La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Curso 20CURSO CURSO

2 ÁREAS DE TRABAJO-FACTORES CLAVE: 1
ÁREAS DE TRABAJO-FACTORES CLAVE: 1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. 2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar y control de ausencias del personal del Centro. 3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. 4. Desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a leer, escribir, escuchar y hablar. 5.Criterios de evaluación, promoción y titulación. 6. Evaluación del alumnado que realiza el Centro y resultados de pruebas externas. 7. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado. 8. Valoración del Equipo Directivo, órganos colegiados y de coordinación docente. 9. Regulación y educación para la convivencia. 10. La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del Centro.

3 1. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS (FC1/1
1. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS (FC1/1.1) OBJETIVOS DEL PLAN 1. Optimizar la organización de los distintos grupos de manera heterogénea, con distribución del alumnado repetidor, NEE o alumnado disruptivo. 2. Optimizar la aplicación de los criterios pedagógicos del Plan de Centro en la elaboración de los horarios. INDICADORES 1. Mejorar en un 1% los resultados de la encuesta de satisfacción al profesorado sobre la organización de los grupos. 2. Mejorar en un 1% los resultados de la encuesta de satisfacción al profesorado sobre la aplicación de los criterios pedagógicos en la elaboración de horarios. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta de satisfacción al profesorado.

4 2. CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO LABORAL Y ESCOLAR Y CONTROL DE AUSENCIAS DEL PERSONAL DEL CENTRO (FC1/1.2) OBJETIVOS DEL PLAN 1. Cuando el profesorado prevea que no va a impartir clase a un grupo de alumnos debe dejar tarea específica para esta hora. Si la ausencia ha sido sobrevenida, debe indicar la tarea en el menor plazo posible. INDICADORES 1. Lograr que la satisfacción del profesorado respecto a dejar tareas en caso de ausencia de éste no sea inferior a Lograr que la satisfacción del alumnado respecto a dejar tareas en caso de ausencia de éste no sea inferior a INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta de satisfacción al profesorado. Instrumento 2: Encuesta de satisfacción al alumnado.

5 3. UTILIZACIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO DE APRENDIZAJE EN EL AULA (FC1/1
3. UTILIZACIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO DE APRENDIZAJE EN EL AULA (FC1/1.3) OBJETIVOS DEL PLAN 1. Conseguir una disminución de los retrasos del alumnado al inicio de cada clase con especial atención a la 1ª y 4ª horas. 2. Agilizar el cambio de clase por parte del profesorado. INDICADORES 1. Disminución del nº de PARTES por retraso del alumnado de un 20% respecto al curso anterior. (cada 3 retrasos es un parte) 2. Número de retrasos del alumnado a 1ª y 4ª horas por trimestres. 3. Mejorar un 5% los resultados de la encuesta al profesorado respecto a los intercambios de clase siendo el punto de partida 3.29 sobre 4. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Pauta documental. Partes generados por retraso. Instrumento 2: Registros de retrasos del alumnado generados por Séneca. Instrumento 3: Encuesta profesores del cuestionario de autoevaluación.

6 4. DESARROLLAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ABORDAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR (FC2/2.2.): OBJETIVOS DEL PLAN 1. Fomentar el desarrollo de la expresión oral como destreza a evaluar por los distintos Departamentos. 2. Trabajar de forma coordinada la expresión escrita en todos los niveles de secundaria desde todas las materias. 3. Evaluar la expresión escrita a través de la rúbrica consensuada por el Centro. 4. Dinamizar el desarrollo de las clases mediante un mayor uso de los recursos TIC en el aula. INDICADORES 1. A) Lograr que más de un 50% del profesorado haga uso de la rúbrica de expresión oral. B) Número de profesores que acuden al curso de formación del PLC sobre oralidad. 2. Mejorar en un 2% los resultados de lengua castellana de los indicadores homologados del curso 17/ 18: 1ºESO, 75,78%, 2º ESO, 86,36%, 3º ESO 84,11%; 4º ESO 83,22%. 3. Mejorar en un 5% la utilización de la rúbrica de expresión escrita siendo el punto de partida 71.2%. 4. A) Porcentaje del profesorado que hace uso de plataformas digitales educativas tales como Moodle, Edmodo, etc. B) Porcentaje de profesorado implicado en el uso de los ultraportátiles. C) Porcentaje de profesorado que utiliza las pizarras digitales y/o libros digitales en el aula. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta a profesores (indicadores 1a, 3 y 4). Instrumento 2: Indicador homologado “Alumnado de ESO con evaluación positiva”, área de lengua castellana y literatura. (indicador 2) Instrumento 3: Número de certificaciones curso sobre expresión oral a través del CEP (indicador 1b)

