La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fortalecimiento de las capacidades y mejora de la Educación Superior en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

2 Competencia a Desarrollar
Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje, Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas Manejo de las nuevas tecnologías. Diseñar metodología y organizar actividades Comunicarse-relacionarse con los alumnos Tutorizar. Evaluar. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. Identificarse con la institución y trabajar en equipo. Zabalza (2003), Uso de diferentes tipos de técnicas didácticas de acuerdo a la naturaleza de los objetivos y contenidos formativos; integrando recursos tecnológicos y gestionando de manera pertinente los procesos de planificación y avaluación de estas.

3 El Curso D 1 D 2 D 3 D 4 D 5 Aprendizaje basado en casos
Determinar las brechas de la práctica educativa. Recursos de planificación y organización de la enseñanza - Aprendizaje Métodos convencionales. Exposición y trabajo de grupos. Aprendizaje basado en casos Aprendizaje por proyectos (APP), Teorización – práctica del APP. D 1 D 2 D 3 D 4 D 5 Intercambio de experiencias – Métodos aplicados en Corea

4 GUÍA DE REVISIÓN DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO

5 Ejercicio 1: A- De manera individual, conteste la guía enfocándose en su propia experiencia. B- Reúnase con otras 4 personas y comparta los tres aspectos que considere más relevantes para hacer mejoras en su práctica. C- Escriba dos actividades de su práctica que serán diferentes en el futuro. D- De manera voluntaria comparta con el pleno alguno de los retos profesionales propuestos.

6 La planificación docente punto de partida
Syllabus. Programa sintetizado. Significatividad. Elementos orientadores (Competencias, objetivos, indicadores) Contenidos Metodologías Evaluación Planificación didáctica. Módulos. Unidades de competencia. Elementos de competencia Desarrollo de materiales de apoyo a la formación. Guías. Guiones. Problemas. Sistemas de interacción – comunicación. Ambientes. Plataformas.

7 Desarrollo y Actualización del Syllabus
Objetivo del Syllabus: Comunicar la estrategia formativa y orientar la acción educativa del docente. Descripción/Introducción: ¿Cuál es la importancia de esta asignatura en la vida profesional? ¿Qué será capaz de hacer con lo que aprenda? ¿Qué ruta debo seguir para aprenderlo? Competencias. Enunciado y descripción. Indicadores. Contenidos. Asociados a las competencias. Procedimentales primero. Metodología. Actividades relevantes y complejas, describiendo el procedimiento y su relación con indicadores. Evaluación. Indicadores y actividades para evaluarlos.

8 Ejercicio 2: A- De manera individual, comente en sus notas, qué aspectos de mejora necesita su syllabus para el proceso de reforma curricular. B- De manera voluntaria comparta con el pleno los aspectos que se pueden mejorar la estructura del syllabus de su asignatura y por qué.

9 El Guion de Clase. Producir su contenido.
Guía de preguntas de diagnóstico de conocimientos previos, basado en una actividad relevante. Datos que aportan significatividad al contenido. Planteamiento de problemas o situaciones de aprendizaje a proponer. Pueden ser preguntas, ejercicios, actividades. Fuentes de información de referencia. Punteo de argumentos a discutir.

10 Ejercicio 3: A- Reúnase con 4 colegas más y seleccionen un contenido relevante para desarrollar con los alumnos. B- Elabora un guion para desarrollar una clase con sus alumnos. B- Se genera discusión acerca del contenido e importancia del guion y su estructura. D- Adicionalmente se reflexiona acerca del mecanismos para acceder a la información acerca de la estructura de este.

11 Cierre de la jornada


Descargar ppt "CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google