Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVidal Mejia Modificado hace 4 años
2
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
3
Objetivos del modulo ReflexionarContribuirProponer Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
4
Primero es necesario comprender la jerarquía de la Planificación Macro Planificación Meso PlanificaciónMicro planificación Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
5
4 Toma de decisiones en cuanto a: QUÉ ENSEÑAR Nos conduce a responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son los principales tópicos o subtemas que debo presentar? ¿Que conocimientos adicionales voy a presentar? POR QUÉ ENSEÑAR Nos exige a responder lo siguiente: ¿qué objetivos debo lograr? ¿Qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores deben aprender mis alumnos? A QUIÉN ENSEÑAR ¿Qué edades tienen mis alumnos? ¿Quiénes son? ¿Cómo son ellos? ¿Qué experiencias positivas y negativas han tenido recientemente? CÓMO ENSEÑAR ¿Qué estilo de aprendizaje tienen mis alumnos? ¿Qué estilo de enseñanza voy a utilizar? ¿Qué estrategias didácticas utilizaré? ¿Qué recursos didácticos voy a usar? ¿Qué tiempo voy a emplear en cada una de las etapas de la enseñanza?
6
Algunos beneficios de planificar nuestras clases Permite: Eliminar el azar Secuencia de contenidos Adaptar la tarea pedagógica Atender a la diversidad del aula Prepara recursos necesarios para desarrollo de clase Organizar tanto el tiempo como el espacio. Estimar elementos a ser evaluables. Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
7
6 Fases o Momentos Didácticos Planeamiento Ejecución Verificación o Evaluación Fases o Momentos Didácticos Objetivos Ambiente Sujetos de aprendizaje Contenidos Recursos Estrategias didácticas Estrategias de evaluación Desarrollo de lo planificado Valoración del desempeño
8
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
9
8 EL CONTENIDO Con el contenido se planifica lo que se va a enseñar, a partir del conocimiento acumulado en las diversas áreas del saber. Este conocimiento se organiza en asignaturas, módulos, cursos y, dentro de ellos, en temas y subtemas.
10
9 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Son actividades que permiten visualizar o valorar lo que ocurre en el proceso ensenanza aprendizaje. Implica que debemos considerar diversas estrategias según el tipo de contenido.
11
SOCIEDAD Los efectos de la globalización La utilización de los recursos Los procesos de integración Los procesos de construcción de nuevas identidades La transformación de ideas y creencias Transición cultural.
12
11 Actividades de Aprendizaje Conjunto de acciones concatenadas para que el alumno internalice o construya determinados aprendizajes Diversos tipos o clasificaciones de actividades. Expositivas Individuales/Grupales Independientes Orientadas por el docente son incluyen Elementos Curriculares
13
12 Sobre el conocimiento El que enseña: Innovador Creativo Comprometido Dominio del tema Dinámico El que aprende: Con interés Aplicado Con un propósito Motivado Otros Elementos Curriculares
14
que le permita Realizar buena docencia Ser investigador Ser un buen gestor Formación
15
El Educador Aplicar metodologías Desarrollo de Competencias debe para el
16
Competencias Genéricas Para el Micro Currículo Comunicación Capacidad analítica Capacidad emprendedora Visión Global Autonomía Eficiencia Responsabilidad Social Ética Profesional
17
Elementos Cooperación Comunicación Autoevaluación Responsabilidad Trabajo en equipos
18
Enfoque por competencia Cuando hablamos de competencia, nos referimos a un aprendizaje que combina diferentes habilidades, destrezas y valores para poder llegar a resolver un problema. Una competencia, supone un actuar complejo ya que buscamos actuar sobre la realidad y modificarla para llegar al conocimiento. Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
19
Implicaciones ser competente Saberes previos concretos Compromiso con el aprendizaje Habilidades socioemocionales Habilidades cognitivas Habilidades aptitudinales y actitudinales Entre otras Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
20
Ventajas del enfoque por competencias ABP Aprendizaje Significativo Participación activa del estudiante Evaluación integral Responde al mundo laboral Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
21
Características Enfoque por competencias Se enfoca en el aprendizaje Contenidos actualizados Es más practica que teoría El aprendizaje es observable y medible Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
22
Implicaciones de una competencia Saber: Conocimientos y saberes Hacer: Actitudes Ser: valores Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
23
Elementos de una competencia Una acción que el individuo debe ejecutar Un conocimiento que debe poseer Un contexto en donde se ejecuta la acción Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
25
Elementos de una planificación 1.Generalidades de la asignatura 2.Descripción del espacio de aprendizaje 3.La matriz debe de contener: 3.1 Competencias específicas 3.2 Saberes: Conceptuales, procedimentales y actitudinales 4. Estrategias didácticas 5. Recursos y medios didácticos 6. Tiempo/Calendarización Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
26
Competencias EspecíficasSaberes Estrategias didácticas RecursosTiempo ConceptualesProcedimentalesActitudinales Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.