La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,"— Transcripción de la presentación:

1

2 PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS, JUÁREZ, N.L. TEL. 88-83-95-02 ZONA 44 UNIDAD REGIONAL 8 SECTOR 18 DEPARTAMENTO DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA CICLO ESCOLAR 2018-2019

3 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué es? Es un conjunto de supuestos fundamentados que el educador considera pertinentes y viables para que niños y ninas avancen en su proceso de aprendizaje. ¿Que implica? Reflexionar anticipadamente para prever los desafíos que implica conseguir que los alumnos desarrollen sus capacidades y para analizar y organizar el trabajo educativo

4 6 PASOS ANTES DE PLANEAR ¿Qué voy a enseñar? Cuando estamos pensando en planear una clase, debemos determinar los contenidos temáticos relacionados al objetivo de aprendizaje. ¿Cómo lo voy a enseñar? en este sentido la pregunta esta orientada a cuestionarme sobre los pasos, la secuencia didáctica frente a la planeación quiero seguir. ¿Con qué vamos a enseñar? Los recursos didácticos que voy a utilizar para el desarrollo de la clase. ¿Cuándo enseñare cada cosa? La temporalización de los temas, el orden en que se tratarán o irán apareciendo para ser tratados. ¿Dónde lo voy a enseñar? Los espacios y su organización que se utilizaran para llevar acabo las actividades. ¿Cómo sabemos si estamos consiguiendo lo que pretendemos? Esta pregunta apunta a la evaluación. ¿Cómo voy a saber que mis estudiantes están aprendiendo cada punto dentro de la secuencia? de esta manera debo construir actividades que me permitan ir evaluando durante el proceso y no solamente al final de la planeación.

5 ¿Qué elementos del currículo requiere dominar para realizar una planeación adecuada? El perfil de egreso de un nivel escolar define el logro educativo que un estudiante debe alcanzar al término de ese nivel y lo expresa en “rasgos deseables”. Principios Pedagógicos Aprendizajes esperados: los aprendizajes clave se han de formular en términos del dominio de un conocimiento, una habilidad, una actitud o un valor. Cuando se expresan de esta forma los aprendizajes clave se concretan en Aprendizajes esperados.

6 ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UNA PLANEACIÓN ELEMENTOS DE PLANEACIÓN FINALIDAD DE LA SITUACIÓN DATOS GENERALES DEL PLANTEL, DEL DOCENTE Y DEL GRUPO. ORGANIZADOR CURRICULAR 1 ORGANIZADOR CURRICULAR 2 APRENDIZAJE ESPERADO Y VERSION CAMPO DE FORMACIÓN Y/O AREA DE DESARROLLO SITUACIÓN DIDÁCTICA: INICIO, DESARROLLO, CIERRE. ADECUACIONES PARA ALUMNOS CON REZAGO TIEMPO Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO RECURSOS ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. Los resultados de este son fundamentales para dar continuidad a la enseñanza aprendizaje.

7 CUADERNILLO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

8

9

10

11 La evaluación del aprendizaje tiene en cuenta cuatro variables: Situaciones didácticas Actividades del estudiante Contenidos Reflexión del docente sobre su práctica

12 FUNCIONES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Se relaciona a la acreditación de los aprendizajes de los estudiantes en su contexto real. Responde a las necesidades de la sociedad en conocimientos, habilidades, actitudes y valores tras un periodo, grado o nivel educativo Se vincula con la evaluación continua que los docentes llevamos a cabo Se adapta a las necesidades de los alumnos en lo individual y colectivo. Con ella se hacen ajustes para el logro de aprendizajes Función pedagógica Función social

13 TIPOS DE EVALUACIÓN INFORMAL/SEMINFORMAL Observación del trabajo individual y grupal de los alumnos. Registros anecdóticos. Listas de control. Diarios de clase Cuestionamientos orales tipo pregunta- respuesta-realimentación. SEMIFORMALES Producción de textos amplios. Ejercicios en vivo. Tareas y trabajos. Evaluación de portafolios FORMALES Exámenes. Mapas conceptuales. Evaluaciones del desempeño. Rúbricas. Listas de verificación o cotejo. Escalas de valoración

14 Describe y explica las características comunes que identifican entre los seres vivos y elementos que observa en la naturaleza Analicemos esta evidencia de evaluación

15 Ejemplos de instrumentos de evaluación

16 Hay 2 tipos: Analítica: evalúa por separado los diferentes criterios o aspectos, permite acciones más concretas. RÚBRICAS.

17 Holísticas: evalúa la totalidad del proceso o tarea sin diferenciar sus partes. RÚBRICA.

18 ACTIVIDAD DIVIDIRSE EN DOS EQUIPOS. EN SU EQUIPO, ELABORAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA. ELABORAR EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTE A LA PLANEACIÓN DISEÑADA ANTERIORMENTE.

19


Descargar ppt "PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,"

Presentaciones similares


Anuncios Google