UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN TRABAJO INFANTIL Y RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS EN FUNDACIÓN IDEAS. AUTORAS: Diana Lissette Alvarado Delgado María Belén Consuegra Gavilanes TUTORA: Ps. Ileana Álvarez Molina, MSc.

REVISIÓN DE LA LITERATURA ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL TRABAJO INFANTIL Construcción de la subjetividad “Las actividades que realizan los niños y niñas para contribuir a su propia economía o la de sus familias. Esto significa que incluimos el tiempo invertido en realizar tareas domésticas al igual que en actividades de generación de ingresos, ya sea dentro o fuera del hogar.” (Save the children, 2003) TIPOS CAUSAS

Teoría sociocultural RENDIMIENTO ESCOLAR Jiménez (2000) postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y el nivel académico” (como se cita en Edel, 2003) Causas: Extensión demográfica Dimensión sociocultural Dimensión de las experiencias provistas por el contexto familiar

ESFERAS DEL NIÑO FÍSICA SOCIAL PSICOLÓGICA

METODOLOGÍA Metodología cualitativa Método de alcance exploratorio Muestra conformada por siete niños de 7 a 12 años, inscritos en la fundación IDEAS, que estudian y trabajan a la vez. Método de alcance exploratorio Metodología cualitativa

FUENTES DE INFORMACIÓN EJE DE SISTEMATIZACIÓN Identificar de qué forma influye el trabajo infantil en el bajo rendimiento escolar de los niños de 7 a 12 años de la fundación IDEAS. OBJETIVO El bajo rendimiento escolar OBJETO ¿Cómo influye el trabajo infantil en el bajo rendimiento escolar? PREGUNTA EJE Bitácora de servicio comunitario Registro de calificaciones y cuadernos de tareas. Entrevista semiestructurada a niños, padres y trabajadora social. FUENTES DE INFORMACIÓN

FORTALEZAS Contar con la disposición de una guía de sistematización de experiencias para la facilitación del proceso. Pertenecer al proyecto de “prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje”. La predisposición de la comunidad en cada etapa del proceso. La colaboración de la fundación en el desarrollo del proceso. La colaboración de los niños en las entrevistas semiestructuradas.

LIMITACIONES Asignación de estudiantes en proyectos diferentes dentro de la misma fundación. Falta de espacio destinado a las reuniones o actividades con la comunidad. Resistencia de los padres de familia para brindar información sobre el trabajo infantil. Tiempo limitado de las familias para realizar el levantamiento de la información necesaria para desarrollar el trabajo.

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Asignación de familias por parte de la fundación Reconocimiento del lugar y presentación con las familias Firma de consentimiento informado Entrevista semiestructurada a niños Entrevista semiestructurada a padres Revisión de cuadernos Entrevista semiestructurada a trabajadora social

REFLEXIÓN CRÍTICA Entorno familiar Trabajo infantil • Entrevistas semiestructuradas • Bitácora de campo • Registro de cuadernos Entorno familiar Actividades extracurriculares Rendimiento académico Trabajo infantil

La construcción de la subjetividad de estos niños se compone por la motivación, el significado, la valoración, necesidades económicas, interacción frecuente con sus pares y deseos de independencia Estas actividades pueden desencadenar efectos negativos en las esferas que conforman la vida del niño: biológica, social y psicológica. El rendimiento académico de los niños de la comunidad está determinado también por las herramientas adquiridas previamente por medio de su contexto familiar y social.

CONCLUSIONES Los niños de la comunidad Cerro Redondo, al no contar con un soporte familiar adecuado, el ámbito laboral se convierte en el principal ambiente para desarrollar su subjetividad. En esta comunidad, la enseñanza que proporcionaban los padres de familia a los niños trabajadores estuvo dirigida a la adquisición de habilidades y destrezas en el ámbito laboral, sin dar mayor relevancia al ámbito escolar.

El trabajo infantil se presenta con mayor incidencia en las familias del sector rural con escaso nivel socio económico, en donde se normalizaba esta actividad debido a que se encontraba instaurada en la forma de crianza de los niños. El trabajo infantil influye negativamente en todos los aspectos que conforman la vida del niño, tanto a nivel biológico, social como psicológico.

RECOMENDACIONES Se recomienda a la Universidad de Guayaquil que se realicen propuestas de proyectos con esta temática en varios sectores, con el fin de conocer la realidad del trabajo infantil en distintas poblaciones. Se recomienda a la fundación IDEAS realizar talleres dirigidos a los padres de familia del sector, con el objetivo de concientizar sobre las afectaciones que tiene el trabajo infantil en el desarrollo del niño, el reconocimiento de los derechos de los niños y la adecuación de las responsabilidades en casa de acuerdo a la edad.

Se recomienda a la fundación IDEAS que realice actividades recreativas de integración con los padres de familia y los niños de la comunidad para que se fortalezcan las relaciones familiares y la comunicación, para que de esta manera el contexto familiar se convierta en la principal fuente de desarrollo de los menores. Se sugiere a la fundación IDEAS que brinde el acompañamiento escolar necesario a los niños del sector, con el fin de reforzar los aprendizajes correspondientes a la malla curricular, para lograr así la nivelación de conocimientos.