Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRENE Bazaldúa Elizondo Modificado hace 6 años
1
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso
2
Propósitos El curso PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA tiene como finalidad que los estudiantes articulen las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas y diseñen proyectos de intervención en los que consideren aspectos sociohistóricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan su práctica profesional. Este curso propicia, además, que el normalista desarrolle propuestas de trabajo para la atención a la diversidad cultural, escolar y de aprendizaje. Para ello pueden considerar a los grupos que muestran marginación y exclusión social, cultural y lingüística; aspectos como rezago, deserción, reprobación o bien los temas transversales como el cuidado de sí, la violencia, lo valores, el cuidado del agua, la sustentabilidad, la salud y la alimentación,
3
Es importante resaltar, que al igual que se diseña y desarrolla el proyecto de intervención socioeducativa, se sigue trabajando con los contenidos curriculares de educación primaria, lo cual implica la profundización y mejora constante en: la planificación para la enseñanza, la apropiación de los enfoques para atender las distintas áreas de conocimientos, los procesos de evaluación, la elaboración y utilización de recursos didácticos y técnicos.
4
Competencias Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos. Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
5
Competencias Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural. Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes. Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento
6
Finalidad El estudiante integra las competencias profesionales del plan de estudios y desarrolla su capacidad de intervención en el contexto recuperando contenidos específicos de los diversos cursos. Además, que al igual que se diseña y desarrolla el proyecto de intervención socioeducativa, se sigue trabajando con los contenidos curriculares de Educación primaria.
7
Estructura del curso UNIDAD DE APRENDIZAJE I El proyecto de intervención socioeducativa: su diseño y fundamentación UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 Seguimiento y evaluación del proyecto de intervención socioeducativa
8
UNIDAD DE APRENDIZAJE I El proyecto de intervención socioeducativa: su diseño y fundamentación CONTENIDOS CONTENIDOS La ubicación del problema: ¿en qué y para qué intervenir? El diagnóstico: el contexto, los sujetos involucrados y las experiencias de la práctica. El proyecto de intervención: sus fundamentos y su diseño. El proyecto de intervención y su relación con el currículum. Los recursos y las condiciones de posibilidad.
9
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 Seguimiento y evaluación del proyecto de intervención socioeducativa CONTENIDOS Del diseño del proyecto a su implementación. Sistematización: seguimiento y evaluación Reorientando y haciendo ajustes. Del dicho al hecho: el reporte analítico y reflexivo.
10
Evaluación Asistencia y Puntualidad 3 puntos Controles de lectura 10 puntos Exposición de clase 10 puntos Actividades propias JOPD 40 puntos Proyecto 30 puntos Actividades extracurriculares 7 puntos Jornada “Decidido a ser brillante” Actividades redPEA Día de la familia
11
Éxito en este nuevo inicio de semestre! inicio de semestre!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.