La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
 CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO FAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE 11 A 16 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FISCAL ENRIQUE GIL CALDERÓN NOMBRE DEL ESTUDIANTE: MARCOS ERNESTO AGUIRRE SÁNCHEZ  NOMBRE DE LA TUTORA: PSI. TANYA BARCIA SALAS MSC  GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2017

2 Factores de riesgo individual Factores de riesgo del entorno
Enfoque Psicosocial Factores de riesgo Factores de riesgo individual Factores de riesgo del entorno Factores de riesgo sociales Factores de Protección CONTEXTO TEÓRICO

3 METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN
¿Cómo influyen los factores de riesgo familiares en el consumo de drogas en los estudiantes de 11 a 16 años en la Escuela de Educación Básica Fiscal Enrique Gil Calderón en el año 2016? METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN

4 METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN
Objetivo General: Caracterizar los factores de riesgo familiares que influyen en adolescentes de 11 a 16 años consumidores de drogas de la Escuela de Educación Básica Fiscal Enrique Gil Calderón en el año 2016. Objetivo Especifico: Identificar, Describir y Analizar Objeto de estudio: Factores de riesgo que influyen en el adolescente para el consumo de sustancias psicoactivas Eje de sistematización: Factores de riesgo familiares METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN

5 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Diagnóstico de la comunidad Características del grupo Necesidades del grupo Diseño y planificación Ejecución e implementación Evaluación DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

6 RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
Fase 1 Fase 2 Fase 3 RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

7 Las familias de la Escuela de Educación Básica Fiscal Enrique Gil Calderón, poseían características problemáticas, carecían de una adecuada comunicación entre sus miembros siendo generadores de violencia. Los factores de riesgo de los adolescentes consumidores de drogas de la institución educativa que se identificaron fueron la mala situación económica de sus hogares y la no elaboración de un proyecto de vida. Los factores de riesgo familiares que se lograron describir fueron, familias en su mayoría reestructuradas y/o disfuncionales, comunicación no asertiva entre los miembros del hogar, poco respeto de roles y límites, presencia de actos de violencia, falta de compromiso por parte de los representantes o padres de los estudiantes y adultos con largas jornadas laborales, situación que provoca que los adolescentes pasen solos gran parte del día sin control alguno. CONCLUSIONES

8 Mantener el abordaje preventivo a todos los miembros que forman parte de la Institución Educativa fiscal Enrique Gil Calderón, con especial atención a los estudiantes adolescentes de 11 a 16 años. Establecer una relación entre los hallazgos del presente estudio con los factores de riesgos que deben enfrenar los adolescentes de la comunidad Implementar programas preventivos que sean gestores de actividades lúdicas, recreativas y deportivas para disminuir el tiempo de ocio en la población adolescente de la comunidad educativa. RECOMENDACIONES

9 Gracias


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google