La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP

2 Situación 1… Durante el consejo de profesores se identifica un incremento significativo de la matrícula de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Se te informa que, desde el año próximo, los cursos en los cuales harás clases presentarán al menos dos estudiantes en situación de discapacidad (tanto física como cognitiva) y tres estudiantes con necesidades educativas transitorias.

3 Consideracion es sobre el rol del docente y los estudiantes Estrategias de organización del aula inclusiva Estrategias metodológicas  La educación es comprensiva e individualizada.  El docente es un facilitador  Son importantes los contenidos, pero mucho más las competencias  Los y las estudiantes son capaces de aprender de distintas maneras Facilitar la interacción entre alumnos, favorecer la experiencia práctica, trabajar los contenidos por distintos canales, aplicar distintos niveles de dificultad y posibilidades de ejecución. Estrategias generales: Co-Enseñanza, Grupos de apoyo (con profesionales), Creación de unidades didácticas, Trabajo por proyectos. Interactiva Por secciones Paralela Clásica Alternativa

4 Cambio de mirada…  Diferentes formas de organizar la planificación Tenemos un currículum Flexible Debe existir una actitud favorable hacia la diversidad Debe existir la colaboración Se debe dar un paso a la creación de una comunidad Se debe trabajar a nivel macro-meso-micro curricular Debe existir un reconocimiento de barreras Debe comprender que la inclusión es un proceso largo y no un problema Organización del tiempo en cada uno de los módulos temáticos (sacar cuentas). Comprender que lo único obligatorio es cumplir con los OAG y los OAE. Comprender que existen muchas estrategias, pero que estas se dan en cuanto al conocimiento que tengamos de nuestro alumnado.

5 Situación 2… La institución educativa en la que trabajas se propuso aumentar significativamente la tasa de titulación de estudiantes del área TP. A partir de ello, se identificó que las empresas en las cuales los estudiantes realizan sus prácticas han manifestado que aquellos jóvenes que poseen competencias laborales como Comunicación efectiva, Trabajo en equipo y Resolución de problemas han resultado eficientes y coherentes en sus prácticas. Se te plantea trabajar en estos ejes dentro de tu planificación.

6 ¿Qué competencias resultan más significativas en el contexto laboral?  Enfoque educativo Conocimientos Competencias Habilidades Conocimientos Actitudes Trabajo en equipo Resolución de problemas Comunicación

7 Consideracion es sobre el rol del docente y los estudiantes Metodologías para el desarrollo de competencias  El estudiante es protagonista de su aprendizaje.  El docente es un facilitador.  El aprendizaje significativo requiere de una aplicación directa en la vida real de los estudiantes.  La evaluación de competencias generalmente es formativa y progresiva. Aprendizaje basado en problemas Elaboración de proyectos Demostración guiada (con distintos protagonistas) Juego de Roles Estudios de caso Simulación Planificación Cada clase debe contener un objetivo, dicho objetivo debe enfocarse en competencias (habilidades- conocimientos- actitudes) genéricas y específicas que el estudiante debe conocer. Organización: Módulo Unidad de aprendizaje Clases


Descargar ppt "Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP."

Presentaciones similares


Anuncios Google