La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan."— Transcripción de la presentación:

1 “La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan los niños y adolescentes. Devolverle inteligibilidad a la acción, ayudar a configurar las organizaciones de sentido personal, elaborar narrativas potentes que nos permitan transitar entre mundos sumando riquezas y comprensión, (...). Encuentros y desencuentros entre las culturas que enseñamos, sabemos y vivimos” (Gagliano, 2006 )

2 INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS ÁREAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CORPORAL DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Mar Montávez 2012/13

3 HORARIO 2012/ 2013HORARIO 2012/ 2013 *6 prácticas/7 teóricas*6 prácticas/7 teóricas

4 COMPETENCIAS TRANSVERSALES Conocimientos generales básicos Habilidades en las relaciones interpersonales Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. Capacidad de generar nuevas ideas. CREATIVIDAD Capacidad de organizar y planificar Toma de decisiones Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario

5 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Cognitivas (Saber) : Conocer distintos soportes informáticos para gestionar la búsqueda y análisis de información personal, profesional, curricular, educativa, laboral...a través de la red. Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las personas Conocer procesos de enseñanza- aprendizaje innovadores

6 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Conocer y desarrollar una metodología activa, participativa y creativa. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora. Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado.

7 ACTITUDINALES (SER): Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente. Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito psicopedagógico.

8 OBJETIVOS Conocer el perfil actual del profesorado de EF Conocer el Diseño Curricular de EF de Secundaria Reflexionar sobre el papel del cuerpo en el currículum actual. Vivenciar y analizar a través de la práctica física y expresiva las posibilidades que este ámbito ofrece para el desarrollo personal y social Capacitar al futuro psicopedagogo en la orientación e intervención “en” y “desde” el área de EF en la E. Formal y ENF, en coordinación con el profesorado de EF para prevenir y resolver conflictos reales en el aula.

9 BLOQUES TEMÁTICOS Bloque I: El papel del cuerpo y el movimiento en el currículum y en la formación del psicopedagogo. Bloque II: El ámbito de la actividad físico-deportiva, posibilidades de intervención conjunta. Coordinación entre el psicopedagogo y el especialista en EF en la E. Formal y no formal. Bloque III: Valores humanos y Educación Emocional a través de la Expresión Corporal: Una forma de trabajar en la prevención.

10 METODOLOGÍA: Pedagogía Activa y creativa Enseñanza-aprendizaje” centrada en el alumnado Articulación de los aprendizajes teóricos y prácticos Evaluación “procesual” y formativa

11 EVALUACIÓN Evaluación grupal (50% de la nota) Adquisición de conceptos, propios de la materia, y aplicación práctica, intervención en el proyecto Elaboración de un trabajo práctico. Exposición en el grupo clase del trabajo práctico Evaluación individual (50% de la nota) Asistencia, participación positiva e implicación en clase (lista de asistencia) Trabajos voluntarios Participación en la gestión y creación de la Gymkana inclusiva Elaboración y exposición de contenidos de EF

12


Descargar ppt "“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan."

Presentaciones similares


Anuncios Google