La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan."— Transcripción de la presentación:

1 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan Joseph Schwab Francis Klevin Teoría del diseño Teoría de la Injerencia Teoría Científica Teoría Filosófica Teoría Humanística Oficial Real, vivido u operacional Oculto Nulo Currículum Abierto Currículum Cerrado Currículum Flexible Currículum Inclusivo Teorías Bases Tipos Características CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

2 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan Joseph Schwab Francis Klevin Teoría del diseño Teoría de la Injerencia Teorías CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón Pese a la diversidad de enfoques y autores, el currículum parte de conceptos pedagógicos así como de diversas acciones que se relacionan con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Teoría Científica Teoría Filosófica Teoría Humanística Bases CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

4 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Oficial Real, vivido u operacional Oculto Nulo Tipos CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

5 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Currículum Abierto Currículum Cerrado Currículum Flexible Currículum Inclusivo Características CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

6 OFICIAL REAL, VIVIDO U OPERACIONAL OCULTO NULO Tipos

7 OFICIAL Se describe de manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema. REAL, VIVIDO U OPERACIONAL Puesto en práctica el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula. OCULTO Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial. Tipos

8 NULO Conjunto de contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados a planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende. Otros autores, como Díaz-Barriga (1985), y Gimeno Sacristán (1991), hablan de currículo: -abierto, -cerrado, -flexible, -Inclusivo -reflexivo Tipos

9 Características CURRÍCULO ABIERTO CURRÍCULO CERRADO CURRÍCULO FLEXIBLE CURRÍCULO INCLUSIVO

10 Características CURRÍCULO ABIERTO  Sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización  Objetivos definidos en términos generales, terminales y expresivos  Énfasis en el proceso. Quien lo elabora y quien lo aplica es el mismo profesor  Profesor reflexivo y critico  Mantiene la creatividad y el descubrimiento  Investigación en el aula y en el contexto  Importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y geográfico  Evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje, con el fin de determinar el nivel de comprensión del contenido  Evaluación formativa  Facilitador del aprendizaje significativo.

11 Características CURRÍCULO CERRADO  Objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están determinados; por tanto, la enseñanza es idéntica para todos los estudiantes.  Contenidos son definidos en términos conductuales y operativos  Énfasis en los resultados  Elaboración y aplicación del programa a cargo de diferentes personas  Profesor competencial. Transmite conocimiento, estudiante –receptor, maestro – transmisor  Investigación en laboratorio  Individualización se centra en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, pero los contenidos, los objetivos y su metodología son variables  Evaluación centrada en progreso de aprendizaje del estudiante. Facilitador de aprendizaje memorístico.

12 Características CURRÍCULO FLEXIBLE Instrumento orientado a un cambio total desde el punto de vista didáctico en la planificación y usos de los objetivos, métodos, medios y formas de evaluación. Se trata de cambio de mentalidad, de una nueva interpretación de la función del docente ante circunstancias y necesidades también novedosas. Independientemente de la capacidad, conocimientos, preparación y experiencia del personal docente se tendrá que transitar de una competencia pedagógica-didáctica a una competencia estratégica-especificadora Que facilite atender las particularidades de un nivel educativo que responda a las características de estudiantes que acceden a la enseñanza superior con diferentes niveles de desarrollo y de motivación, con expectativas, intereses y necesidades diversas.

13 Características CURRÍCULO INCLUSIVO Dentro de este marco, los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada uno desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral. La diversidad que aportan las diferencias individuales de cada estudiante, resulta incoherente pensar que un currículo rígido, con objetivos únicos, métodos y tareas iguales, pueda ser adecuado para todos. El currículo tiene que reconocer, respetar y responder a las capacidades, necesidades e intereses de todos los estudiantes: diferente género, grupos étnicos, razas, religiones, capacidades y discapacidades diferentes, clase social o religión.


Descargar ppt "Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan."

Presentaciones similares


Anuncios Google