La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE SECUNDARIA EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA UGEL AREQUIPA NORTE

2 VISIÓN DEL ENFOQUE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
VIDEO: EL PUENTE

3 TRABAJO GRUPAL Forman grupos de trabajo por áreas.
Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito de tu área? ¿Cuál es el enfoque de tu área según el CNEB? Consigna: Elabora una infografía creativa y novedosa Escribir con letras mayúsculas, una idea por tarjeta. Pegar las tarjetas en la pizarra. Si tuvieras que redactar la descripción del área , ¿qué pondrías? En plenario, socializan y comparten lo trabajado.

4 Competencias comunicativas
¿Cuál es el propósito del área de comunicación? Propósito Interactuar con otros desarrollar Competencias comunicativas Comprender y construir la realidad. Comprender el mundo contemporáneo. para Tomar decisiones. para Representar el mundo de forma real o imaginaria. Actuar éticamente en diferentes ámbitos de la vida. mediante Uso del lenguaje Programa Curricular de Educación Secundaria (2016). Pág. 90

5 El enfoque comunicativo Desarrollo de competencias comunicativas
¿Cuál es el enfoque del área de comunicación en el CNEB en el marco de Las prácticas sociales del lenguaje El enfoque comunicativo Desarrollo de competencias comunicativas orienta Enfoque Sociocultural Bajo el Prioriza estrategias y actividades que promueven la actuación integral del estudiante para comunicarse de forma eficaz enfatizando en la construcción del sentido del texto. Programa Curricular de Educación Secundaria (2016). Pág. 91

6 El enfoque es comunicativo porque…
para Parte del uso del lenguaje considera Comunicarse con otros Las prácticas sociales del lenguaje que y Situaciones comunicativas Se realizan cuando participan en la vida social y cultural. Comprender y producir enfatiza Sociocultural Textos orales y escritos Lenguaje y tecnología reflexiona de distinto para Aceleración masiva de la producción de conocimientos Surgimiento de nuevos tipos de trabajo El uso masivo de las TIC/innovación constante en tecnologías Trabajo en gran cantidad de información y en colectivos Innovación y resolución de problemas Tendencias sociales actuales Programa Curricular de Educación Secundaria (2016). Pág. 91

7 Es comunicativo porque su punto de partida es el uso del lenguaje
Nuevos énfasis en el área Comunicación Es comunicativo porque su punto de partida es el uso del lenguaje El enfoque se centra en el aprendizaje de la lengua, como herramienta fundamental. Considera las prácticas sociales del lenguaje porque la comunicación no es una actividad aislada, sino que se produce cuando las personas interactúan entre si al participar en la vida social y cultural Enfatiza lo sociocultural porque estos usos y prácticas del lenguaje se sitúan en contextos socioculturales

8 ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?
Se leen las noticias del periódico para tomar una postura. Están referidas a las acciones que se realizan con textos orales o escritos en determinadas situaciones de comunicación para lograr ciertos propósitos comunicativos. Se lee un texto literario para recrearse con el contenido. Se lee para ejecutar una acción. Se trata de tomar estas prácticas sociales como referencia en el aula para que los estudiantes participen en situaciones de diálogo, de escritura, de lectura sin que se pierda el propósito comunicativo. Documento de Trabajo Orientaciones para el desarrollo de la Competencias (Minedu)

9 Competencias Competencias y capacidades del área de comunicación
Se comunica oralmente en su lengua materna. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna Competencias Obtiene información del texto escrito. Obtiene información del texto oral Infiere e interpreta información del texto. Infiere e interpreta información del texto oral Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto. Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral. Adecúa el texto a la situación significativa. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito. Cada una de las competencias se desarrollan a partir de la movilización de sus capacidades. Programa Curricular de Educación Secundaria (2016)

10 Relación de las competencias con el perfil de egreso
Construye su identidad Se comunica oralmente en su lengua materna. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. ENFOQUES TRANSVERSALES Inclusivo – Intercultural - Ambiental – Búsqueda de La Excelencia – Derechos – Bien Común– Igualdad de Género Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

11 Razones de los cambios en el área de Comunicación
El desarrollo de la competencia comunicativa permite comprender y construir la realidad, y representar el mundo de forma real o imaginaria Su desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas pues permite tomar conciencia de nosotros mismos al organizar y dar sentido a nuestras vivencias y saberes. El perfil de egreso de los estudiantes de Educación Básica requiere el desarrollo de competencias comunicativas para interactuar con otras personas.

12 Implicancias de los cambios para la práctica docente
La reflexión sobre el lenguaje a partir de su uso, no sólo como un medio para aprender en los diversos campos del saber Promover la creación o apreciación de las distintas manifestaciones literarias Promover la reflexión considerando el impacto de la tecnología en la comunicación humana.

13


Descargar ppt "JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google