La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer."— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA DE COMUNICACIÓN

2 ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° 88005 “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer grado, tres de cuarto grado, cuatro de sexto grado. Cada vez que desarrolla una sesión del área de comunicación sigue el siguiente proceso: escribe el título de la sesión, comunica el propósito de la sesión, recuerda o ayuda a los estudiantes a proponer acuerdos de convivencia, organiza a los estudiantes en grupos para que desarrollen las actividades del cuaderno de autoaprendizaje y luego transcriban en papelotes y expongan, para finalizar entrega fichas de aplicación para que trabajen de manera individual y asigna tareas para la casa que consiste en avanzar las actividades del cuaderno de autoaprendizaje.. Reflexión. ¿Qué características del enfoque planteado se observa en el acaso?

3 PROPÓSITO. Fortalecer las competencias pedagógicas de los de acompañantes pedagógicos y especialistas en la elaboración de una sesión de aprendizaje de Comunicación considerando el enfoque del área, las competencias, los procesos didácticos y estrategias de atención y organización del aula multigrado; en el marco de la implementación del CNEB.

4 PORODCUTO. Diseñar una sesión de aprendizaje del área de comunicación para aula multigrado.

5 Trabajo individual: Solicita a los participantes que individualmente, haciendo uso de la lista de cotejo de la sesión del área de Comunicación, analicen la sesión de aprendizaje. Trabajo en equipo: Una vez realizado el análisis y completada la lista de cotejo, en equipo, escriben en tarjetas sus hallazgos.

6 REFLEXIÓN TEÓRICA: Los participantes a leer los siguientes documentos: L1: El enfoque comunicativo: Programa Curricular de Educación Primaria L2: Estrategias de atención y organización: RSG N° 332-2017- MINEDU L3: Evaluación formativa: Cap. VII del CNEB y RVM N° 025-2019- MINEDU L4: Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje: Cap. VI del CNEB L5: Orientaciones para el desarrollo de competencias comunicativas.

7 CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SABER: Se socializan los trabajos a través de la técnica: “juicio del experto” para garantizar la presencia de actividades en la sesión de aprendizaje. Ejemplo: Al participante que ha analizado las estrategias de atención en multigrado, debe asegurar que esas actividades deben estar explícitas en la sesión.

8 El área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad, y representar el mundo de forma real o imaginaria. Área de Comunicación

9 Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación. El marco teórico y metodológico que orienta el proceso enseñanza y aprendizaje del área corresponde al enfoque comunicativo. Este enfoque desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje, situados en contextos socioculturales distintos:  Es comunicativo.  Considera las prácticas sociales del lenguaje.  Enfatiza lo sociocultural.  Contempla la reflexión sobre el lenguaje a partir de su uso. de

10 Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños por grado Se comunica oralmente en su lengua materna Obtiene información del texto oral. Infiere e interpreta información del texto oral. Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores Lee diversos tipos de texto en su lengua materna Obtiene información del texto escrito. Infiere e interpreta información del texto. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna Adecua su texto a la situación comunicativa. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito


Descargar ppt "ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer."

Presentaciones similares


Anuncios Google