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TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

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1 TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

2 INTEGRACIÓN EDUCATIVA  Barrio de la Fuente (2009; 16) escribe al respecto: “el término integración está siendo abandonado, ya que detrás del mismo subyace la idea de que se orienta únicamente a alguien que ha sido excluido previamente, intentando adaptarlo a la vida de la escuela”, por su parte la (EDF, 2009, 3) añade “la integración es una cuestión de ubicación de los estudiantes con discapacidad en las escuelas, en donde tienen que adaptarse a la enseñanza y aprendizaje existente y a la organización de la escuela”.

3 ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

4 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA La UNESCO (2005, 13) define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en y desde la educación. Esto implica cambios y modificaciones en el contenido, accesos, estructuras y estrategias, con una visión que se refiere a todos los niños de la franja de edad correspondiente y desde la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños.

5 DIFERENCIA ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

6 ACTORES DEL PROCESO DE INCLUSIÓN PROFESIONALESDIRECTIVOSALUMNADOFAMILIACOMUNIDAD

7 EL EQUIPO DIRECTIVO  Debe enfocarse en un plan que esté acorde con el desempeño curricular de los estudiantes que van a participar del proceso de inclusión en el centro.  Involucrar la participación en el proceso a los padres de familia, docentes, personal de apoyo. Es decir, debe participar la comunidad educativa.  Fortalecer el proceso de inclusión con programas de fortalecimiento del área social, cultural, recreativa, deportes, arte y humanidades, huertos escolares, etc.  Con el trabajo conjunto los alumnos desarrollarán sus habilidades y competencias.

8 PROFESIONALES DEL CENTRO  La Institución Educativa debe contar con el equipo multidisciplinario para poder planificar programas en base a habilidades y competencias de los alumnos con N.E.E. con discapacidad y esto aprovechar para trabajar de manera conjunta en el aula.  Ser multidisciplinario y coordinar reuniones periódicas para analizar avances y dificultades, de tal manera que se puedan hacer rectificaciones en el proceso.  Compartir el punto de vista de cada profesional experiencias que pueden servir de apoyo en el proceso.  El equipo de profesionales debe apoyar de manera permanente el proceso de inclusión con el objetivo de desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos.

9 ALUMNADO  De manera general permitir la participación activa en la que se integren y compartan con todas las compañeras y compañeros:  Actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas que les permita compartir experiencias de vida con los compañeros que están en proceso de inclusión.  Se debe tomar en cuenta los criterios de los alumnos para desarrollar la motivación.

10 REPRESENTANTE Y FAMILIARES  Son los actores fundamentales del proceso, deben integrarse activamente al trabajo con los maestros, directivos, personal de apoyo y familiares cercanos.  La familia es la base fundamental del desarrollo personal, en el caso de las personas con discapacidad se requiere del apoyo absoluto para conseguir logros positivos durante el proceso de inclusión.  La familia debe apoyar para que se logre un nivel de independencia, autonomía y manejo autónomo y realizar actividades de la vida en casa y en la sociedad.

11 COMUNIDAD  El directivo de centro debe ser el actor fundamental en establecer estrategias de cooperación de instituciones públicas y privadas para fortalecer el proceso de inclusión.  Apoyar en eliminar barreras arquitectónicas y crear lugares más accesibles.  Los servicios de salud deben garantizar atención con calidad y calidez a las personas con discapacidad.  Contar con el apoyo de ONGs para poder realizar las diversas actividades, ya sean sociales, culturales, deportivas, recreacionales, etc.

12 CONCLUSIÓN  Para que el proceso de inclusión sea efectivo debe haber la participación y cooperación de toda la comunidad educativa. Deben involucrarse directivos, equipos multidisciplinarios, profesores, alumnos, padres de familia y la comunidad. De no haber el trabajo en equipo de las partes el proceso de inclusión educativa no presentará buenos resultados.  Siempre hay que planificar pensando en el bienestar de los educandos en base a sus intereses, posibilidades y capacidades.  Hay que tomar en cuenta que la inclusión educativa no es solamente en la escuela, sino también en todos los lugares.

13 BIBLIOGRAFÍA  https://www.poliestudios.org/campus/pluginfile.php/20996/mod_res ource/content/1/De%20la%20integraci%C3%B3n%20a%20la%20inclu si%C3%B3n.pdf https://www.poliestudios.org/campus/pluginfile.php/20996/mod_res ource/content/1/De%20la%20integraci%C3%B3n%20a%20la%20inclu si%C3%B3n.pdf  División Nacional de Educación especial. Quito. 2007.  Normas formales de la ONU. 1993 GRACIAS


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