La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Tema 2 “Planificación de estrategias y actividades.”

2 Tema 2. Índice La importancia del desarrollo de la expresión y comunicación. La Expresión y la comunicación en el currículum. Elementos de la planificación de actividades. Estrategias didácticas: Rincones y talleres. Resumen.

3 La importancia del desarrollo de la expresión y la comunicación.
EDUCADOR DE INFANTIL Estimular Expresión Comunicación DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

4 La expresión y la comunicación en el currículo
Áreas que configuran el currículum de la Etapa Infantil Área de conocimiento de uno mismo y autonomía personal. Área de comunicación y representación Área de descubrimiento del medio físico y social Lenguaje verbal. Lenguaje audiovisual. Lenguaje corporal. Lenguaje artístico.

5 La expresión y la comunicación en el currículo
Contenidos curriculares del área de comunicación y representación 0-3 años Bloque 1 Bloque 2 Comunicación verbal. Otras formas de comunicación: plástica, musical, corporal.

6 La expresión y la comunicación en el currículo
Contenidos curriculares del área de comunicación y representación 0-3 años Evocación de hechos y vivencias de la vida cotidiana. Utilización progresiva de normas básicas que rigen el intercambio comunicativo. Gusto e interés por manipular textos escritos en diferentes soportes. Utilización de la lengua oral en situaciones de comunicación. Iniciativa para participar en situaciones de comunicación. Atención, comprensión y disrute con la escucha de cuentos, relatos…. Bloque 1 Comunicación verbal.

7 La expresión y la comunicación en el currículo
Contenidos curriculares del área de comunicación y representación 0-3 años Expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones y, sentimientos, vivencias… Bloque 2 Otras formas de comunicación: plástica, musical, corporal , lógico matemática, gráfica Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo. Utilización de todas las posibilidades expresivas para comunicar necesidades. Percepción y exploración mediante manipulación de las características de materiales diversos.

8 La expresión y la comunicación en el currículo
Contenidos curriculares del área de comunicación y representación 0-3 años Curiosidad por reconocer la propia imagen. Bloque 2 Otras formas de comunicación: plástica, musical, corporal , lógico matemática, gráfica Iniciación en la utilización de técnicas básicas y destrezas Representación de personajes, hechos, y situaciones mediante el juego. Disfrute en la elaboración de proyectos colectivos. Exploración de las posibilidades sonoras de la voz. Identificación e imitación de sonidos

9 Elementos de la planificación de actividades
Objetivos Recursos Actividades Criterios a tener en cuenta

10 Elementos de la planificación de actividades
Objetivos Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes. Comprender las intenciones comunicativas de los otros. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes. Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos. Iniciarse en los usos sociales de la lectura. Acercarse a las producciones de tradición cultural. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.

11 Elementos de la planificación de actividades
Tenéis algunas en la página 45 del texto. Actividades de lenguaje. Actividades Actividades relacionados con la expresión corporal. Aprender haciendo Actividades relacionadas con la expresión plástica. Actividades de lógico matemáticas. Actividades de literatura infantil. Tenéis algunas en la página 46 del texto.

12 Elementos de la planificación de actividades
Recursos: Espaciales y Materiales Espacios Materiales Sensoriales, táctiles y de movimiento. De representación. De vocabulario. De expresión musical. Configuración de un ambiente que ayude a crecer a los niños. , organización del tiempo, interacciones….

13 Elementos de la planificación de actividades
Selección. Experimentación Criterios a tener en cuenta Individualidad. Adaptación. Respeto. Globalización. Familia. Afecto Participación. Experimentación. Concreción. Carácter lúdico. Análisis Motivación. Flexibilidad. Valoración positiva.

14 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Trabajo libre Polivalentes Talleres Rincones Organizados dentro del aula Ámbito docente Aprendizaje de una técnica determinada. Sin tiempo de duración determinado Recurso metodológico Ámbito: docente, educación no formal y servicios sociales Persigue favorecer la exploración y el descubrimiento Participación de padres Recurso metodológico y organizativo Persigue Favorecer la relación entre compañeros

15 Estrategias didácticas
Resumen Actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y la comunicación. Importancia del desarrollo de la expresión y la comunicación Estrategias didácticas Elementos de la planificación de actividades. La expresión y la comunicación en el currículum. Áreas Contenidos Talleres. Rincones. Recursos. Actividades. Objetivos.

16 EFA El Cható 2ª E.I. Curso


Descargar ppt "EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google