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Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño

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Presentación del tema: "Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño"— Transcripción de la presentación:

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2 Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE SABERES .MODELO PARA ENSEÑAR Y APRENDER. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS PONENTE: Dr. C Norberto Pelegrín Entenza AUTORES: Dr. C Norberto Pelegrín Entenza Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

3 COMPLEJO SISTÉMICO COMPLEJO SISTÉMICO DIALÉCTICO
PROYECTO CURRICULAR DE LA CARRERA LIC. ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CAE DE LA UTM PROCESOS SUSTANTIVOS INVESTIGACIÓN DOCENCIA COMPLEJO SISTÉMICO COMPLEJO SISTÉMICO VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD DIALÉCTICO RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

4 Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones.
PRINCIPALES CONCEPCIONES TEÓRICAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN: METODO DE PROYECTO Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones. Colaboración entre estudiantes, profesores y otras personas involucradas. El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Ejercicio investigativo que los estudiantes desarrollan en cada semestre académico. Proyecto alternativo desde el curriculum, desde la investigación y reclaman la participación colectiva de los docentes. Proyecto integrador como estrategia pedagógica-didáctica… Eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisis y que posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicación de saberes y conocimientos”.

5 VENTAJAS PEDAGOGICAS DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES
Acerca al estudiante con la investigación, su naturaleza y sus fases. Favorece el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico. Desarrolla la comunicación oral y escrita. Fomenta la capacidad de análisis y habilidades metacognitivas como la planeación, la argumentación, la solución de problemas y la toma de decisiones entre otras. Permite la adquisición de habilidades y competencias para apoyar los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para lograr un ejercicio cualificado de su actividad profesional. Propician la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad del saber Logra la sistematicidad y consolidación de los objetivos y contenidos. Favorece el desarrollo de las competencias para solucionar problemas en grupos y equipos. Integra los tres procesos sustantivos: formación, investigación y vinculación con la comunidad Permite la relación entre teoría y práctica, universidad-empresa. Necesita del apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones durante todo el proceso. Retroalimenta el proceso de enseñanza aprendizaje ventajas pedagógicas que ofrecen para estudiantes y docentes la solución de los proyectos integradores de saberes

6 APORTACIONES DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES
FORMACIÓN CONCEPTUAL D FORMACIÓN SOCIAL E EVALUACIÓN POR PROCESOS B FORMACIÓN ACTITUDINAL F FORMACIÓN INVESTIGATIVA C FORMACIÓN PROCEDIMENTAL G FORMACIÓN AXIOLÓGICA

7 ETAPAS DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE SABERES
Identificar y formular un problema de investigación que ha de responder al núcleo problemático del nivel .En correspondencia con lo declarado en la malla curricular. 2 Sustentar teórica y empíricamente la propuesta de investigación. (Los alumnos han de elaborar el mapa conceptual y construir el marco teórico y empírico del proyecto). Identificar y seleccionar las vías metodológicas (buscar las alternativas de solución) acordes con el problema formulado. Desarrollar y aplicar el proyecto integrador Analizar los resultados, realizar la discusión correspondiente y elaborar el informe final. Presentar los resultados de cada equipo ante el grupo. Evaluación integral aplicando la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Retroalimentación y mejora continua.

8 RESULTADOS

9 Conclusiones Se define operacionalmente proyecto integrador de saberes. Se construyó el modelo para enseñar y aprender, sus premisas y las estrategias pedagógicas que fueron aplicadas. Se logró transformar la concepción, planificación, organización ejecución y control del proceso enseñanza aprendizaje, lo que confirma la importancia y pertinencia de los proyectos integradores de saberes para la formación de competencias de los estudiantes. Se lograron cambios cualitativos y cuantitativos en los modos de actuar de estudiantes y docentes.

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