La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos para Grupos Diversificados e indígenas Departamento de Desarrollo Curricular Indígena Reunión Académica 2018

2 Elementos de reflexión en las experiencias estatales
Cursos y contenido de cada uno. Secuencia de los cursos en cada etapa de la formación. Tiempos de cada curso para cumplir con los aprendizajes.

3 Esquema de Formación para Asesores/Alfabetizadores MIB
Inducción 3 horas Para mejorar la práctica I 16 horas Para mejorar la práctica II Para concluir el nivel inicial Introducción al contexto del quehacer institucional Desarrollo de competencia comunicativa Herramientas básicas y compromiso en su labor Recuperación de la práctica educativa y alternativas ante problemas concretos Fomentar la continuidad educativa Formación inicial Formación continua Lectura y escritura de la lengua Indígena Formación Inicial 16 horas Acompañamiento permanente

4 Formación para alfabetizadores y asesores bilingües del nivel inicial
Formación inicial Formación continua LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA 16 horas FORMACIÓN INICIAL 16 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 16 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 16 horas PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 16 horas I N D U C Ó Lengua escrita: sus características y usos Para mejorar la lectura en lengua indígena Escribir más y mejor en la lengua indígena • Situación del analfabetismo y compromiso del alfabetizador Características y motivación de las PJA • El MIB: características, estructura, nivel inicial Concepto y valor de la alfabetización Aplicación de la entrevista inicial Metodología de la alfabetización en lengua materna ( MIBES 1) Metodología del aprendizaje del español como segunda lengua (MIBES 2) Preparación de las asesorías y evaluación del aprendizaje Recuperación de mi práctica alfabetizadora Importancia de la escritura en lengua indígena Fortalecimiento del trabajo con el MIBES 1 Tratamiento de variantes dialectales Fortalecimiento del trabajo con MIBES 2 Preparación de las asesorías Recuperación de la práctica La lectura y la escritura en una segunda lengua El trabajo con el MIBES 4: los materiales y su uso, la metodología para el trabajo con el módulo El trabajo con el vocabulario del MIBES 4 Preparación de las asesorías • La alfabetización y su vinculación con la vida de las personas El trabajo con MIBES 3: los materiales y su uso, los momentos metodológicos para el trabajo con el módulo El trabajo con el MIBES 5: materiales y su uso, momentos metodológicos para el trabajo con el módulo Preparación de las asesorías HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL (opcional) 16 horas Aprendizaje del español Expresión y comprensión oral en español Estrategias para la lectura y escritura de textos en español Formación para alfabetizadores y asesores bilingües del nivel inicial 4 4

5 Formación para alfabetizadores y asesores bilingües del nivel inicial
La formación inicial del alfabetizador bilingüe y asesor bilingüe considera tres cursos, de los cuales debe tomar al menos 2, Lectura y escritura de la lengua indígena y el curso de Formación inicial. En el caso de que el alfabetizador o el asesor bilingüe no muestre dominio del español oral y/o escrito, se recomienda tomar el curso Hablo y escribo español, con lo que se completan los tres. Este es un conocimiento necesario para asesorar el módulo MIBES 2, MIBES 4 y MIBES 5. 5 5

6 Formación de Formadores especializados
de Educación Indígena Formación inicial Inducción (3 horas) Taller Introductorio (16 horas) Formación inicial para formadores de educación indígena (40 horas) Formación especializada I (24 horas) Formación especializada II Desarrollo de competencias para la lectura y escritura en lengua indígena (24 horas) Formación continua Características de las personas jóvenes y adultas El MEVyT: características, estructura y metodología Identidad Cultural El MIB: características, estructura, nivel inicial Análisis de los Módulos del MIB Estrategias pedagógicas básicas Educación indígena El MEVyT Indígena Bilingüe La formación de figuras del MIB Aplicación de la entrevista inicial Formación inicial para alfabetizadores (Trabajo con MIBES 1 Y 2) Lectura y escritura en la lengua indígena: Para mejorar la Práctica 1: Fortalecer el trabajo con MIBES 1 Y 2 Acompañamiento pedagógico Desarrollo de competencias para la lectura y escritura en lengua indígena Recuperación de la práctica educativa Vinculación de la lengua escrita con la vida de las personas Para mejorar la práctica 1: trabajo con MIBES 4 Para concluir el nivel inicial El trabajo con el MIBES 3, materiales y el proceso metodológico El trabajo con el MIBES 5: materiales, y el proceso metodológico Para el asesor del MIB de los niveles intermedio y avanzado Para saber más del MEVyT Nuestra práctica como formadores Introducción al contexto del quehacer institucional


Descargar ppt "Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google