Metodologías socioeducativas en la EPJA (2º sesión del Mod. III)

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Metodologías socioeducativas en la EPJA Relatores: Waleska Barrera Ricardo Donoso “Metodologías para el Aprendizaje en Educación de Personas Jóvenes y.
Transcripción de la presentación:

Metodologías socioeducativas en la EPJA Relatores: Waleska Barrera Sagredo Ricardo Donoso González “Metodologías para el Aprendizaje en Educación de Personas Jóvenes y Adultas” Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos

Actividad inicial: ¿verdadero o falso? 1. Las metodologías socioeducativas en la EPJA son necesariamente distintas a las planteadas en educación tradicional porque responden a objetivos pedagógicos diferentes. 3. Las metodologías socioeducativas favorecen el fortalecimiento del saber cultural de la comunidad y el saber académico. 2. Las metodologías socioeducativas tienen como objetivo lograr el desarrollo de la autonomía, la eficiencia y el desarrollo de competencias técnicas del estudiante para que pueda desempeñarse en el mundo laboral.

Compromiso del mundo ¿LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN ES UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS ? ¿QUÉ PIENSO YO?

Actividad inicial: ¿verdadero o falso? 4. El teatro del oprimido y/o la tertulia pedagógica son técnicas socioeducativas que requieren de gran preparación docente y de un excelente clima de aula. 5. El principal desafío del educador de adultos es innovar en el aula a través de la aplicación de metodologías socioeducativas.

Previos de la Enseñanza Multinivel La enseñanza multinivel se basa en una premisa sencilla: Un único diseño de unidad didáctica o lección debe servir para enseñar a todo el alumnado del aula.

ENSEÑANZA MULTINIVEL DEFINICIÓN: constituye otra forma de planificar la atención a la diversidad en el aula desde una perspectiva inclusiva, porque posibilita que cada alumno y cada alumna encuentre, respecto al acceso y desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular, y estas les permita el progreso, y la implicación, de manera personalizada.

CONCEPTOS CLAVES. DISEÑO. DIDACTICA SITUADA. DIVERSIDAD EN EL AULA. COMPETENCIA CURRICULAR. IMPLICANCIA. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

Personalización, porque ajusta los aprendizajes a todos y cada uno de los alumnos y alumnas de una clase. Flexibilidad, porque permite que los alumnos puedan moverse en diferentes niveles independientemente del que, a priori, parecía adecuado para él o ella Inclusión, porque permite que todo el alumnado trabaje junto y a la vez ( que no al mismo ritmo ni con la misma profundidad) sobre una misma base curricular. EM TRES PRINCIPIOS

Aspectos a considerar No es estrictamente una metodología (estrategia de aprendizaje) Necesita ser empleada con metodologías coherentes con la inclusión No genera de forma automática inclusión Se trabaja sobre la Base Curricular Común

NO OLVIDAR ¡¡¡. Cuando planificamos, ir de lo general a lo particular y diverso.. Desarrollar actividades auténticas ( relacionadas con la vida real) y valiosas ( significativas de modo individual).. Trabajar desde colaboración de equipos docentes en el diseño y desarrollo de la Enseñanza Multinivel y desde metodologías colaborativas en equipo.

Taller 1: Celebración de fiestas patrias

Aprendizaje basado en problemas Es un planteamiento que posiciona a los estudiantes en el escenario de una situación problemática de manera trans-sectorial. 1º analizar el problema. 2º proponer opciones/estrategias de solución. 3º generar acuerdos sobre la/s solución/es. 4º aplicar las acciones pertinentes para solucionar el problema.

Reflexión intermedia ¿Qué análisis o reflexiones nuevas me ha aportado este conocimiento?

Aprendizaje basado en proyectos

TALLER EVALUADO De manera aleatoria reúnanse en grupos de 4 o 5 personas. Seleccionen un objetivo de aprendizaje. Diseñen una planificación de enseñanza multinivel considerando una necesidad real de los estudiantes de su colegio Expongan la planificación de la actividad diseñada. Materiales: Guía de trabajo + rúbrica, cartulina y plumones.

Un ejercicio EPJA Lengua Castellana y Comunicació n EjeObjetivoContenido Mínimo Aprendizaje esperado Actividad de aprendizaje Primer Ciclo media Lectura Leer comprensivamente obras literarias de diferentes géneros y comentarlas, estableciendo relaciones entre los temas y visiones de mundo que las obras proponen y la propia experiencia personal. Lectura comprensiva de, al menos, seis obras literarias de diferentes géneros y épocas, cuyos temas se relacionen con los intereses de los estudiantes. Lean comprensivamente diversos textos literarios, narrativos, líricos y dramáticos, de diferentes épocas, considerando aspectos formales y de contenido.. Informan oralmente sobre la lectura de obras literarias, demostrando su comprensión y utilizando los registros de habla adecuados y los recursos pertinentes a la situación comunicativa: Realizan dramatizaciones sobre los momentos más importantes de las obras leídas, integrando el lenguaje verbal, paraverbal y no verbal pertinente. Debaten o participan en foros sobre los puntos de vista o tesis de los emisores de las obras leídas. Presentan entrevistas imaginarias realizadas a los personajes de las obras literarias leídas. Segundo ciclo de media Reconocer el valor de las obras literarias como experiencia de formación y crecimiento personales, y de conocimiento y comprensión de sí mismo y del mundo. Comparación de los efectos y reacciones personales frente a la lectura de un determinado texto literario o no literario con las reacciones de otros compañeros para observar la diversidad de ellas. g. Características y Comenten obras literarias estableciendo relaciones entre temas y visiones de mundo y de género propuestos por las mismas obras y la propia experiencia

Reflexión final

La planificación multinivel es referente inclusivo porque tiene presentes a todo el alumnado en la definición de cada una de las actividades, convirtiéndose así en una excelente herramienta favorecedora de la inclusión.

La escuela, al fin y al cabo, debería constituirse en una práctica de la vida, especialmente en el contexto EPJA. Gracias por la atención