La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Experiencia Educativa: Seminario de Temas Selectos de Problemas Contemporáneos. Prof. José Luis Villegas Valle. Estudiantes: Rosa Mariel Lozano Núñez Grupo: 419 Propuesta: “COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PROFESIONALES EN MANEJO DE TIC’S”

2 Datos Generales DATOS GENERALES Oferta Educativa:
DATOS GENERALES Oferta Educativa: Maestría o especialidad. Ciclo escolar: Unidad de Aprendizaje: “Competencias didácticas profesionales en manejo de TIC’s” Clave de U. A: Docente Responsable: Campo Formativo: Didáctico Organizativo, Tecnológico. Modulo: Área: Disciplinar. Horas Clase: 90 Horas Independientes: Créditos: 6 Otros Créditos: Unidad Didáctica Curricular: Curso Taller (Teórico Practico) Fecha: 29 Noviembre del 2013 Enfoque: Centrado en un Enfoque Constructivista, por Resolución de Problemas.  Tiempo: Clases por Semana __4__ Duración: 2 y 2 Horas Periodo: de _______ a _____________

3 Fundamentación La falta de organización, manejo de grupos y la carencia de creatividad en el desarrollo de la misma, en profesores, que ya se desarrollan frente a grupo en el aula de clases, hace que los estudiantes que toman clase con estos profesores, disminuyan su atención e incluso aprendizaje, incrementen la falta de desinterés debido a que las clases pueden tornarse aburridas y sin imaginación, con enfoques tradicionales, en los que definitivamente no se utilicen las TIC´s. Los estudiantes hoy en día requieren de dinamismos en sus clases, que sean realmente innovados, atractivas y que despierte su interés hacia el aprendizaje. En los últimos días el eje constructivista y por competencias requieren de ir mas allá de lecturas, y simples exposiciones por parte de los docentes, haciendo que estos realmente se interesen por su trabajo y por la labor que sin duda justifica a un fin social, es por esto que la necesidad de una buena planeación y organización de clases, prever los recursos, utilizar dinámicas y estrategias de manejo de grupos es hoy en día una exigencia en la educación de cualquier nivel, además de la inclusión de tecnologías de forma atractiva. Con el fin de solucionar estos problemas, se pretende crear un curso taller, que se integre al plan de estudios de nivel Maestría o Especialidad, o bien incluso pueda ofertarse como un curso taller independiente, que lleve por nombre “Competencias Didácticas Profesionales en Manejo de Tic´s” que dará solución a lo anterior, proporcionándoles las herramientas y capacidad necesaria para desarrollarse con éxito frente a grupos.

4 Descripción UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Línea de Formación:
UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Línea de Formación: Didáctico Organizativo Tecnológico. Modulo: Unidades de Aprendizaje Relacionadas Anteriores: Unidades de Aprendizaje Relacionadas Posteriores: Área: Disciplinar. Competencias a Desarrollar: Administrar recursos tecnológicos, pedagógicos, axiológicos, dinámicos y organizativos, para requerimientos de conservación de un sistema de control y dirección de grupos. Participar en forma interdisciplinaria en la planeación, ejecución y control de trabajos mediante la aplicación del conocimiento en manejo de Tic´s, integración y organización de grupos. Adaptarse a contextos tecnológicos diferentes para adquirir mayor experiencia, docente, administrativo y empresarial. Objetivo de la Unidad de Aprendizaje: El profesor, que se desempeña frente a grupo, identificará las Competencias Profesionales en Manejo de Tic´s con las que se esta formando, con el fin de aplicarlas en su vida profesional, preparándose así para desarrollarlas en el ámbito laboral.

5 Metodología de trabajo
METODOLOGÍA DE TRABAJO Trabajo Individual:  La Unidad de Aprendizaje de “Competencias Didácticas Profesionales en Manejo de Tic´s” contribuye a la preparación de los docentes ante el trabajo individual, frente a grupos, desarrollando así las capacidades de autonomía y responsabilidad, enfocado al uso de las Tic´s. Trabajo en Equipo:  La Unidad de Aprendizaje de “Competencias Didácticas Profesionales en Manejo de Tic´s” impulsa el trabajo en equipo por parte del docente, hacia los estudiantes o compañeros de trabajo, contribuyendo a su preparación y disposición ante el trabajo de grupo en su vida laboral, desarrollando capacidades de administración y organización de recursos y medios tecnológicos, en contextos organizativos grupales.

6 La Metodología de trabajo del “Curso Taller”
Evidencias: Mapas Conceptuales Cuadros Comparativos. Mapas Mentales Reportes de Lectura. Resumen. Ensayos. Participación individual. Participación Grupal. Asistencia y Puntualidad. Proyecto. Portafolio de Evidencias.

7 Perfil Docente El docente debe ser:
El docente debe ser: Características del docente como profesional: Competencias genéricas del docente. Competencias específicas de un docente.

8 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle."

Presentaciones similares


Anuncios Google