La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática."— Transcripción de la presentación:

1 8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez

2 LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde este modelo pedagógico la labor en el aula sea esta presencial o a distancia, y que nos sirve como guía tanto al docente como al estudiante en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

3 Que elementos la componen Competencias. Contenidos. Metodología. Estrategias Didácticas. Estructuras de Evaluación

4 COMPETENCIAS Competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados.

5 CONTENIDOS Los temas y tipos de conocimientos a desarrollar. este elemento “se refiere al qué enseñar” (Medina, 2005, p.108). Además, comprenden información como conceptos, procedimientos, normas, datos, entre otros que se enseñan.

6 Metodología le dice cómo enseñar, y se refiere a todas las actividades que el estudiante debe llevar a cabo para desarrollar las competencias. Y se incluyen tres tipos de actividades de (Gil, 1987, p.3-12)

7 Estrategias Didácticas. se refieren al modo en que logrará que sus estudiantes alcancen el aprendizaje.

8 Estructuras de Evaluación Este elemento permite reconocer que aprendió el estudiante y comprende una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

9 MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL Objetivos Generales, objetivos específicos, listado de contenidos a tratar, evaluaciones para cada tiempo determinado.

10 Elementos de la Planificación didáctica basada por competencias Competencias a desarrollar. Relaciones entre competencias. Logros de Aprendizaje y desempeño. Plan de evaluación: evidencias de aprendizaje y desempeño. Fundamentación pedagógica. Situación del problema. Trayecto formativo.

11 Elementos de la Planificación didáctica basada por competencias Estrategia Didáctica.  Actividades de Aprendizaje y Evaluación  Agentes educativos involucrados  Recursos didácticos  Calendarización de Actividades Retroalimentación sistemática.

12 Elementos de la Planificación didáctica basada por competencias

13

14 Proceso de Diseño Articula  Contenidos Curriculares  Estrategias Didácticas  Organización Grupal  Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales.  Tiempos El diseño de una planificación tiene diferentes maneras de estructurar el cual debe hacerse según su enfoque

15 Preguntas y respuestas ¿Qué resultados se tendrán en los procesos educativos al pasar por alto uno o varios elementos de la planificación didáctica? dejar pasar por alto uno o varios elementos dentro de mi planificación didáctica sería un problema puesto que ya no estaría dando una secuencia a seguir de lo que se quiere realizar. habría un descontrol para la orientación del estudiante en estos procesos de enseñanza y aprendizaje.

16 Preguntas y respuestas Expresa la compañera Oneyda en el Foro No planificar además de incurrir en un incumplimiento, crea espacios de incertidumbre e inseguridad, por lo que el hecho educativo puede fracasar. Ya lo expresa (Hernández, 2001): Planear es un acto de inteligencia que busca racionalizar la selección de alternativas para definir con claridad, los fines a los que se orienta la acción y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.

17 Preguntas y respuestas Como nos comparte Jhonny Fernando en el Foro Servir una clase sin contar con una planificación didáctica indica la falta de compromiso, responsabilidad y profesionalismo por parte del profesor. Es una herramienta sumamente indispensable para el correcto proceso de educación.Los elementos de la planificación didáctica son importantes porque cada uno de ellos orienta a que el desarrollo de la clase sea exitoso en la enseñanza y aprendizaje del alumno, y que el docente no tenga que improvisar sin tener plasmado una secuencia de cada uno de estos elementos.

18 Preguntas y respuestas ¿Por qué es importante incluir los diferentes elementos de la planificación didáctica al momento de diseñar los espacios de aprendizaje? Los elementos de la planificación didáctica son importantes porque cada uno de ellos orienta a que el desarrollo de la clase sea exitoso en la enseñanza y aprendizaje del alumno, y que el docente no tenga que improvisar sin tener plasmado una secuencia de cada uno de estos elementos.

19 PLANIFICACIÓN DIDACTICA Y SU IMPORTANCIA

20

21 BIBLIOGRAFÍA Autor desconocido, URL https://slideplayer.es/slide/3493169/ Campus virtual UNAH, Craed el Progreso, diplomado en educación a distancia https://campusvirtual.unah.edu.hn/mod/forum/view.php?id=573 119 https://campusvirtual.unah.edu.hn/mod/forum/view.php?id=573 119 https://campusvirtual.unah.edu.hn/pluginfile.php/968079/mod_r esource/content/1/MPD-2018-EAD-18-021-LEC-WOR.pdf

22


Descargar ppt "8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google