La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS análisis estudio de caso   TÍTULO: Análisis de la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico en niños de 9 a 12 años pertenecientes al centro de referencia Juanito Bosco.   AUTORA: Gema María Cevallos Villa TUTOR: Ps. Christian Montero Andrade, Mgs

2 INTRODUCCIÓN Violencia intrafamiliar Rendimiento académico
Niños de 9 a 12 años del CRJB

3 CONTEXTO TEÓRICO Tipos de familia Funciones de la familia FAMILIA
Familia nuclear Familia extensa Familia monoparental Familia ensamblada. Educación Salud Disciplina roles Nutrición Apoyo psicosocial FAMILIA

4 Efectos de la violencia Factores de la violencia
CONTEXTO TEÓRICO Tipos de violencia Causas de la violencia Efectos de la violencia Factores de la violencia Violencia Intrafamiliar

5 Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico
CONTEXTO TEÓRICO Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico RENDIMIENTO ACADÉMICO

6 METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE CASO
ÁMBITOS RELEVANTES DEL ESTUDIO CRITERIOS DE INCLUSION Familias en situación de violencia. Niños de padres separados. Niños con bajo con bajo rendimiento académico. PROBLEMA Como la violencia intrafamiliar afecta el rendimiento académico en los niños de 9 a 12 años pertenecientes al Centro de Referencia Juanito Bosco 2018 PREGUNTAS DE INVESTIGACION ¿Cuáles son las principales formas de violencia intrafamiliar? ¿De qué manera la violencia intrafamiliar afecta el rendimiento escolar de los niños? ¿Cuáles son las causas que generan la violencia intrafamiliar en los niños?

7 METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE CASO
ÁMBITOS RELEVANTES DEL ESTUDIO OBJETIVO GENERAL Analizar los efectos de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de niños de 9 a 12 años que asisten al centro de referencia Juanito Bosco. FUENTE DE DATOS Entrevista semiestructurada “ficha psicológica -genograma” Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL: Ortega, T., De la Cuesta, D. and Dias, C. (1999) Test del “dibujo de la familia” Louis Corman (1961), Bender de Koppitz Lauretta Bender (1974), OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los tipos de violencia que influyen en el rendimiento académico de los niños de 9 a 12 años que asisten al centro de referencia Juanito Bosco. Describir las causas que generan la violencia en los hogares de los niños de 9 a 12 años que asisten al centro de referencia Juanito Bosco. Determinar el nivel del rendimiento académico que poseen los niños de 9 a 12 que asisten al centro de referencia Juanito Bosco.

8 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los casos que se han analizado, provienen de hogares donde el sistema familiar no funciona de manera adecuada, correlacionándolo con las técnicas aplicadas , se evidencia el distanciamiento de los padres con los hijos, poca valoración hacía los miembros de la familia, inadecuado sistema de comunicación y carencia afectiva, falta de cuidados, atención apego y protección por parte de los padres, lo cuál puede ser causado por el abandono y el maltrato, así como también padres emocionalmente ausentes o distantes que no dedican tiempo de calidad a sus hijos. Se observa también que en las familias existen roles confusos y la falta de límites claros.

9 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
La violencia intrafamiliar que se da dentro de los hogares es un detonante primordial en el comportamiento y surgimiento de emociones en los hijos ya siendo víctimas o espectadores, siendo ellos los principales afectados para el desarrollo psico-emocional, en los medios donde ellos se relacionan, como principal escenario la escuela, siendo este el lugar donde interactúan con los demás en la mayor parte del tiempo. Mediante los instrumentos aplicados se pudo evaluar la carencia de afecto, roles difusos, problemas de comunicación, familias que generan violencia tanto verbal como física, haciendo que esto afecte el desarrollo emocional de los niños generando en ellos un bajo rendimiento académico.

10 CONCLUSIONES La agresión física y la agresión verbal son los tipos de violencia intrafamiliar Los niños que eran víctimas de la violencia familiar, por el temor de ser señalados o castigados, eran pocos expresivos, por lo que se requería de iniciar en las primeras sesiones con juegos o un indicado rappor, para de esta manera ganar su confianza y así llevar un buen proceso Los niños que fueron víctimas de la violencia intrafamiliar mostraron, un bajo rendimiento académico, como también una baja autoestima, aislamiento escolar

11 RECOMENDACIONES Realizar talleres, escuelas para padres y madres con temas orientados al buen trato orientados a las buenas relaciones familiares Crear espacios de integración entre padres e hijos para fortalecer sistemas de comunicación y afecto y de esta manera que exista una buena convivencia familiar. Las familias deben recibir una ayuda psicológica integral, para de esta manera dar solución a los conflictos

12 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google