La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)"— Transcripción de la presentación:

1 TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)

2 Subtemas Duración: 5 horas
3.1 Principios pedagógicos y metodológicos y sus implicaciones en la planificación didáctica. 3.2 Construyendo estrategias para la evaluación formativa de nuestros estudiantes. 3.3 Estrategias de autoevaluación docente como base de la reorientación y mejora del proceso.

3 Propósitos QUE LOS DOCENTES PARTICIPANTES: Identifiquen los principios pedagógicos y metodológicos del enfoque actual aplicados a la planificación, la evaluación formativa y la autoevaluación del desempeño docente para favorecer los aprendizajes esperados. APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer los principios pedagógicos y metodológicos del enfoque actual y los aplica a la planificación y la evaluación para favorecer

4 Productos tercera sesión
Cuadro con los principios pedagógicos y sus implicaciones para la planeación didáctica con ejemplos. Individual. Por equipos, estrategias de evaluación formativa con fundamentación. Por equipos, hojas de cotejo y propuesta de criterios para orientar el desempeño docente.

5 3.1 Principios pedagógicos y metodológicos y sus implicaciones en la planificación didáctica
Duración: 1hora 30 min. Por equipos elaboren una ficha de contenido de los 12 principios pedagógicos que sustentan la educación básica; compartan y complementen su trabajo con otros equipos: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Evaluar para aprender. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

6 Continua actividad 3.1 Basado en el Programa de Estudio 2011 del nivel donde labora, elabore el cuadro 3.1 “Análisis de Ejes y Principios Pedagógicos y su Implicación para la Planeación y la Didáctica”, reflexione sobre la vinculación de los componentes con los principios pedagógicos conforme las fichas elaboradas. Por equipos del nivel complementen y presenten sus trabajos. Como guía utilice el ejemplo de Primaria:

7 3.2 Construyendo estrategias para la evaluación formativa de nuestros estudiantes.
Duración 2 horas Por parejas elaboren un esquema sobre los tipos de evaluación con los instrumentos idóneos en cada caso, de acuerdo al texto de Jordi Díaz. Realice la lectura del texto: “Orientaciones para la evaluación formativa”, y responda las siguientes preguntas: ¿qué tipo de evaluación utilizar para favorecer el seguimiento formativo del estudiante? ¿cómo evaluar los diferentes desempeños y capacidades de acuerdo al nivel de desarrollo? Si el enfoque se orienta hacia valorar a la persona en su capacidad particular, ¿cómo resolver la complejidad de evaluar a todo el grupo? ¿qué criterios utilizar para asentar la calificación, sin contradecir el sentido formativo de la evaluación?. Compartan y complementen con aportaciones del grupo. Retomen el cuadro 3.1 y por equipos diseñen una estrategia de evaluación para cada ejemplo aportado. En plenaria recopilen las estrategias de evaluación propuestas con una fundamentación de su aplicación en cada caso. Guardar el trabajo en el portafolio de evidencias.

8 3.3 Estrategias de autoevaluación docente como base de la reorientación y mejora del proceso
Duración: 1 hora 30 minutos Basado en su experiencia y apoyado en el texto: “Evaluación de la propia práctica docente”, responda: ¿Qué aspectos se deben considerar para valorar el desempeño de los docentes?, ¿Con qué instrumentos sugiere dar seguimiento y evaluar los aspectos mencionados?, ¿Cuál es la finalidad de evaluar el desempeño docente?, ¿Está de acuerdo con que sus estudiantes evalúen su forma de conducir el proceso de enseñanza? Sí, no, ¿por qué? Integrados por equipos compartan sus respuestas y elaboren en conjunto una para cada pregunta. En plenaria comenten las respuestas. Continuando el trabajo en equipo a partir de los elementos identificados señalen las competencias docentes de acuerdo al enfoque de la RIEB. En plenaria elaboren conjuntamente un listado de competencias docentes para atender a escolares de la educación básica.

9 Continua actividad 3.3 En equipos, tomen como ejemplo la guía de observación (completa en sesión 3:10-11) y las competencias del docente listadas anteriormente y elaborar una hoja de cotejo de los desempeños del docente. En plenaria presenten los trabajos y propongan criterios del desempeño de los docentes. Recopilen las propuestas elaboradas y guarden en el portafolio de evidencias con la intención de integrar una guía de apoyos para el docente NOTA: Para la siguiente sesión traer ejemplos de secuencias didácticas elaboradas en el nivel en donde laboran.


Descargar ppt "TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)"

Presentaciones similares


Anuncios Google