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Oficina de Desarrollo Académico

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Presentación del tema: "Oficina de Desarrollo Académico"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Desarrollo Académico
El Modelo Pedagógico Institucional Oficina de Desarrollo Académico

2 El Modelo Pedagógico Es una representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar con fundamento en una teoría pedagógica. Nos permite comprender el proceso educativo desde las relaciones que se establecen entre el Docente, el Saber y el Alumno en los diferentes contextos de aprendizaje.

3 Es un constructo teórico que establece relaciones entre :
El Modelo Pedagógico Es un constructo teórico que establece relaciones entre : Metas de formación El Docente El Estudiante Metas educativas El currículo La didáctica La evaluación

4 Dimensiones del Modelo
¿Cómo verificar el aprendizaje? Evaluación ¿Para qué enseñar? Metas de formación ¿A quién enseñar? Relación Docente /Alumno ¿Qué enseñar? Contenidos curriculares ¿Cómo enseñar? Didáctica

5 Conceptos que fundamentan el Modelo
FORMACIÓN EDUCACIÓN ENSEÑANZA EVALUACIÓN APRENDIZAJE Modelo Pedagógico UTS PLAN DE ESTUDIOS CURRÍCULO ESTRUCTURA CURRICULAR

6 Paradigma que fundamenta el Modelo
Centrado en el estudiante Orientado a “aprender a aprender” Centrado en lo esencial Redefine los propósitos formativos hacia el desarrollo de competencias Redefine las formas de evaluación centradas en el conocimiento Establece relaciones docente/estudiantes más horizontales Transforma la organización de los contenidos y contextos de aprendizaje

7 Función del Docente El docente no es quien lo sabe todo.
Es quien tiene un poco más de sabiduría y experiencia. Es quien aprende con el estudiante. Es un guía, que acompaña y apoya al estudiante en el proceso formativo. Es quien asiste al alumno en el transitar del conocimiento.

8 Función del Estudiante
El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje y de su control. Es consciente de sus deberes y obligaciones y de los tiempos que necesita. Es quien debe adquirir autonomía y disciplina de trabajo. Es quien recorre el camino del aprender para continuar aprendiendo.

9 Caracterización del Modelo
¿Qué y cómo evaluar? ¿Para qué enseñar? Podemos caracterizarlo alrededor de las siguientes preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?

10 ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar?
Para formar profesionales, en ciclos propedéuticos, con actitud crítica, ética y creativa, capaces de analizar y relacionar, comprender y aplicar el campo de conocimiento de su disciplina o saber; que estén en capacidad de contribuir a solucionar problemas del entorno regional y nacional. Lo que sea pertinente para alcanzar las metas de formación Hay que centrarse en los contenidos que permitan la adquisición y desarrollo de competencias para la formación integral de los estudiantes. Contenidos que se relacionen con un saber ser, saber conocer y saber hacer.

11 Tipo de persona y profesional que queremos formar
¿Para qué enseñar? Contenidos que permitan la adquisición y desarrollo de competencias para la formación integral de los estudiantes; que se relacionen con un saber ser, saber conocer y saber hacer. ¿Qué enseñar?

12 ¿Para qué enseñar? El tipo de persona que queremos formar
Tiene que ver con El tipo de persona que queremos formar El tipo de profesional que queremos formar

13 ¿Cómo enseñar? ¿Qué y cómo evaluar?
Direccionando el proceso, partiendo de los intereses y competencias previas del estudiante, generando curiosidad. Haciendo uso de estrategias que estimulen el aprendizaje y la autonomía del estudiante frente a la construcción de sus propios saberes. ¿Cómo enseñar? Definiendo previamente los tipos de aprendizajes y las competencias que se van a evaluar. Haciendo énfasis en el seguimiento de los procesos de aprendizaje y en el monitoreo del desarrollo de las competencias, a partir de diferentes estrategias. ¿Qué y cómo evaluar?

14 La relación docente-alumno Las estrategias didácticas
¿Cómo enseñar? Tiene que ver con La relación docente-alumno Las estrategias didácticas

15 ¿Qué y cómo evaluar? La evaluación de los aprendizajes
Tiene que ver con La evaluación de los aprendizajes La evaluación de las competencias Las estrategias de evaluación

16 Como entendemos la evaluación
Las estrategias de evaluación La evaluación de las competencias La evaluación de los aprendizajes Evaluar los aprendizajes significa valorar los cambios que se producen en los estudiantes como consecuencia del proceso de formación. Para ello es necesario definir qué aprendizajes se evalúan teniendo en cuenta que los estudiantes aprenden mucho más que conocimientos; aprenden también a resolver problemas, a tomar decisiones, etc. Evaluar las competencias significa emitir juicios acerca de si un estudiante satisface un grupo de criterios basándose en la evidencia reunida de una variedad de fuentes. Es un proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos. La evaluación tiene, además, la función de hacer un seguimiento del aprendizaje. Para ello se debe hacer uso no sólo de los exámenes o instrumentos similares, sino de guías de seguimiento, pautas de apreciación del desempeño, portafolios, carpetas, informes analíticos, con la intervención del docente y la participación del estudiante.


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