución de problemas en contexto, aplicar procesos intelectuales, creativos, dinámicos y significativos, con planes de acción concretos que generen desarrollo de competencias en tiempos propuestos y pertinentes al proceso.

7 PROCESO DE EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA Planificar el qué y el cómo se realizará la evaluación de la unidad didáctica, a partir del diseño y desarrollo de la misma. Preparar instrumentos y recoger el conjunto de datos necesarios para poder realizar la evaluación. Analizar y valorar los resultados obtenidos y extraer conclusiones, teniendo claro el impacto en el aprendizaje de los estudiantes y las competencias básicas desarrolladas en el proceso.

8 REFERENCIAS Escamilla, A. Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo en el aula: Zaragoza: Edelvives Medina Rivilla Antonio, Didáctica General. Editorial Pearson, Prentice Hall, UNED, Madrid - España Raths, J. Teaching without specific objetives. Education and Psychology. R.A Magoon (Ed Columbus. Ohio 1971. Tann, C,S Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. MEC, Morata – Madrid 1990.


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google