La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Marco Referencial de capacidades Profesional de la FDI Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

2 Desarrollo Curricular Formación de Formadores
Centrar la Formación en la Práctica Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

3 ¿Que Implica Centrar la Formación en la Práctica?
Nivel de Diseño Curricular Producir DCJ que propicien el desarrollo de capacidades y comprensiones interdisciplinarias Trabajar sobre la selección y secuenciación de contenidos del CFPP Identificar ejes de articulación entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares Trabajar sobre la selección de contenidos considerando los ejes Nivel de Implementación Institucional Construir acuerdos pedagógicos institucionales Proponer Planes de Acción Institucional con centro en los ejes elegidos Nivel de Implementación en las Aulas Desarrollar clases en donde se propicien comprensiones significativas Incorporar a los campos situaciones “clínicas”, complejas y su análisis Incorporar a los campos el propio proceso formativo como objeto de análisis Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

4 Formación de Formadores
Actualización Académica en Formación Docente Formación de Formadores Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

5 Dispositivo de Fortalecimiento Institucional
Prof . Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Objetivos Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente. 2) Intensificar las prácticas de enseñanza en la formación docente vinculadas al desarrollo de las capacidades de comunicación en los estudiantes, en particular, de la producción y comprensión de textos. Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

6 EJES PROPUESTOS Para el Objetivo 1: “Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente”, se definieron los siguientes ejes: EJE 1- La inmersión en la práctica y la preparación para enseñar: 1.A. Fortalecimiento de los tres campos de formación 1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica EJE 2- Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales EJE 3- La interdisciplinariedad EJE4- Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores Para el Objetivo 2: “Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura, se definieron los siguientes ejes: EJE 1- Las prácticas de comunicación: lectura, escritura y oralidad en la formación docente EJE 2- Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva 2.A. La escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas 2.B. La escritura en la propia práctica (de los estudiantes) EJE 3- Experiencias literarias Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

7 Propuesta Jurisdiccional
OBJETIVOS Ejes definición jurisdiccional para trabajar con el colectivo institucional Ejes de opción institucional para trabajar con grupos específicos 1-Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente EJE 1- La inmersión en la práctica y la preparación para enseñar: 1.A. Fortalecimiento de los tres campos de formación 1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica EJE 2- Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales EJE 3- La interdisciplinariedad EJE 4- Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

8 Propuesta Jurisdiccional
OBJETIVOS Ejes definición jurisdiccional para trabajar con el colectivo institucional Ejes de opción institucional para trabajar con grupos específicos 2-Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura EJE 1- Las prácticas de comunicación: lectura, escritura y oralidad en la formación docente EJE 2- Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva 2.A. La escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas 2.B. La escritura en la propia práctica (de los estudiantes) EJE 3- Experiencias literarias Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

9


Descargar ppt "FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07"

Presentaciones similares


Anuncios Google