La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular."— Transcripción de la presentación:

1 Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular

2 Comprensión del enfoque del área y las competencias desde el CNEB COMUNICACIÓN

3 TRABAJO GRUPAL Forman grupos de trabajo por áreas. Reciben tarjetas y plumones para responder a las siguientes preguntas: -¿Cuál es el propósito de tu área? -¿Cuál es el enfoque de tu área según el CNEB? Consigna: -Escribir con letras mayúsculas, una idea por tarjeta. -Pegar las tarjetas en la pizarra. En plenario, socializan y comparten lo trabajado.

4 Competencias comunicativas Uso del lenguaje Comprender y construir la realidad. Representar el mundo de forma real o imaginaria. desarrollar para Interactuar con otros mediante para Comprender el mundo contemporáneo. Tomar decisiones. Actuar éticamente en diferentes ámbitos de la vida. Programa Curricular de Educación Secundaria (2016). Pág. 90 ¿Cuál es el propósito del área de comunicación? Propósito

5 ¿Cuál es el enfoque del área de comunicación en el cneb? El enfoque comunicativo Las prácticas sociales del lenguaje Enfoque Sociocultural Desarrollo de competencias comunicativas orienta en el marco de Programa Curricular de Educación Secundaria (2016). Pág. 91 Bajo el Prioriza estrategias y actividades que promueven la actuación integral del estudiante para comunicarse de forma eficaz enfatizando en la construcción del sentido del texto.

6 El enfoque es comunicativo porque… Aceleración masiva de la producción de conocimientos Surgimiento de nuevos tipos de trabajo El uso masivo de las TIC/innovación constante en tecnologías Trabajo en gran cantidad de información y en colectivos Innovación y resolución de problemas Tendencias sociales actuales Comunicarse con otros Comprender y producir Textos orales y escritos Las prácticas sociales del lenguaje Sociocultural Lenguaje y tecnología considera enfatiza reflexiona Parte del uso del lenguaje para y de distinto Se realizan cuando participan en la vida social y cultural. que para Programa Curricular de Educación Secundaria (2016). Pág. 91 Situaciones comunicativas

7 ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje? Documento de Trabajo Orientaciones para el desarrollo de la Competencias (Minedu) Están referidas a las acciones que se realizan con textos orales o escritos en determinadas situaciones de comunicación para lograr ciertos propósitos comunicativos. Se leen las noticias del periódico para tomar una postura. Se lee un texto literario para recrearse con el contenido. Se lee para ejecutar una acción. Se trata de tomar estas prácticas sociales como referencia en el aula para que los estudiantes participen en situaciones de diálogo, de escritura, de lectura sin que se pierda el propósito comunicativo.

8 Competencias y capacidades del área de comunicación Programa Curricular de Educación Secundaria (2016) Se comunica oralmente en su lengua materna. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna Competencias Obtiene información del texto oral Infiere e interpreta información del texto oral Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral. Obtiene información del texto escrito. Infiere e interpreta información del texto. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto. Adecúa el texto a la situación significativa. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito. Cada una de las competencias se desarrollan a partir de la movilización de sus capacidades.

9 Relación de las competencias con el perfil de egreso Se comunica oralmente en su lengua materna. Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera. Construye su identidad Convive y participa democráticam ente en la búsqueda del bien común. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. ENFOQUES TRANSVERSALES Inclusivo – Intercultural - Ambiental – Búsqueda de La Excelencia – Derechos – Bien Común– Igualdad de Género

10 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N.° 0440-2008-ED. Modificatoria R.M. N.° 199-2015-MINEDU CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA – R.M. N.° 281-2016-MINEDU. Contiene aprendizajes previstos para estudiantes de la Educación Básica Regular. El CNEB contiene aprendizajes previstos para estudiantes de las tres modalidades de la Educación Básica (EBR, EBA y EBE). Se percibe una ausencia de definición sobre competencias y capacidades. Presenta las definiciones curriculares clave de competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños. Las áreas para fines curriculares se organizan en función de: -Competencias -Capacidades -Indicadores de desempeño -Conocimientos -Actitudes. Las áreas para fines curriculares se organiza en función de: -Competencias -Capacidades -Estándares de aprendizaje. -Desempeños. El desarrollo de las competencias se presenta de forma fragmentada.El desarrollo de las competencias se presenta de forma integrada. Las competencias se presentan por ciclos, sin una secuencia clara y coherente. Las competencias se desarrollan y progresan a lo largo de la Educación Básica. EL DCN no describe de manera explícita el enfoque del área. Esta descripción recién aparece en las Rutas del Aprendizaje (2013). El Programa Curricular de Educación Secundaria, describe el enfoque de cada área de manera detallada. EL DCN no cuenta con estándares de aprendizaje. En las Rutas del aprendizaje se señalan los estándares nacionales de aprendizaje (Mapas de progreso). Incorpora estándares de aprendizaje que describen el nivel de desarrollo de la competencia. Promueve la evaluación cualitativa y cuantitativa.Promueve la evaluación con enfoque formativo. Del DCN al CNEB

11 Preguntas

12 ¡¡¡GRACIAS!!!


Descargar ppt "Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular."

Presentaciones similares


Anuncios Google