La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Docentes y sus asignaturas: María del Rosario Cárcoba Ledezma. Lengua Española Mónica Araujo Martínez. Historia Universal José Natividad Méndez Mares. Lógica Ciclo Escolar de aplicación del proyecto: Nombre del Proyecto: Foro sobre las nuevas industrias. Portafolios de Evidencias Sesión 1

2 Evidencias Fotográficas Equipo 1

3 Interrelación entre las diferentes asignaturas
Lógica Lengua Española Historia Unidad III Las rutas del argumento Unidad I La industrialización y sus repercusiones en el mundo contemporáneo Unidad VI Defender y persuadir: la argumentación * De acuerdo al nuevo plan de estudios.

4 Evidencias fotográficas Equipo 1
Punto de convergencia entre los contenidos temáticos de las materias de: Lengua Española, Historia y Lógica Proyecto diseñado para alumnos de 4° grado de Bachillerato.

5 Cuadro de análisis de la interdisciplinariedad
Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta del grupo heterogéneo ¿Qué es la interdisciplinariedad? Una propuesta didáctica que busca la explicación de fenómenos (de cualquier tipo) a través de diferentes perspectivas o enfoques. Implica la integración formal y sistemática de contenidos académicos diversos.

6 Propuesta del grupo heterogéneo
Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta del grupo heterogéneo ¿Qué características tiene la interdisciplinariedad? Esta propuesta didáctica implica: -Integración de tres o mas disciplinas escolares -La organización de grupos de trabajo (tanto docentes como de alumnos). -Es derivado de una planeación entre los docentes. Se deben buscar como temas problemáticas reales y de nuestro contexto. -Se deben buscar puntos de convergencia entre las materias involucradas. -Los maestros fungirán como guías de la investigación y sistematización de la información. -Se deben exponer resultados al final. ¿Por qué es importante en la educación? Es un nuevo reto en educación, que pretende ser una respuesta a las nuevas necesidades educativas, que surgen en un mundo complejo, muy dinámico y saturado de información.

7 sobre la Interdisciplinariedad Propuesta del grupo heterogéneo
Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta del grupo heterogéneo ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Tocando temas concretos de su realidad. Organizando equipos de maestros y de alumnos Seleccionando fenómenos viables para ser abordados por diferentes ángulos. Problematizando los temas. Elaborando conclusiones finales que involucre a los alumnos con los temas de manera mas cercana. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Apoyo desde los espacios directivos Voluntad de los docentes para trabajar en equipos y con equipos. Seriedad y organización para desarrollar los proyectos. Apertura para nuevas ideas, técnicas, etc.. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es fundamental debido a que esta propuesta implica proyectos amplios en los que debe haber mucha claridad en los objetivos, métodos, técnicas, herramientas, evaluación, etc.

8 La interdisciplinariedad de acuerdo al cuerpo académico colegiado

9 Aprendizaje cooperativo

10 Evidencias Fotográficas Equipo 1

11 Cuadro de análisis del aprendizaje cooperativo
Puntos a considerar sobre el aprendizaje cooperativo Propuesta Grupo Heterogéneo 1. ¿Qué es? Es una modalidad de enseñanza- aprendizaje en la cual hay un gran énfasis en el factor social del aprendizaje. Se reconoce al estudiante como un ser social y por lo tanto se aprovecha esta cualidad para potencializar la adquisición de conocimiento del estudiante. 2. ¿Cuáles son sus características? Es social, necesariamente se tienen que formar grupos de trabajo Tiene que especificarse el objetivo de la actividad Se requiere la supervisión del trabajo por parte del maestro. Es muy atractivo y motivante para los alumnos.

12 Propuesta Grupo Heterogéneo
Puntos a considerar sobre el aprendizaje cooperativo Propuesta Grupo Heterogéneo 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Obtener aprendizajes significativos en los estudiantes. Proporcionar un nuevo canal de apoyo a los estudiantes con bajo rendimiento académico Potencializar el proceso de aprendizaje 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Proporcionar los objetivos de la actividad o del tema Supervisar la división del trabajo Proporcionar espacios adecuados para este trabajo. Explicar los criterios del éxito. Monitorear la actividad. Vincular la actividad con otras áreas científicas Evaluar la actividad 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? El aprendizaje cooperativo es el primer paso del trabajo interdisciplinario. Es un pequeño ensayo en el aula. Pero los dos se enriquecen mutuamente.


Descargar ppt "Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google