La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluar para aprender DINEIP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluar para aprender DINEIP"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluar para aprender DINEIP
Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria Evaluar para aprender Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

2 Objetivo de la evaluación diagnóstica en la EE
Dotar a los docentes de herramientas para la evaluación formativa, con el fin de que recojan información acerca del desempeño de los educandos, de modo que regulen y reprogramen los procesos, los medios y materiales de enseñanza. Es construido por los docentes en función a los indicadores más significativos, y se expresa mediante una letra que representa cualitativamente el desarrollo de las capacidades trabajadas en el trimestre. Veamos la siguiente escala literal: Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

3 ¿Qué es evaluar para aprender?
Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico. Observa Recoge Describe Analiza Explica Información relevante Posibilidades Necesidades Logros ¿Qué es evaluar para aprender? Es asumir la evaluación como una herramienta inherente al proceso pedagógico, mediante la cual se recoge, describe, analiza y explica la información relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los educandos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reflexionar Valorar Tomar decisiones Enseñanza Aprendizaje Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

4 ¿Cuáles son sus características?
INTEGRAL CONTINUA SISTEMÁTICA Análisis Intelectual Inicial Diseño Social Procesal Aplicación Afectiva Final Valoración y TD Motriz Comunicación Axiológica Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

5 PARTICIPATIVA FLEXIBLE CRITERIAL
Indicadores Alumnos Contexto Especificaciones Docentes Necesidades Progreso Directores Posib./Inter. Nivel de logro Padres de Familia Ritmos/Estilos Otros Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

6 ¿Cuáles son sus funciones?
FUNCI0NES Temporalidad PEDAGÓGICA ACREDITATIVA Finalidad De inicio Diagnóstica Certificar De proceso Formativa De término Sumativa: parcial y final Sujetos Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

7 ¿Qué son los indicadores de logro?
Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra” Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

8 Tabla de especificaciones
CI (Cuarto Grado) COMPETENCIA: Comprensión de textos: Lee y comprende diversos... Capacidades Indicadores Técnicas Instrumentos N° ítemes Reconoce la función de diferentes tipos de textos... -Señala el tipo de texto. -Relaciona la silueta con el texto. -Elige el formato adecuado. -Menciona las partes del texto. Observación Verificación -Lista de cotejo -Escala o guía de estimación. -Pruebas objetivas 4 6 5 Identifica datos específicos o información literal... -Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) -Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Identifica las ideas principales... -Ordena los hechos según la secuencia lógica. -Localiza las ideas importantes de cada párrafo. -Señala la idea principal del texto. Comprende diferentes tipos de textos a nivel inferencial... -Nombra o señala la intención del texto (autor) -Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. -Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria

9 Instrumentos de evaluación
Indicadores Siempre Casi siempre Pocas veces Nunca Señala el tipo de texto Relaciona la silueta con el texto Elige el formato adecuado Menciona las partes del texto Nombra, señala hechos, personajes, tiempos, lugares (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) Nombra, señala propósitos, relaciones de causa y efecto explícitos (para qué, por qué) Ordena los hechos según la secuencia lógica. Localiza las ideas importantes de cada párrafo. Señala la idea principal del texto. Nombra o señala la intención del texto (autor) Nombra un dato implícito a partir de la información de un párrafo. Señala una conclusión importante a partir del significado global del texto. “Un indicador tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra” Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria


Descargar ppt "Evaluar para aprender DINEIP"

Presentaciones similares


Anuncios Google