7 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (FC3/3
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (FC3/3.1): OBJETIVOS DEL PLAN 1. Mejorar la comunicación de la información al alumnado y a las familias sobre los criterios de evaluación de las distintas materias, así como de los criterios de promoción y de titulación. 2. Introducir al profesorado del centro en la evaluación por estándares de aprendizaje. INDICADORES 1. Mejorar en un 5% los resultados de la encuesta de satisfacción a las familias y alumnado sobre su conocimiento de los criterios de evaluación. 2. Mejorar en un 5% los resultados de la encuesta de satisfacción a las familias y alumnado sobre su conocimiento de los criterios de promoción y titulación. 3. Al menos 20 profesores del Centro acuden al curso de formación del CEP sobre estándares de aprendizaje. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta de satisfacción al alumnado. Instrumento 2: Encuesta de satisfacción a las familias. Instrumento 3: Número de certificaciones curso sobre estándares a través del CEP.

8 6. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE REALIZA EL CENTRO Y RESULTADOS DE PRUEBAS EXTERNAS (FC3/3.2): OBJETIVOS DEL PLAN 1. Mejorar la adopción de medidas para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y necesidad específica de apoyo educativo tras la evaluación inicial. INDICADORES 1. Lograr que la satisfacción del profesorado respecto a la eficacia del anexo III sobre medidas de atención a la diversidad no sea inferior a 5. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta de satisfacción al profesorado

9 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ADAPTADAS A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO (FC4/4.1) OBJETIVOS DEL PLAN 1. Mejorar el rendimiento académico del alumnado con materias pendientes y/o que no promociona. INDICADORES 1. Mejorar en un 10% los resultados del indicador homologado -proactivo - “ Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO” en un 10% siendo el punto de partida 52,29% en el curso 17/ Mejorar en un 6% el indicador homologado proactivo “Eficacia de la permanencia un año más en el mismo curso de la ESO” siendo el punto de partida 61,22% en el curso 17/18. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Indicadores homologados.

10 8. EL EQUIPO DIRECTIVO, ÓRGANOS COLEGIADOS Y ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE (FC5/5.1) OBJETIVOS DEL PLAN 1. Valorar el liderazgo pedagógico del Equipo Directivo en la consecución de los objetivos propuestos en el Plan de Centro. INDICADORES 1. Mejorar en un 1% los resultados de la encuesta de satisfacción al profesorado sobre la aplicación de los objetivos del Plan de Centro / Proyecto de Dirección. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta de satisfacción al profesorado.

11 9. REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA (FC6/6. 1) OBJETIVOS DEL PLAN 1
9. REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA (FC6/6.1) OBJETIVOS DEL PLAN 1. Impulsar el uso del aula de convivencia al objeto de favorecer la subsanación de conductas disruptivas del alumnado así como un adecuado clima de convivencia en el Centro. 2. Impulsar la medida del compromiso educativo de convivencia con el Centro para con el alumnado con actitud disruptiva. INDICADORES 1. Lograr que la satisfacción del profesorado respecto a la eficacia del aula de convivencia en el Centro no sea inferior a Lograr que la satisfacción de las familias respecto a la eficacia del aula de convivencia en el Centro no sea inferior a Lograr que la satisfacción de las familias respecto a la eficacia de los compromisos de convivencia con el Centro no sea inferior a 5. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta de satisfacción al profesorado. Instrumento 2: Encuesta de satisfacción a las familias.

12 10. LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO (FC6/6.2.) OBJETIVOS DEL PLAN 1. Impulsar la participación del profesorado en actividades y actuaciones en el aula relacionadas con el Plan de Igualdad del Centro. 2. Reducir el porcentaje del alumnado que recibe insultos o amenazas a través de las redes sociales. INDICADORES 1. Porcentaje de participación del profesorado entre el 25% y el 50% según encuesta a éste. 2. Mejorar los resultados de la encuesta al alumnado siendo el punto de partida: Chicos (6,3%) y Chicas (9,1%) en la ESO. INSTRUMENTOS Instrumento 1: Encuesta al profesorado en la que se incluye esta cuestión. Instrumento 2: Encuesta al alumnado del Plan de Igualdad del Centro.


Descargar ppt "PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google