Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora Fernández Álvarez Modificado hace 6 años
1
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Eduardo José Fuentes Abeledo Universidad de Santiago de Compostela Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña
2
Espacio Europeo de Educación Superior
optimismo 2010 oportunidad CONVERGENCIA EUROPEA consenso flexibilidad
3
Espacio Europeo de Educación Superior
EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN NUEVOS RECURSOS DOCENTES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUíAS DIDÁCTICAS
4
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
H A B I L D E S (Hacer) A T R I B U O S (Ser) A C T I U D E S (Querer) C O N I M E T (Saber) S D E S M P Ñ (Resultados) O Conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares” OIT
5
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Carácter teórico-práctico (saber académico, técnico y de acción) Carácter aplicativo (saber hacer) Carácter contextualizado (flexible) Carácter reconstructivo (se crean y recrean continuamente) Carácter combinatorio (conocimientos, procedimientos, actitudes, capacidades personales) Carácter interactivo (con otros y con el contexto)
6
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Una enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos Una metodología por proyectos, casos o de resolución de problemas Un trabajo personalizado Una evaluación por realización y demostración
7
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
¿Qué va a pasar con el Practicum? ¿Cómo se va a organizar? PAPEL ESTRATÉGICO: -Espacio interdisciplinar -Perspectiva global -Coordinación -Integración
8
ESTUDIO EMPÍRICO EEES. REVISIÓN DE TITULACIONES.
LIBRO BLANCO DE MAESTROS-ANECA- PROYECTO TUNING VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER CURSO DE MAGISTERIO DE LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRICULUM FORMATIVO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
9
INSTRUMENTO DATOS DE CONTEXTO COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS ESPECIFICAS (28) VALORACIÓN DE LA TITULACIÓN APLICACIÓN: 3º CURSO MES DE MAYO CAMPUS A CORUÑA, SANTIAGO, OURENSE
10
RANKING DE LAS DIEZ PRIMERAS COMPETENCIAS (TUNING)
CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD DE APRENDER RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE APLICAR lOS COÑECEMENTOS Á PRÁCTICA CAPACIDADE PARA ADAPTARSE A NOVAS SITUACIÓNS PREOCUPACIÓN POLA CALIDADE HABILIDADE DE XESTIÓN DA INFORMACIÓN HABILIDADE PARA TRABALLAR EN FORMA AUTÓNOMA TRABALLO EN EQUIPO CAPACIDADE PARA ORGANIZAR E PLANIFICAR 1 1 1 2 3 3 4 4 5 6 RESULTADO DE UNA ENCUESTA A GRADUADOS Y EMPLEADORES
11
COMPETENCIAS ESPECIFICAS: ROL DEL PROFESORADO:
DOCENTE. TUTORIAL. PERSONAL. INSTITUCIONAL.
12
MUESTRA 320 ESTUDIANTES
13
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVA.
Profesorado: Miembro: institución escolar y profesión. Actuación en contextos amplios. Participación en la vida de la escuela como organización (10 competencias). Planificar Proyectos Actuar en procesos organizativos Liderazgo y tareas de coordinación. Clima positivo y cultura de colaboración. Investigar, Innovar y Mejorar la vida de la organización.
14
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA E INSTITUCIONAL
Ítem 6: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE PROGRAMACIÓN QUE PERMITAN ADAPTAR EL CURRICULUM AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Ítem 19: CAPACIDAD PARA PREVER NUEVAS NECESIDADES Y DEMANDAS EDUCATIVAS Ítem 16: CAPACIDAD PARA CREAR UN CLIMA ADECUADO EN EL CENTRO Y EN EL AULA FAVORECEDOR DEL APRENDIZAJE Ítem 17: CAPACIDAD PARA GESTIONAR EL TIEMPO EFICAZMENTE Ítem 18: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA COLABORATIVA Ítem 20: CAPACIDAD PARA LIDERAR O COORDINAR EQUIPOS EDUCATIVOS MULTIDISCIPLINARES Ítem 21: CAPACIDAD DE RELACIÓN Y DE COMUNICACIÓN, ASÍ COMO DE EQUILIBRIO EMOCIONAL EN LAS VARIADAS CIRCUNSTANCIAS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Ítem 22: CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS COMPAÑEROS COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA LA MEJORA DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL, COMPARTIENDO SABERES Y EXPERIENCIAS Ítem 23: CAPACIDAD PARA DINAMIZAR CON EL ALUMNADO LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPADA DE REGLAS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Ítem 24: CAPACIDAD PARA COLABORAR CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DEL ENTORNO
15
PLANIFICAR PROYECTOS
16
LIDERAZGO Y TAREAS DE COORDINACIÓN
17
CULTURA DE COLABORACIÓN (I)
CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (I)
18
CULTURA DE COLABORACIÓN (II)
CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (II)
19
CULTURA DE COLABORACIÓN (III)
CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (III)
20
CULTURA DE COLABORACIÓN (IV)
CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (IV)
21
ALGUNAS CONCLUSIONES GLOBALMENTE SE VALORA MÁS LA APORTACIÓN DEL PRACTICUM. MUY ESCASA ATENCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LIGADAS AL LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS. REVISAR LA APORTACIÓN DE LAS MATERIAS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: CRUCE DE VISIONES Y ESTUDIOS CUALITATIVOS. PROYECTO FORMATIVO COHERENTE: CONSENSO SOBRE BUENA ENSEÑANZA Y BUENA ORGANIZACIÓN. CULTURA DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD- ESCUELA.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.