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Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico

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Presentación del tema: "Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Prof. Juan Leal Cabrera

2 Objetivos Generales Fortalecer docentes de Educación Especial en planificar unidades de aprendizajes de los distintos ejes temáticos con que cuenta los planes y programas de estudio de matemáticas. .

3 Matemática Primer Año Básico
El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

4 Orientaciones La planificación de las clases es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes. Permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes que se debe alcanzar.

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6 Recordemos En relación a la Organización curricular visto en la primera sesión, Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que integran habilidades, conocimientos y actitudes. Habilidades Ejes temáticos Actitudes Al momento de diseñar la planificación tomar en cuenta estos antecedentes previos.

7 Recomendaciones Al planificar clases para un curso determinado, se recomienda considerar los siguientes aspectos: La diversidad de niveles de aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del curso, lo que implica planificar considerando desafíos para los distintos grupos de estudiantes. El tiempo real con que se cuenta, de manera de optimizar el tiempo disponible, Las prácticas pedagógicas que han dado resultados satisfactorios. Los recursos para el aprendizaje disponibles: textos escolares, materiales didácticos, recursos elaborados por la escuela o aquellos que es necesario diseñar; computadores, laboratorios y materiales disponibles en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), entre otros.

8 Una planificación efectiva involucra una reflexión previa:
Comenzar por explicitar los objetivos de aprendizaje. ¿Qué queremos que aprendan nuestros estudiantes durante el año? ¿Para qué queremos que lo aprendan?

9 Se sugiere que la forma de plantear la planificación propuesta sea en tres escalas temporales:
Planificación anual Planificación de la unidad (división temporal básica del año escolar, que organiza los objetivos de aprendizaje en torno a un tema. En este caso, cada programa incluye 4 unidades de alrededor de 8 a 9 semanas) Planificación de cada clase

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12 ¿Cómo debe diseñarse la Evaluación?
La evaluación debe diseñarse a partir de los objetivos de aprendizaje, con el objeto de observar en qué grado se alcanzan. Para lograrlo, se recomienda diseñar la evaluación junto a la planificación.

13 La Planificación Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículum de Ralph Tyler.  - ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos) - ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades) - ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos) - ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)

14 ¿Cuáles son los dominios cognitivos?

15 Rueda de verbos basada en la taxonomía de Bloom.

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17 Formato de Planificación

18 Ventajas de Planificar
Hacer una buena planificación de clases puede ser una muy buena inversión para el mejor desempeño docente. Evita la rutina mediante la reflexión y rediseño de la propia práctica y la integración de nuevos conocimientos, experiencias y contacto con otros. Aumenta la coherencia y eficiencia de la enseñanza. Evita la improvisación, entregando al profesor un marco de referencia que le permite evaluar márgenes de flexibilidad ante imprevistos y riesgos ante posibles cambios de acción. Ahorra tiempo y esfuerzo al integrar y reutilizar conocimientos y rutinas previas ya probadas (propias o de otros). Favorece la evaluación. Favorece la continuidad de los aprendizajes por la mayor coherencia de las actividades planificadas y por la mejor organización ante reemplazos de los docentes. Estimula la colaboración profesional.

19 Muchas gracias..


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