La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Juan Núñez Mesina jhnunez@msn.com

2 La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por parte de los alumnos en relación al quehacer educativo en 2º ciclo básico.

3 Se enfatizará la sistematización de los procesos de observación y análisis de los diversos elementos constituyentes de la realidad educativa en la que cada alumno se inserte

4 La importancia del trabajo colaborativo en la labor pedagógica; y la aplicación e integración de los saberes y competencias desarrollados a través de las diversas asignaturas cursadas por el alumno.

5 Analizar críticamente las características y complejidades de la realidad educativa en el 2º ciclo de Enseñanza General Básica, con el fin de identificar y reflexionar acerca de los roles, responsabilidades y relaciones que asume el profesor en la institución educativa.

6 Reconocer la necesidad de desarrollar una reflexión sistemática, autoevaluación crítica y responsabilidad ética frente a su quehacer educativo.

7 Analizar situaciones pedagógicas desde la perspectiva del alumno (y su desarrollo psicosocial), el profesor (y sus actuaciones) y el contexto sociocultural.

8 Reconocer la importancia y eficacia del trabajo colaborativo entre docentes. Liderar la planificación y ejecución de proyectos temáticos a realizar en el centro de práctica.

9 1. Identificar características evolutivas de alumnos de segundo ciclo básico 2. Identificar y analizar roles y funciones del profesor en la institución educativa

10 3. Identificar, elaborar, aplicar y analizar procedimientos de recolección de información 4. Identificar y aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes al desarrollo psicosocial de los alumnos

11 5. Valorar la planificación y actuación docente como medio para abordar los aprendizajes para todos 6. Elaborar planificaciones de proyectos y unidades de aprendizaje en el centro de práctica

12 7. Identificar y valorar las características del trabajo docente en equipo 8. Reconocer la Investigación – Acción como medio para mejorar las prácticas.

13 EL ALUMNO, SU DESARROLLO PSICOSOCIAL Y SU PARTICIPACIÓN EN EL AULA.

14 Conceptuales : - Características de la etapa de desarrollo de los alumnos de 2º Ciclo Básico. - Concepciones teóricas que subyacen a la enseñanza de los diferentes subsectores de aprendizaje planteadas en el marco curricular de educación básica. - Disciplina en el aula. - Formas de organizar el espacio en la sala de clases.

15 Procedimentales: - Observación directa, recolección de información, registro, y análisis. Actitudinales : - Responsabilidad laboral. - Ética

16 UNIDAD 2: EL PROFESOR DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y EL CONTEXTO SOCIO– CULTURAL EN EL PROCESO PEDAGÓGICO.

17 Conceptual - Rol docente desde las perspectivas teóricas. - Concepción de buenas prácticas pedagógicas. - Patrones de interacción en aula. - El contexto socio -cultural

18 Procedimental - Observación directa, recolección de información, registro y análisis. - Sistematización y reflexión de la propia práctica pedagógica. - Las interacciones en el aula: ¿qué se aprende, enseña y evalúa?; ¿para qué se aprende, enseña y evalúa?.

19 Actitudinal - Creencias, expectativas y valoraciones en relación a su rol y relación educativa con los niños.

20 - Lectura y comentario de textos. - Talleres vivenciales individuales y grupales. - Presentaciones grupales e individuales. - Revisión de casos y situaciones pedagógicas a la luz de análisis y fundamentos, la toma de decisiones y juicios fundamentados que orienten el quehacer pedagógico.

21 Talleres escritos y orales de carácter individual y grupal. Controles. 20% Informes (Ensayos, diseño de intervención sobre el ambiente físico del aula, diseño recursos didácticos) 40% Auto y coevaluación. 10% Portafolio (Diarios de proceso, registros anecdóticos, reflexión personal, pautas de observación, procedimientos de recolección de información) 30%.

22 BÁSICA Kingler K.,,Cynthia; Vadillo B., Guadalupe (2000) Psicología cognitiva: estrategias en la práctica docente McGraw-Hill, México. Schneider, Sandra. (2005) Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal. Cadiex. Colombia Torp, Linda. (1998) El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín infantil hasta el final de la escuela secundaria. Amorrortu. Buenos Aires.

23 COMPLEMENTARIA Huerta, F (1994) Niños y niñas protagonistas de su aprendizaje. Anaya. España. Inostroza, Gloria (1997) La práctica, motor de la formación. Dolmen. Chile. Fernández, P (1995) La interacción social en contextos educativos. S XIX. España.


Descargar ppt "Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por."

Presentaciones similares


Anuncios Google