La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del curso"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del curso Mtra. ANA MARÍA SORIA CASTILLO

2 PROPÓSITOS Que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial conozcan y profundicen sus conocimientos sobre el enfoque y los contenidos de matemáticas, establecidos en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de la educación básica para diseñar, seleccionar, adaptar y aplicar actividades que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas con alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. El curso favorecerá el desarrollo de competencias didácticas que le permitan al estudiante analizar la pertinencia de las actividades de enseñanza, los requerimientos para su conducción en la clase, y la importancia de conocer las características cognitivas de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, para dosificar los contenidos curriculares con base en éstas.

3 PROPÓSITOS Al concluir el curso los futuros maestros serán capaces de diseñar, seleccionar, adaptar y aplicar actividades que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Con la finalidad de que la formación del docente responda a las demandas del sistema educativo, será necesario que los estudiantes reflexionen sobre su práctica docente para identificar sus fortalezas y debilidades, las causas de estas últimas y encontrar propuestas de solución.

4 Metodología Dentro de los propósitos fundamentales del Plan de estudios 2004, de la Licenciatura en Educación Especial (LEE) se establece que los estudiantes conozcan y profundicen sus conocimientos de la asignatura de Matemáticas y que adquieran herramientas y competencias para favorecer la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Se considera esencial que fortalezcan sus debilidades y que encuentren propuestas de solución para su óptimo desempeño escolar incluyendo el manejo de la tecnología. En razón a las acciones educativas que deben proveer a los estudiantes normalistas de competencias didácticas y atendiendo al campo disciplinar del área de matemáticas y tecnológico, el objetivo de este programa de trabajo es describir la implementación del Modelo de Intervención Educativa en la asignatura “Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica”, mediante la implementación y uso de un aula virtual construida desde una plataforma basada en los enfoques y metodologías del aprendizaje en línea (e-learning, b-learning, e-pedagogy, e-collaborative) para el segundo grado de la Licenciatura de Educación Especial de la Escuela Normal de Ecatepec, y que será utilizado para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de los futuros docentes.

5 RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I y II, Atención Educativa de Alumnos con Problemas en el Aprendizaje, Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz, Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Visual, Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad intelectual y Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Auditiva Acercamiento a la Práctica Escolar y con los cursos Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje i y ii. ARTICULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

6 BLOQUE I. La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica (10 sesiones) BLOQUE II. La El desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica BLOQUE III. La evaluación y la intervención pedagógica en niños que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad 1. La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica 2. La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas que enfatiza la construcción de significados 3. Los propósitos de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica 4. El enfoque en los programas de matemáticas de la educación básica. 1. Sentido numérico 2. Pensamiento geométrico. 1. Intervención pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación especial. 2. La evaluación como punto de partida para la intervención pedagógica adecuada con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el aprendizaje de las matemáticas. 3. Manejo de la información.

7 Orientaciones didácticas Para lograr los propósitos de la asignatura es necesario favorecer la reflexión, el análisis, la confrontación de saberes y experiencias, así como la elaboración de propuestas y soluciones para los problemas relacionados con la intervención pedagógica a que se enfrentan los estudiantes en la puesta en práctica de las actividades que se sugieren y se aplican en las jornadas de observación y práctica. Es conveniente que la lectura de los textos se realice de manera previa a la clase, esto permitirá abordar de inmediato las actividades sugeridas, cuya finalidad es contrastar la teoría con su aplicación en la práctica, y así proceder a un análisis reflexivo que permita el diseño de estrategias acordes con las necesidades detectadas. Poner en juego sus propias competencias cognitivas y comunicativas al observar, manipular, formular preguntas, indagar, elaborar inferencias, resolver problemas, etc.; y así vivan, de forma semejante, lo que experimentan los alumnos al desarrollar las actividades didácticas.

8 EVALUACIÓN ASPECTOCONSIDERACIONESPORCENTAJE ACTIVIDADES PRESENCIALES Productos elaborados dentro del aula, (incluyendo participación) con el fin de contar con suficiente información para valorar el aprendizaje adquirido y la forma de hacerlo Asistencia a clases presenciales 5% Autoevaluación 5% Participación (Su disertación da cuenta del proceso reflexivo y analítico entre lo teórico y su propia experiencia) 10% Trabajos Escritos (deben dar cuenta de una lectura reflexiva de los textos que se proponen; las modificaciones y correcciones que los estudiantes puedan hacer a sus escritos, a partir de las sugerencias brindadas para mejorarlos debe ser parte de la valoración del trabajo, y no únicamente valorar el producto final; el contenido, más que la presentación formal del trabajo) 20% Propuesta didáctica (presenta una secuencia para la intervención en aula a partir de la detección de una problemática, puede aplicarse o no, dependiendo de los tiempos) 10 ACTIVIDADES EN LÍNEA Productos elaborados y entregados en la plataforma del curso “Enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica”, en SCHOOLOGY 50% TOTAL100%

9 Actividad Diagnóstica  1. ¿Cómo ha sido el aprendizaje de los saberes matemáticos durante mi vida académica?  2. ¿Cuál ha sido mi mayor problema al enseñar matemáticas en EE? Elabora el siguiente test de aptitud numérica en https://www.psicoactiva.com/tests/test-aptitud-numerica.asp https://www.psicoactiva.com/tests/test-agilidad-numerica.htm


Descargar ppt "Presentación del curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google