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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

2 PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ATENDIDOS EN EL CDID, PERÍODO 2018. AUTOR: MIGUEL ANTONIO CLEMENTE ZAMBRANO TUTORA: PS. MARIA DE LOURDES HERNANDEZ MGS.

3 INTRODUCCIÓN Considerando la importancia del fenómeno social del consumo de drogas en el país, como tema de proyecto de titulación se propone el proceso de evaluación de la autorregulación, en razón de que la carencia de esta destreza regulatoria en algunos jóvenes se configura como una actitud favorecedora del consumo de drogas.

4 REVISIÓN DE LITERATURA DE CONTENIDO TEÓRICO
Autovaloración en la adolescencia Adolescencia Situación Social de Desarrollo I. Kon (citado en Domínguez, 2002) Autovaloración

5 Relación entre autovaloración y autorregulación emocional
Motivos (mediatización reflexiva) + Carga afectiva (Fernández Rius , 2002) Sistema regulador del comportamiento

6 Estadios de consumo) y la autorregulación emocional
Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Anticipación regulatoria Referencia regulatoria Enfoque regulatorio (Higgins, Grant & Shah, 1999; Bonano, 2001) Selección de la situación Despliegue atencional Modulación de la respuesta Gross (2002) (Prochaska & DiClemente, 1994)

7 METODOLODÍA Reflexión crítica al proceso Proceso de reflexión crítica
La sistematización es una interpretación crítica de experiencias, donde a través de su ordenamiento y reconstrucción, muestra o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, la relación entre sí, y por qué lo han hecho de esa manera (Jara, 1998). Ordenar lo vivido Proceso de reflexión crítica Reflexión crítica al proceso

8 Plan de sistematización
EXPERIENCIA SISTEMATIZADA El proceso de evaluación de la autorregulación emocional en las sesiones grupales e individuales de adolescentes atendidos en el CDID en el período 2018. EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Cuál es el proceso de evaluación de la autorregulación en las sesiones grupales e individuales de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas en el CDID, período 2018? FUENTES DE INFORMACIÓN La información se obtuvo de los registros del CDID, expedientes de usuarios, memorias técnicas realizadas durante las sesiones grupales, talleres en instituciones educativas y recolección de datos de fuentes de acceso público.

9 RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
ACTIVIDAD RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Socialización del Proyecto “Por un Buen vivir: atención psicosocial a individuos y grupos en situación de vulnerabilidad o consumo de drogas” Diseño y planificación de sesiones grupales. Atención a usuarios en sesiones individuales. Realización de sesiones terapéuticas grupales. Análisis de casos. Talleres de promoción y prevención ante Consumo de SPA. Revisión de las planificaciones y memorias técnicas. Presentación de Informe de prácticas.

10 ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL
ACTIVIDAD REFLEXIÓN CRÍTICA Revisión de literatura teórica y empírica. Análisis de las fichas individuales de los usuarios. Evaluación de los resultados de las sesiones terapéuticas grupales. ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Articulación de la información. Desarrollo de los aspectos de contenido y formato. Compaginar los puntos relevantes del análisis crítico para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Presentación final del Trabajo de Titulación.

11 Fortalezas y limitaciones
AMENAZAS Organización del proceso de sistematización limitado por los tiempos estipulados en el cronograma de actividades de titulación de la Universidad de Guayaquil. Falta de convenios con instituciones publica de salud e instituciones educativas de la ciudad. FORTALEZAS Desarrollo de habilidades de investigación de estrategias terapéuticas para su aplicación en las sesiones individuales, específicamente en el análisis personológico de la esfera afectiva. Interés de los usuarios y familiares en el proceso terapéutico, así como en la rehabilitación de sus familiares a través del modelo de cambio. DEBILIDADES Carencia de rigurosidad científica por la escasa supervisión académica y retroalimentación de los docentes tutores del CDID durante las sesiones terapéuticas individuales. Desorganización en el proceso de evaluación psicológica de la esfera emocional debido a factores como la falta de capacitación en los instrumentos proporcionados. OPORTUNIDADES Facilidad de acceso a fuentes de información académica, biblioteca virtual, trabajos de titulación previos, fichas de atención a usuarios, etc. sobre temas de análisis personológico. Generación de experiencias y praxis psicológica dentro de los proyectos de atención psicosocial planteados.

12 CONCLUSIONES En definitiva la autorregulación emocional como elemento de la función reguladora de la personalidad, requiere un análisis de las esferas cognitiva y afectiva como una unidad indisoluble. Durante la elaboración de las planificaciones de los talleres aparecieron inconsistencias metodológicas. El protocolo estructurado por etapas que seguía el CDID en sus procesos terapéuticos hasta el año 2017 fue reemplazado por uno contrario a lo que estipula el modelo Transteórico de cambio. La carencia de capacitaciones previa o la retroalimentación respectiva antes y durante de las sesiones influyó desfavorablemente en la rigurosidad científica.

13 RECOMENDACIONES El proceso de evaluación de la esfera afectiva específicamente de la autorregulación emocional requiere una revisión en su planificación e implementación. Es pertinente que se realicen cambios y adaptaciones al momento de elaborar las planificaciones de los talleres, de acuerdo a la etapa de desarrollo de los usuarios, así como el estadio de cambio de consumo de drogas. Es necesario retomar el protocolo estructurado por etapas que seguía el proceso terapéutico hasta el año 2017. Se considera necesario fortalecer la rigurosidad científica del proceso de prácticas en aspectos metodológicos.


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